Los Mejores Músicos Clásicos de la Historia | ¡Conócelos!
5 con 1 voto[s]

La música clásica es aquella producida o enraizada en las tradiciones occidentales, sea de carácter religioso o secular, cuyas normas fundamentales se regularon entre 1550 y 1900. Sin embargo, es un término muy amplio que suele ser sinónimo de «música académica» y reúne composiciones desde el siglo XI hasta la actualidad, siempre que éstas sigan unas normas determinadas. Han sido muchísimas las personas que se han dedicado profesionalmente a la música clásica y en Supercurioso hemos querido hacer una selección de los Mejores Músicos Clásicos de la Historia. ¡Acompáñanos y conócelos!

Conoce a los Mejores Músicos Clásicos de la Historia

Elegir los mejores músicos clásicos de la historia no es una tarea fácil. Son muchos los que merecerían estar en esta lista y seguramente en la selección es imposible obviar el gusto personal. Te proponemos que al final de la entrada dejes tus comentarios y aportaciones para que podamos ampliar o modificar esta lista. 🙂

1. Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791)

Los Mejores Músicos Clásicos de la Historia | ¡Conócelos!

Mozart nació en Salzburgo en el seno de una familia dedicada a la música; de hecho, la hermana de Mozart, María Anna, también era una música extraordinaria. Fue considerado un niño prodigio, ya que a los 5 años leía y escribía música, empezando a componer a los 6 años. Estudió a los grandes maestros de su época como Haydn y Bach.

Después de recorrer varias cortes europeas dando conciertos, a los 17 años aceptó un puesto de músico en la corte en Salzburgo, época en la que se dedicó a componer. En 1781 se trasladó a Viena. Alternó períodos de pobreza y prosperidad y en 1782 se casó en contra de la opinión de su familia. Tuvo seis hijos de los que solo 2 sobrevivieron a la niñez.

Su trabajo como músico es extraordinario. Compuso óperas, sinfonías, conciertos, piezas para piano, etc. abarcando desde composiciones poderosas y emotivas hasta las más populares y alegres. Influyó mucho en otros compositores como Beethoven. En el último año de su vida compuso varias obras entre las que destaca la ópera «La flauta mágica» o el famosísimo motete «Ave verum corpus K. 618».

Mozart es uno de los músicos clásicos más influyentes, prolíficos y populares del llamado período clásico. Durante su vida compuso más de 600 obras algunas de las cuales pueden incluirse entre las más famosas jamás compuestas.

2. Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)

Los Mejores Músicos Clásicos de la Historia | ¡Conócelos!

Johann Sebastian Bach fue un prolífico compositor y músico alemán. Fue organista, violinista y profesor, siendo considerado uno de los mejores músicos clásicos de todos los tiempos. Entre sus obras más valoradas y conocidas están: «Pasiones» corales como la pasión de San Mateo o la pasión de San Juan, la Misa en si menor, Tocata y fuga para órgano en re menor, los Conciertos de Brandenburgo, esp. No.3 y No.5, la Clave bien temperado (48 Preludios y fugas) o las Variaciones Goldberg.

Nacido en una familia dedicada a la música, quedó huérfano a los 10 años y fue acogido por su hermano que era organista. Fue un buen estudiante y obtuvo una beca para el St Michael’s School en Luneburg donde tuvo acceso a los nuevos compositores y a los círculos sociales más prominentes.

En 1703, Bach fue nombrado músico de la corte del duque Johann Ernst en Weimar, pero el músico siempre tuvo problemas con sus empleadores ya que no le dejaban tiempo para componer y viajar. Se casó con su prima segunda María Bárbara Bach con la que tuvo 7 hijos. Bach se vio influenciado por compositores italianos, como Vivaldi y Torelli. Tras 9 años conflictivos, abandonó Weimar.

A la muerte de su esposa, volvió a casarse y en total tuvo 13 hijos muchos de los cuales también se dedicaron a la música. Fue nombrado Director de Música de varias de las más importantes iglesias de Leipzig y también de la Universidad de Leipzig. En 1733, compuso la que se considera su obra capital: la misa en si menor. Murió a los 65 años y es considerado, entre los músicos clásicos, el máximo exponente de la música barroca.

3. Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Los Mejores Músicos Clásicos de la Historia | ¡Conócelos!

Beethoven es uno de los músicos clásicos más conocidos y respetados. Su música se considera crucial en la transición entre el clasicismo y el romanticismo y es considerado uno de los mejores compositores que han existido.

Nació en Bonn en 1770 y aprendió música con su estricto y violento padre. Su talento fue reconocido por el Conde Ferdinand Ernst Gabriel von Waldstein, que lo patrocinó y gracias al cual pudo viajar a Viena. Quería conocer a Mozart, pero no se sabe si llego a hacerlo, pues el austríaco murió poco después. Beethoven sí conoció a Joseph Haydn, del que aprendería mucho.

Pasó apuros económicos al depender de donaciones privadas que en ocasiones eran prometidas, pero nunca pagadas. Era un gran músico, pero tenía dificultades para seguir los convencionalismos sociales. En el campo musical exploró nuevas ideas y dejó atrás las antiguas ideas sobre estilo y forma.

Lamentablemente, desde los 20 años sufrió una progresiva pérdida de audición que lo condujo a la sordera. Si bien esto no le impidió componer, ya que oía la música en su interior, sí le impidió tocar con orquestas. Beethoven se fue replegando en sí mismo durante los últimos 15 años de su vida, aunque sus obras más admiradas fueron compuestas en esa época: Missa Solemnis y la Novena Sinfonía, las dos finalizadas poco antes de morir. Falleció en 1827, se cree que por envenenamiento con plomo.

4. Johannes Brahms (1833-1897)

Los Mejores Músicos Clásicos de la Historia | ¡Conócelos!

Johannes Brahms es considerado uno de los mejores músicos clásicos del siglo XIX y uno de los más destacados de la época romántica. Nacido en 1833 en Hamburgo, Alemania, fue autor de sinfonías, conciertos, música de cámara, obras para piano y también composiciones corales en las que aunaba el romanticismo con la tradición clásica. A los 7 años tocaba el piano y en 1853 fue presentado a Robert Schuman que vio en él el futuro de la música basada en una estructura orgánica y en la libertad armónica.

Establecido finalmente en Viena, Brahms ocupó diferentes cargos y continuó componiendo en campos muy diversos de la música. Durante sus últimos años escribió varias piezas de música de cámara, junto con el clarinetista Richard Muhlfeld entre ellas «Trio para clarinete, violonchelo y piano» o «Quinteto para clarinete y cuerdas».

En esos años llevó una vida económicamente holgada y continuó con su amistad con la viuda de Schumann, Clara, a la que amó sin ser correspondido. Nunca se casó. Murió de un cáncer de hígado en 1897. Entre sus obras más conocidas están Trío para piano y cuerdas N.3 Op 101, Sinfonía N. 4 Op 98, Danza Húngara Nº 5 o Piano concierto N° 2.

5. Franz Schubert (1797 – 1828)

Los Mejores Músicos Clásicos de la Historia | ¡Conócelos!

El austríaco Franz Schubert es considerado el último de los compositores clásicos en su sentido más estricto y uno de los primeros románticos. A lo largo de su vida escribió cerca de 600 lieders (composiciones cortas alemanas), nueve sinfonías, música litúrgica y de cámara, composiciones para piano y óperas.

Nació en una familia de profesores que amaba la música y recibió una educación musical desde su infancia. Completó sus estudios y a pesar de ser muy alabado en algunos círculos apenas podía sobrevivir con su música, por lo que también fue maestro. Falleció a los 31 años no se sabe si debido a la sífilis, a fiebres tifoideas o a una afección gastrointestinal.

El interés por su obra aumentó décadas después de su muerte cuando fue descubierto y defendido por músicos como  Franz Liszt, Robert Schumann o Felix Mendelssohn. En la actualidad es considerado uno de los mejores compositores clásicos europeos. Entre sus obras destacan: Papillons , Op. 2, es un conjunto de piezas para piano, Carnaval. Op.9 o Escenas de niños, Op.15.

Esperamos que hayas disfrutado con estos cinco músicos clásicos que hemos escogido para presentarte. ¿Cuál es tu favorito? ¿Qué otros músicos clásicos añadirías a esta lista? ¡Comparte tus opiniones con nosotros! Estaremos encantados de leerte en la sección de Comentarios. Y si te gusta la música y quieres emocionarte, te proponemos la entrada Frases de Música, seguro que te encantarán.

1 Comentario

  1. Copio aquí un comentario del video de la 9a sinfonía en YouTube CON EL QUE ESTOY 100% DE ACUERDO:
    «Entre TONELADAS de basura en You Tube, aún se encuentran joyas como ésta.»
    y lo hago extensivo a este magnífico artículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here