Genio de la música, excéntrico, caprichoso e inestable. Mozart dibuja por sí solo el pentagrama de una vida salpicada por corcheas y locuras, un niño prodigio que embelesó tempranamente a reyes con el arte de una música poco vista hasta el momento. Un compositor muy prolífico, capaz de componer en media hora piezas para las que otros necesitarían semanas. Pocos hombres han sido tan geniales y nos han dejado un legado tan inmenso como el que Mozart esbozó con su excepcional batuta. Por eso en Supercurioso hemos decidido recopilar todas estas curiosidades de Mozart, uno de los genios más importantes que ha tenido el mundo de la música. ¿Te animas a descubrirlas?

25 curiosidades de Mozart

Curiosidades de Mozart, el genio de la música

Aunque su vida se haya esfumado a sus escasos 35 años, Mozart fue uno de los genios más importantes que ha tenido el mundo de la música. Componía sinfonías como quien camina o respira, pues la música para él era una habilidad innata. Con su corta edad, llegó a componer más de seiscientas piezas musicales, la mayoría de las cuales son consideradas obras maestras de su tiempo. Mozart trascendió a su época y se consolidó como artista, y todavía hoy lo recordamos por su grandeza, y nos embelesamos con sus obras. Por eso hemos decidido recopilar estas 25 curiosidades de Mozart, el genio de la música que todavía sigue siendo un referente inigualable de la música clásica y sinfónica. Vamos a conocerlas.

1. A los tres años ya había nacido su genio musical

Con solo tres años el pequeño Amadeus Mozart era capaz de distinguir con peculiar habilidad las sucesiones armónicas de un clavicordio. Y, más aún, ya a esta edad tocaba al piano con increíble facilidad, y era capaz de interpretar obras enteras que aprendía de memoria.

2. A los 5 años protagonizó su primer concierto

¿Sabéis cuántos años tenía Mozart cuando hizo su primer concierto a piano? 5 años. Y lo hizo con una pieza tan compleja que ni un pianista profesional lo hubiera podido ejecutar mejor. Sin duda, su genio musical se notó desde temprana edad.

3. Compuso su primera sinfonía a los 8

Llegados los 8 añosera ya un concertista de prestigio conocido en toda Europa. Todos los reyes caían rendidos ante su arte y genialidad. Fue a esta edad también cuando compuso su primera sinfonía.

4. Mozart odiaba la flauta

Otra de las curiosidades de Mozart poco conocidas es que este artista odiaba la flauta. Mozart solía decir que había un instrumento que odiaba por encima de todos: la flauta. Siempre que tuvo que componer una obra con este instrumento, fue por encargo. Según él solo una cosa podía ser peor que una flauta: “dos flautas”.

5. Mozart padecía de síndrome de Tourette

Mozart padecía una enfermedad: el Síndrome de Tourette. Se trata de un trastorno nervioso que cursa con nerviosismo y reacciones imprevistas, son incapaces de controlarse y de comportarse correctamente en sociedad. Suelen reír escandalosamente sin razón y en el momento más inoportuno, no pueden reprimirse. Se sabe que Mozart utilizaba  un lenguaje vulgar y numerosos insultos, testimonios que aún hoy se conservan en muchas de sus cartas custodiadas en varios museos.

6. Mozart era masón

Mozart era masón. De ahí que tuviera una fijación especial con el número 3. En La Flauta Mágica, por ejemplo, aparecen 3 acordes mayores en la obertura, así como 3 niños, 3 hadas, 3 instrumentos mágicos, 3 pruebas y 3 templos. ¿Obsesión? no, Masonería.

7. Un compositor infatigable y creador prolífico

Mozart fue un compositor infatigable y enormemente prolífico: escribió nada más y nada menos que 621 obras que pasó meticulosamente a papel, sin corrección ni tachón alguno. Todo perfecto, impoluto, como si su propia mente ya le dictase la obra completa. Hoy en día se ha calculado que si copiáramos al completo su obra, nos llevaría 10 horas al día durante 25 años. Algo sencillamente increíble, especialmente si tenemos en cuenta que Mozart vivió sólo 35 años. Sin duda, una de las curiosidades de Mozart más sorprendentes.

8. Algunos creen que escribía la obra completa primero en su mente

Los expertos piensan que, efectivamente, cuando pasaba a papel sus composiciones ya tenía la obra completa definida en su mente, nota a nota. De ahí que nunca le hiciera falta corregir tras haber pasado una obra al papel.

9. Pobre y solo, fue enterrado en una fosa común

Estatua de Mozart en Austria

A pesar de ser un genio excepcional, Mozart sufrió grandes penurias en su vida. Todo ello hizo que muriera con 35 años y pobre, hasta el extremo que fue enterrado en una fosa común junto con decenas de cadáveres, con un saco de cal y sin ninguna identificación. Hoy en día se conserva un cráneo descubierto en el 2002 que se le atribuye a él, pero no hay plena seguridad de que realmente le perteneciese. Los problemas económicos de Mozart se exacerbaron especialmente pocos años antes de morir, debido a dos factores: la guerra entre Austria y Turquía y el declive de la aristocracia que pagaba a los grandes músicos de la época.

10. Se desconoce de qué murió este gran compositor

Pero, ¿de qué murió Wolfgang Amadeus Mozart? Se desconoce. La muerte de Mozart es un triste misterio hilado tras 150 hipótesis sin solución alguna. Para los amantes de la conspiración, este músico excepcional fue envenenado por su mayor admirador, el mismo hombre que más lo envidiaba y odiaba: Antonio Salieri.

11. La música de Mozart en bebés

Diversos estudios psicológicos sobre estimulación prenatal y temprana, nos dicen que la música armoniosa de Mozart es increíblemente beneficiosa para el desarrollo del feto. De manera que, si vais a ser papás, no dudéis acercarle el reproductor para que se entretenga y disfrute.

12. Aprendía piezas con solo escucharla

Una de las curiosidades de Mozart que más sorprende a quienes le estudian es que era capaz de aprender piezas enteras con solo escucharlas. De hecho, a los 14 años le negaron la posibilidad de leer una partitura que el compositor deseaba, y al día siguiente, con solo ir a escuchar la pieza, aprendió a interpretarla perfectamente. Sin duda, uno de los mejores músicos clásicos de la historia.

13. Componía de forma eficaz y rápida

Como te dijimos más arriba, algunos creen que Mozart componía la obra primero en su cabeza, y solo después de estar lista la pasaba al papel. Pero esto no es todo, y es que Mozart no solo era un compositor genial, sino también veloz. De hecho, sus más grandes obras se realizaron en pocos días, aunque a un compositor promedio pueda tomarle mucho más tiempo.

14. “Ah, Mozart es único”

Gioacchino Rossini, un maestro de la ópera Italiana del siglo XIX, sostuvo en una ocasión que Beethoven era el mejor músico de la historia. Sin embargo, cuando se le preguntó por Mozart este reflexionó: “¿Mozart? Ah, Mozart es único”. Sin duda, una de las frases de músicos clásicos que pasaría a la historia.

15. El músico más precoz y rápido de todos los tiempos

Otra de las curiosidades de Mozart es que, dentro de la música clásica, aun mantiene dos reconocimientos imbatibles. En primer lugar, ha sido el músico más precoz que este género haya tenido, y en segundo lugar ha sido el más veloz. Y es que quienes se han puesto a estudiar su figura incluso han calculado el tiempo que les llevaba realizar sus obras, y han concluido que en esto el compositor no tiene parangón.

16. Mozart el divino

El afamado compositor alemán Johann W. von Goethe una vez sostuvo:  “El caso de Mozart se me antoja inexplicable. ¿Cómo, si no, podría manifestarse la Divinidad, a no ser por la evidencia de los milagros que se producen en algunos hombres, que no hacen sino asombrarnos y desconcertarnos?

17. ¿Cómo se compone una sinfonía?

Cuando Mozart era un adolescente, un muchacho de su edad se le acercó y le preguntó cómo se componía una sinfonía. “Te faltan muchos años de aprendizaje antes de intentarlo”, le respondió el joven compositor, a lo que el muchacho le replicó: “Pero tú ya componías a los diez años”. Mozart, sin perder la serenidad, le respondió: “Sí, pero no tenía que preguntar cómo”.

18. Mozart dejó inconclusa su más grande obra

el genio de la música

Al momento de la muerte de nuestro compositor, Mozart escribía la que iba a ser su obra más famosa, la Misa de Réquiem. Tras su muerte, su esposa autorizó al mejor de sus alumnos a terminar la obra, y vaya que es una de las mejores. Pero, ¿cómo hubiese sido si el mismo Mozart la hubiera terminado?

19. El verdadero nombre de Mozart

Una de las curiosidades de Mozart tiene que ver con su verdadero nombre. Como artista, fue conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, pero su nombre completo, o, mejor dicho, su verdadero nombre era Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart.

20. Una familia musical

Mozart no fue el único músico de su familia. De hecho su hermana, quien era 4 años mayor que él, demostró un talento innato por la música desde muy chiquita por igual. Aprendió a tocar muy bien el piano, pero nunca pudo componer ya que las restricciones de la época no se lo permitían por ser mujer. 

21. El efecto Mozart

Son muchas las curiosidades de Mozart que van entorno a su música, y una de ellas es el mismísimo efecto Mozart. ¿Qué es esto? Pues, según algunos autores, escuchar su música podría terminar por hacernos más inteligentes. ¿Será posible?

22. A pocas horas de su estreno

Otra de las curiosidades de nuestro joven compositor era su capacidad para componer sin presiones de ningún tipo. De hecho, Mozart escribió la obertura de Don Giovanni, considerada la mejor ópera de la historia, en la misma mañana de su estreno. 

23. Mozart y la reina de Francia

Cuando Mozart contaba con apenas 8 años, le pidió a María Antonieta de Austria, quien luego se convertiría en reina de Francia, que se casara con él.

24. El número tres

Como te dijimos más arriba, el número tres es muy frecuente en las obras de Mozart. En la Flauta mágica aparecen tres acordes mayores en la obertura, tres damas servidoras de la Reina de la Noche, tres jóvenes que ayudan al protagonista, tres instrumentos mágicos, tres pruebas iniciáticas, tres templos, etc. Muchos dicen que esto tiene que ver con sus vínculos con los masones.

25. Lo que pensaba Romain Rolland sobre el genio

Ya para cerrar estas curiosidades de Mozart, te compartimos lo que alguna vez expresó Romain Rolland sobre este gran genio de la música: “El implacable fatalismo de Don Giovanni y la serenidad de La flauta mágica representan, tal vez, lo único genuino que el arte moderno ha aportado después del arte griego. La sublime pureza de algunos pasajes de esta última obra hace que aflore un ámbito de ardiente misticismo. Todo es luz. Sólo luz.”

¿Qué te han parecido estas curiosidades de Mozart? ¿Conocías todos estos datos curiosos de este genio musical? Y, ¿cuál de todos te ha impresionado más? Déjanos tu respuesta en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

 

7 Comentarios

  1. Lo de Salieri parece ser que fue una invención para darle a la peli un ‘toque’ conspiranoico. Muy buena peli, por cierto.

    También era frecuente exagerar con la edad de los niños, a menudo quitándoles algún año, para enfatizar su genialidad prematura. Lo cual no quiere decir que no fuera un genio prematuro…

    Y lo del desarrollo del feto, ¿cual es la explicación científica? ¿quizás la sencillez armónica?, quizás escuchando jazz el feto se hace un lío 😉

    Evidentemente, eso son cosas que he leído ‘por ahí’ pero creo que pueden aportar un poco más entretenimeinto al post.

    Saludos y enhorabuena por esta web tan divertida.

    • Genial, muchas gracias por todos los datos aportados y tus reflexiones, Gonzadid, son estupendas. Un saludo desde todo el equipo de Supercurioso 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here