¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

Uno de los personajes que más hemos admirado en la pantalla es la figura del rey Ricardo Corazón de León. Era el valiente monarca, recién llegado de las cruzadas, que acudía en el último momento a socorrer a Robin Hood. Una figura imponente al lado de su ladino y odioso hermano Juan. ¿Era tal como lo muestran en las películas? Conoce estos 10 datos que te sorprenderán sobre Ricardo Corazón de León.

10 datos que te sorprenderán sobre Ricardo Corazón de León

1. Fue rey de Inglaterra, con el título de Ricardo I, durante 10 años; entre 1189 y 1199. Había nacido en Oxford en 1157. Siendo sus padres Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania. Contrajo matrimonio con Berenguela de Navarra, pero no tuvieron descendencia. 

2. Su lengua materna no era el inglés, sino un dialecto francés conocido como «Langue d’oïl».

3. Era poco probable que heredase el trono, ya que tenía 2 hermanos mayores y varios medio-hermanos.

10 datos que te sorprenderán sobre Ricardo Corazón de León

4. Por una narración de la Tercera Cruzada, escrita en latín sabemos que era «un hombre alto, guapo, con el pelo rubio rojizo, piel pálida y ojos de color claro»

5. A lo largo de su vida acumuló una serie de títulos, entre ellos: Señor de Chipre, Overlord (Señor) de Bretaña, duque de Normandía, duque de Aquitania, duque de Gascuña, conde de Poitiers, conde de Maine, de Anjou y de Nantes.

10 datos que te sorprenderán sobre Ricardo Corazón de León

6. Durante su período como rey de Inglaterra únicamente visitó el país dos veces. En total no llegó a pasar ni 6 meses en suelo inglés.

7. Muchos historiadores actuales, entre los que destaca el profesor John Gillingham, biógrafo de este rey, apuntan que posiblemente fuera homosexual y mantuviera durante años una relación con Felipe II de Francia.

8. Se le apodó Corazón de León por su notable valentía y su disposición a combatir. Sin embargo, era conocido por su crueldad en las guerras en las que participó y en las posteriores represalias con los vencidos. Tenía otro apodo que era «Yea and Nay» (sí o no) por la rapidez con que tomaba sus decisiones, especialmente en las batallas.

9. Durante su ausencia, su hermano menor Juan, el conocido como Juan Sin Tierra, estuvo a punto de arrebatarle el trono. Cuando se reencontraron Ricardo lo perdonó y lo nombró su heredero.

10 datos que te sorprenderán sobre Ricardo Corazón de León

10. Existen dos tumbas en las que reposan los restos de Ricardo Corazón de León. En una, en la catedral de Rouen, está su corazón, y en la otra, en la abadía de Fontevrault, el resto de su cuerpo. Sus entrañas fueron sepultadas en Chalus, cerca de Limoges.

El historiador Steven Runciman dijo de él que,

«Fue un mal hijo, mal esposo y mal rey, pero un valiente y espléndido soldado»

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer el post: 6 cosas que desconocías del Rey Sol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here