Todos los países del mundo tienen una bandera que los identifica. La historia de cada una de ellas y como llegaron a ser la enseña de la nación es muy diferente. En Supercurioso hemos conocido una tan curiosa como la bandera de Japón y también otras banderas que simbolizan a diversos grupos como la del Clan MacLeod de Escocia o la bandera del Arcoiris. En esta ocasión hemos querido acercarnos a una bandera que todos identificamos fácilmente: la Bandera de Italia, acompáñanos y descubre 10 curiosidades de la bandera de Italia que seguramente desconocías.

10 Curiosidades de la Bandera de Italia

Bandera de Italia | 10 curiosidades que desconocías

La bandera de Italia recibe el apelativo de «la tricolor» ya que está compuesta por tres franjas verticales de colores verde, blanco y rojo. En el siglo XIX, el insigne poeta Francesco Dall’Ongaro, describió la simbología de esos colores a la par que describía el territorio italiano: «Blanco como los Alpes, rojo como los volcanes y verde como las llanuras de Lombardía»

1. La actual bandera de Italia está en uso desde junio de 1946, pero su historia comienza a finales del siglo XVIII. El origen está en un estandarte que Napoleón entregó en 1796 a un cuerpo de voluntarios de la Legión Lombarda que se unieron al ejército francés para combatir a su lado.

2. El 7 de enero de 1797 estos colores fueron adoptados en horizontal como emblema por la República Cispadana, hermana de la República Francesa, y cuando bajo Napoleón ésta se unió a la República Traspadana y se creó la República Cisalpina, usaron por primera vez una bandera verde blanca y roja con las franjas en horizontal inspirada en la de la Revolución Francesa. La bandera se izó por primera vez en mayo de 1797.

tricolores

3. La bandera ha sufrido diversos cambios a lo largo de la historia, pero los colores básicos: verde, blanco y rojo no se han modificado. Cuando Silvio Berlusconi fue presidente de la República intentó modificar los colores y cambiar el tono de verde a uno más oscuro, el blanco níveo por el marfil y el rojo escarlata por el rojo rubí, pero la opinión pública reaccionó y no pudo modificarla.

4. La Fiesta de la «Tricolore» es el día 7 de enero. No es un día festivo pero hay celebraciones en todo el país y la oficial tiene lugar en Reggio Emilia, donde está el origen de la enseña.

5. Los italianos tienen fama de supersticiosos y son grandes aficionados al fútbol. Cuando juega el equipo nacional, suelen rodear el televisor de banderas italianas que van cambiando de lugar para que de suerte a su equipo.

bandera y fútbol

6. Cuando se recoge una bandera de Italia existe una manera específica y protocolaria para doblarla. Una vez extendida y siguiendo las líneas verticales se debe doblar primero la banda roja sobre la blanca y la verde sobre esta. Al final debe volver a doblarse de manera que quede tan solo un color visible: el verde.

bandera doblada

7. Como es igual a la bandera de México, la bandera italiana naval lleva un escudo en la franja blanca para distinguirla de la del país norteamericano. Si es militar luce un escudo con una corona que representa 4 de las repúblicas marítimas, si es civil utiliza el mismo escudo pero el León de San Marcos lleva un libro en las manos y no está coronado y si es nacional lleva el escudo de la República Italiana. Además las proporciones de ambas banderas son distintas.

8. Roberto Vittori, astronauta de origen italiano, llevó la bandera italiana a la Estación Espacial Internacional en 2011 para conmemorar el 150 aniversario de la Unificación de Italia.

9. Para las celebraciones del bicentenario de la bandera de Italia se confeccionó la tricolor más larga que jamás se había hecho: 1.570 metros de largo, por 4’8 m. de ancho. Desfiló en Roma y llegaba desde el Coliseo hsta el Campidoglio. Entró en el Libro Guinness de los Récords. Sin embargo, el 29 de mayo de 2016, se superó este récord y en Bassano del Grappa en Veneto, la tricolor más larga del mundo desfiló por las calles de la ciudad. Pesaba más de 500 kg. y fue llevada por cientos de voluntarios. Medía 1.797 metros para conmemorar el año de creación de la bandera: 1797. 

tricolor de 1797 metros

10. Una broma habitual entre los italianos sobre el origen de la bandera de italia es que sus colores están inspirados por la pizza Margarita: el verde por la albahaca, el blanco por el queso y el rojo por el tomate. Otros dicen que es al contrario, que la pizza Margarita está inspirada en la enseña italiana: verde, blanca y roja.

pizza margarita

Los colores de la tricolor italiana no son un verde un rojo y un blanco cualquiera, deben ser unos tonos particulares: un verde helecho, un blanco brillante y un rojo escarlata. Los vexilólogos, que son los estudiosos de las banderas, saben que la enseña de cada país debe cumplir unos requisitos muy concretos y determinados para ser exacta. La vexilología es una disciplina asistente de la historia que se encarga del estudio de las banderas. ¿Conocías estas curiosidades de la bandera de Italia? ¿Sabes alguna más? ¡Compártela con nosotros! Estaremos encantados de ampliar nuestra lista. Si quieres saber más sobre este magnífico país no te pierdas:curiosidades de Italia, tierra de la Antigua Roma | Con Imágenes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here