3 obras de arte que cuentan una historia
5 con 2 votos

Los museos y las calles de muchas ciudades contienen obras de arte que cuentan una historia. En ocasiones no la conocemos y nos limitamos a observar la escultura o la pintura sin profundizar en su significado, sin embargo es emocionante y enriquecedor conocer si tras la apariencia existe algo más. En Supercurioso hemos visto varios casos como el de las pinturas victorianas o el de las Pinturas dentro de las pinturas y su código secreto. En esta ocasión queremos acercarnos otra vez a 3 obras de arte que cuentan una historia.

Obras de arte que cuentan una historia

Hemos elegido tres obras que son muy conocidas para explicar las historias que no vemos a simple vista.

Manneken Pis de Bruselas

Seguro que si has viajado a la ciudad de Bruselas, capital de Bélgica, te habrás acercado a ver y fotografiarte junto a uno de los símbolos de la ciudad: el Manneken Pis. Es una pequeña escultura en la que está representado un niño desnudo haciendo pipí.

3 obras de arte que cuentan una historia

Se sabe que desde el siglo XIV en ese lugar había una estatua de piedra que servía como fuente pública, sin embargo el Manneken Pis como hoy lo conocemos es obra del escultor flamenco Jerome Duques en el año 1619.  La historia que cuenta esta obra de arte nos remite al siglo XIV, cuando la ciudad estaba sitiada por una potencia extranjera. El enemigo trataba de volar las murallas con explosivos y un valiente niño orinó sobre la mecha encendida frustrando el ataque. También hay algunos historiadores que piensan que  la estatua representa en realidad al Duque Godofredo de Lovaina a los dos años y que, según cuenta la historia, este personaje fue introducido en una cesta y colgado de un árbol por sus propias tropas para que estuviera distraído. El jovencísimo duque habría orinado sobre las tropas enemigas y estas perdieron la batalla.

Perseo con la cabeza de Medusa en la Piazza della Signoria en Florencia

La plaza de la Signoría de Florencia es un museo al aire libre. En ella podemos ver varias esculturas, algunas originales y otras copias, de grandes maestros del renacimiento. Una de ellas fue esculpida por Cellini: es el “Perseo con la Cabeza de Medusa.

3 obras de arte que cuentan una historia
Cabeza de Perseo vista desde atrás y el Retrato de Benvenuto Cellini de Giorgio Vasari

La historia que explica esta obra de arte podemos verla en el cogote de Perseo. Cellini firmó su obra en el cinturón del protagonista, pero quiso quedar inmortalizado en su obra que sabía desde el inicio que sería exhibida en la Plaza de la Signoria. Si observas la parte posterior de la cabeza de Perseo verás que el casco y el pelo forman una cara y una barba. No es un retrato perfecto, pero la mayoría de entendidos afirman que Cellini se esculpió a sí mismo ahí.

3 obras de arte que cuentan una historia
“Perseo con la cabeza de Medusa” de Cellini (1545-1554)

La adoración de los Reyes Magos de Giotto

La tercera de estas obras de arte que cuentan una historia es “La adoración de los Reyes Magos” de Giotto.

3 obras de arte que cuentan una historia
“Adoración de los Reyes Magos”, Giotto (1303-1305)

Giotto fue un artista italiano del siglo XIII y la “Adoración de los Reyes Magos” es una de sus obras principales. La curiosidad de esta pintura está en la estrella que guió a los magos hasta el lugar en que se encontraba Jesús. Si la observas con detenimiento se trata de un cometa. Los historiadores creen que es el Halley y esta es la historia que nos cuenta la obra: Giotto presenció el paso del Cometa Halley pocos años antes de iniciar su obra.

3 obras de arte que cuentan una historia

El Halley pasó cerca de la Tierra, desde donde fue perfectamente visible, el año 1301. Giotto comenzó su pintura el año 1303 y la finalizó el 1305. Tan seguros están de que la estrella de Belén de la “Adoración de los Reyes Magos” se trata de ese cometa, que la Agencia Espacial Europea bautizó su misión no tripulada de aproximación al Halley como “Giotto”.

¿Conocías estas obras de arte que cuentan una historia? ¿Sabes otras? ¡Compártelas con nosotros!

Imágenes: Denise Zavala,  Myrabella,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here