¿Quién no ha vibrado y se ha sentido justiciero al lado de Robin Hood? Lo hemos visto en novelas, películas, series, comics…, siempre robando a los ricos para beneficio de los pobres. Luchando con su banda en el bosque de Sherwood y apoyando al rey Ricardo Corazón de León. Pero, ¿qué hay de cierto en esas historias? Robin Hood, ¿mito o realidad?

Robin Hood, ¿mito o realidad?

El personaje de Robin Hood  se instaló en la cultura popular hace 700 años. Aparece por primera vez en baladas del siglo XIV y XV y en estas se describe a un hombre, un campesino desposeído de su tierra, que vivía en el bosque de Sherwood con su banda y que se enfrentaba con frecuencia al Sheriff de Nottingham con gran violencia. A diferencia de las versiones posteriores, en las de la Edad Media, Robin es un plebeyo, no un noble.

Robin Hood, ¿mito o realidad?

Siguiendo las pistas de estas primeras baladas y las evidencias históricas, los historiadores han intentado encontrar un rastro de verdad en la leyenda del personaje. Según los indicios, sus actividades pudieron centrarse realmente en dos bosques, el de Sherwood y el de la zona de Barnsdale. Los estudiosos creen que pudo vivir entre el siglo XII y XIII, en una Inglaterra convulsa por la tiranía de un mal gobierno.

El problema para averiguar si realmente existió reside en que a partir de 1261 y a lo largo del los siglos XIII y XIV, muchos delincuentes utilizaban el seudónimo de Robehods o Robynhods cuando eran capturados. Esto por un lado es un indicativo de que el personaje de Robin Hood ya era conocido en esa época, pero por otro dificulta su identificación real.

Robin Hood, ¿mito o realidad?

En 1521 un historiador escocés llamado John Major, escribió que Robin Hood actuaba entre los años 1193 y 1194, época aproximada en que se produjo el intento de usurpación de Juan Sin Tierra contra Ricardo Corazón de León. Otro indicio relacionado con el personaje es el registro de un juicio realizado en York y la posterior subasta de los bienes de un fugitivo llamado «Robert Hood». El último dato que barajan es la tumba, atribuída a Robin Hood, localizada en Kirklees que es el lugar donde fue asesinado según la leyenda, y que lleva la fecha de 1247.

Robin Hood, ¿mito o realidad?

Todos estos datos son muy poco consistentes y no prueban la existencia real de un bandido llamado Robin Hood, que robaba a los ricos para entregárselo a los pobres. Simplemente constata que posiblemente hubo una figura histórica similar a Robin Hood y que dio lugar a una de las leyendas más populares de Inglaterra. Existiera o no, nosotros seguiremos entusiasmándonos con sus aventuras.

¿Te ha entrado, como a nosotros, ganas de ver un film de este personaje que robaba a los ricos para ayudar a los pobres? Existen muchísimos, algunos de ellos son estos, ¡disfrútalos!:

– Robin Hood (Disney – Edición especial) [DVD]

– Robin Hood, con Russel Crowe – Edición Horizontal [DVD]

– Robin Hood: Príncipe De Los Ladrones [DVD] con Kevin Costner

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer: La verdadera historia del famoso vikingo Ragnar Lothbrok

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here