Juan Sin Tierra | 10 datos que las películas te ocultaron sobre él
4.8 con 4 voto[s]

A Juan Sin Tierra lo conocemos básicamente por las películas de Robin Hood. Encarna a uno de los villanos más malvados de la historia. Su único interés es acrecentar su riqueza y usurpar el trono de su hermano Ricardo Corazón de León. Pero, ¿qué nos cuenta realmente la historia sobre él? ¿Era tan cruel y despiadado como nos lo han pintado? Acompáñanos a conocer más a Juan Sin Tierra a través de estos 10 datos que las películas te ocultaron sobre él.

Juan Sin Tierra

La mayoría de historiadores están de acuerdo en que fue un ser despiadado y traicionero que no pensaba más que en acumular bienes quizá debido a que, como quinto hijo de su padre el rey, no le tocaba prácticamente nada en herencia. Solo existen unas pocas voces discordantes entre los estudiosos de su figura que piensan que quizá su crueldad fue acrecentada por los cronistas de la época, casi todos relacionados con la iglesia, como venganza por no haber querido participar en la Cruzada.

10 Datos sobre Juan Sin Tierra

1. Juan I de Inglaterra nació en Oxford en 1166, el nombre por el que se le conoce popularmente es el de Juan Sin Tierra que viene del apelativo normando «Johan Sanz Terre». Existen dos motivos por los que se le pudo dar este apelativo: el primero porque era el último de los hijos del rey Enrique II de Inglaterra y el quinto varón, motivo por el que no le correspondían casi ninguna herencia y el segundo porque perdió los dominios ingleses en tierras francesas.

Juan Sin Tierra | 10 datos que las películas te ocultaron sobre él

2. Juan Sin Tierra también tuvo otro apodo: «John Softsword». Que puede traducirse como Juan «Espada blanda», «Espada suave» o «Espada fofa». Este mote no se debió a su poca aptitud en el campo de batalla, pues los cronistas en general afirman que fue un comandante correcto, sino por el hecho de firmar un tratado con Felipe de Francia reconociéndolo como legítimo señor feudal de las tierras inglesas en Francia. Su hermano Ricardo, mucho más combativo, quería aliarse con Flandes para derrotar al francés.

3. ¿Cómo LLegó Juan Sin Tierra al poder? Las películas no suelen explicar que tenía 2 medio hermanas del primer matrimonio de su madre y que él era el octavo hijo del segundo. Sus hermanos fueron Guillermo de Poitiers, Enrique el Joven, Ricardo I de Inglaterra, Matilde, Godofredo II, Duque de Bretaña, Leonor de Inglaterra y Juana de Inglaterra, Reina de Sicilia.  Como 4 de sus hermanos eran varones no parecía fácil que pudiera acceder al trono. Sus dos hermanos mayores murieron jóvenes. Ricardo, favorito de la madre, Leonor de Aquitania, fue nombrado rey, pero murió al volver de las cruzadas. Godfredo también falleció, pero dejó un hijo póstumo que Juan se encargó de liquidar. De esta manera Juan sin Tierra llegó a la corona de Inglaterra.

Juan Sin Tierra | 10 datos que las películas te ocultaron sobre él
Representación del siglo XIII de Enrique II y los hermanos de John, de izquierda a derecha: William , Henry , Richard , Matilda , Geoffrey , Eleanor , Joan y John

4. En la mayoría de films solemos ver a Juan sin Tierra como un hombre moreno, delgado y alto. Sin embargo, según las descripciones de la época era más bien bajito, especialmente si lo comparaban con Ricardo, ya que medía 1’65. Era fuerte y grueso ya que describen que su cuerpo «tenía forma de barril». Su cabellera no era morena, sino de un tono rojizo oscuro.

5. Entre sus aficiones se encontraba la música instrumental y la lectura, siendo el creador de la primera biblioteca itinerante que se conoce. También era amante de la caza y de los juegos de azar y especialmente aficionado al backgammon.

6. Tenía fuertes cambios de carácter y los cronistas dicen que en ocasiones podía ser amable, hospitalario, generoso e incluso ingenioso, para momentos después convertirse en un ser despótico, celoso y muy propenso a los ataques de ira.

7. Se lo describe como un personaje tremendamente lujurioso. Durante su primer matrimonio, del que no tuvo descendencia, engendró 3 hijos legítimos (con damas nobles) y por lo menos 9 de otras mujeres. Todos se apellidaron FitzRoy que significa «hijo del rey». Aunque este comportamiento por parte de un monarca era bastante normal, en el caso de Juan sin Tierra, sus contemporáneos le echan en cara que solía forzar a tener relaciones con él a damas de la nobleza.

8. Su segunda esposa, ya que anuló el matrimonio con la primera arguyendo parentesco, fue Isabel de Angulema. Cuando tenía 12 años fue raptada por John el mismo día en que debía casarse con Hugo X de Lusignan. Tuvieron 5 hijos y los historiadores difieren sobre cómo fue el matrimonio entre ellos. Unos dicen que demostró gran crueldad con Isabel y otros que tuvieron una relación amistosa.

Juan Sin Tierra | 10 datos que las películas te ocultaron sobre él
La efigie de Isabel de Angoulême , la segunda esposa de Juan, en la Abadía de Fontevraud en Francia

9. Una vez muerto Ricardo Corazón de León, el sucesor al trono debía ser Arturo I, duque de Bretaña, hijo de su hermano Godofredo. Juan sin Tierra, quería el trono a toda costa y tras diversos enfrentamientos consiguió capturar y encarcelar a su sobrino. En 1203 un cronista describió lo que le ocurrió al Joven Arturo: «Luego de que el rey Juan capturara a Arturo y lo mantuviera vivo en prisión algún tiempo en el Castillo de Ruan… cuando Juan estaba borracho y poseído por el demonio, mató a Arturo con sus propias manos y, atando el cuerpo a una piedra pesada, lo arrojó al Sena». No se sabe si esto es cierto, pero sí que a Arturo no se lo volvió a ver nunca más tras su captura.

Juan Sin Tierra | 10 datos que las películas te ocultaron sobre él
Fragmento de la Carta Magna

10. Por su conflicto con los nobles de la época, Juan Sin Tierra se vio obligado a firmar la Carta Magna se la considera el primer precedente de la Constitución del Reino Unido. En la Carta Magna, que tiene 63 artículos, se ponen las bases para asegurar los derechos de los barones feudales frente al poder del rey.

Juan sin Tierra murió el 19 de octubre de 1216 se cree que de disentería, aunque circularon rumores de que podía haber sido envenenado con cerveza u otros alimentos. Le sucedió su hijo de 9 años que reinó con el nombre de Enrique III. Su restos mortales recibieron sepultura en la catedral de Worcester en Inglaterra.

Juan Sin Tierra | 10 datos que las películas te ocultaron sobre él
La tumba del rey Juan en la catedral de Worcester

Aunque su fama se debe a que es el perpetuo villano enfrentado a Robin Hood, la mayoría de estudiosos creen que de haber existido el personaje de Robin habría vivido casi 100 años antes de que reinase Juan sin Tierra.

¿Conocías estos datos de Juan sin Tierra? Si conoces alguna curiosidad más de este personaje que no suela aparecer en las películas, ¡compártelo con nosotros».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here