¿Por qué a estas alturas se cuestiona si este simpático niño que no para de hacer pis es un fraude? ¿Qué conoces tú sobre esta famosa escultura? Te ayudamos a descubrir la escultura que todos conocemos, pero de la que realmente no sabemos demasiado.

¡¿El Manneken Pis es un fraude?!

El Manneken Pis fue robado en multitud de ocasiones. Eso ha hecho que se siembren dudas sobre si la estatua actual es la auténtica o no. Fue robada en 1745 por soldados ingleses. En 1817 por un convicto y, siendo este el último robo, en 1965. La estatua se recuperó al cabo de algunos años partida en 2 mitades en el canal de Bruselas-Charleroi y desde entonces a algunos investigadores les asaltó la duda de si era auténtica o no. La pieza se restauró en el 2003 y se presentó al público en el museo de la ciudad como la original esculpida por Jérôme Du Quesnoy.

manneken espacio

Un equipo de investigadores, especialistas en Ingeniería electroquímica de la Universidad de Vrije en Bruselas (VUB), están estudiando la figura del Manneken Pis (1619) con un espectroscopio de fluorescencia de rayos X, para ver la composición química de la figura. Si no se llegan a respuestas concluyentes, es posible que se tomen minúsculas muestras de la estatua para su posterior análisis.

El Manneken Pis, todo un símbolo de Bruselas

El Manneken Pis es, sin duda, un emblema de toda Bélgica. La escultura del niño Meón que todos conocemos, pero seguro que no sabías que…

1. Tan solo mide unos 61cm.

2. Hay muchas leyendas en torno al Manneken Pis.

Hay diferentes leyendas en torno a como surgió esta estatuilla. Según una de ellas un  niño apagó una mecha salvando a la ciudad de un posible incendio y en honor a él se hizo la estatua.

Otra cuenta que en la batalla de Ransbeke se colocó en unas ramas de un árbol la cuna del hijo de Godofreno de Lorena. Dicen que el niño se salió de la cuna y lo encontraron haciendo pis en un árbol.

Otra leyenda muy diferente nos cuenta que el hijo de un noble de Bruselas dejó una procesión para orinar en la pared de la casa de una bruja, ésta lo maldijo convirtiéndolo en estatua.

3. Los diferentes presidentes de gobierno le han regalado al niño prendas de vestir.

Manneken Pis vestido de bombero y "orinando" cerveza
Manneken Pis vestido de bombero y «orinando» cerveza

El primer gobernador en 1698 y desde entonces el niños tiene hasta 650 prendas, las cuales se encuentran en el Musée de la Ville. Los más curiosos, ¡un traje de Elvis y un traje de torero! En algunas ocasiones el Ayuntamiento también viste al niño.

4. El Manneken Pis tiene una versión femenina menos conocida desde 1990, Jeanneke Pis.

Jeanneke Pis
Jeanneke Pis

5. Antiguamente con motivos de algunas fiestas, el agua del niño se solía sustituir por vino o hidromiel.

Si te gustan los artículos que plantean dudas sobre supuestas verdades, no te pierdas ¡Nerón no incendió Roma!

Imágenes: Niels MickersAlex Bergerla EzwaMaltesen

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here