En el siguiente artículo de nuestro blog Supercurioso, te acercamos a una curiosidad gastrónomica. En esta ocasión te vamos a hablar de la pasta más rara del mundo. Es un tipo de pasta que solo saben hacer tres personas en el mundo y ahí radica su rareza.

Si queremos acercarnos a esta pasta tan rara, debemos imaginarnos, junto a cientos de otras personas, en un viaje de peregrinación con el único objetivo que degustar la pasta más rara que jamás hayas probado.

Recibe el nombre de filindeu y es una receta que data de más de 200 años, un secreto culinario que ha pasado de generación en generación hasta llegar a nuestros días, y sin moverse de la misma familia.

La pasta más rara del mundo se hace en Cerdeña

La receta de esta extraña pasta, se ha ido trasmitiendo de madre a hija en el pueblo de Lula, en Cerdeña. A día de hoy, solo saben hacer esta pasta tan rara 3 personas; Paola Abraini, su sobrina y su cuñada. Aunque nos cueste creerlo, éstas son las únicas personas de todo nuestro planeta capaces de crear este plato que consiste en unas hebras de pasta tan increíblemente delgadas dispuestas en una celosía intrincada y diáfana.

pasta más rara

Lo extraordinario del plato es esa estructura tan sumamente delgada y fina que el la que da nombre al plato Filindeu que significa literalmente “hilos de Dios”.

“Pelos de ángel”

Si eres de esas personas que disfrutan degustando nuevos platos o creaciones gastronómicas originales, te vamos a dar pistas de lo que tienes que hacer para llegar a degustar un increíble plato de filindeu.

Para empezar debes tener en cuenta que este plato solo tendrás oportunidad de degustar 2 veces al año, en la Fiesta de San Francesco, que se celebra en mayo y en octubre. Estas son las únicas ocasiones en las que las mujeres poseedoras de la receta, ponen su pasta a disposición de extranjeros y autóctonos, ¡todo aquel que se acerque a degustarla!.

Una vez tengas en cuenta esas fechas, debes saber que deberás viajar hasta la isla de Cerdeña. Una vez allí deberás dirigirte hacía el interior montañoso.

Pero para saborear este manjar tan raro como exclusivo, no creas que te lo pondrán fácil. El último tramo de acceso al pueblo donde viven estas tres mujeres que lo cocinan, deberás hacerlo a pie. Es una buena caminata de 32 kilómetros cuesta arriba. Un peregrinaje acompañado de cientos de personas que, al igual que tu, van en busca del suculento manjar cuya fama ha alcanzado niveles mundiales.

Lo mejor del viaje, al margen de la degustación del filindeu, es que a tu llegada encontrarás unos encantadores anfitriones que, además de ofrecerte un cuenco con el delicado y sabroso filindeu, te obsequiarán con un baño de pies como agradecimiento a tu esfuerzo por llegar allí.

 ¿Secreto o dificultad?

Cuando decimos que solo tres mujeres son capaces de cocinar la pasta más rara del mundo, no lo decimos porque todo sea parte de un rocambolesco secreto que tengan estas tres mujeres y que no quieran compartirlo con nadie que se interese por esta receta. ¡Nada más lejos de la realidad! El motivo por el que esta receta solo la sepan preparar estas tres mujeres de Cerdeña es por la dificultad que tiene preparar esta pasta.

Paola Abraini, su sobrina y su cuñada no se han negado jamás a explicar el procedimiento para llegar a tener filindeu, pero los aspirantes a pastadores, todas aquellas personas que se han mostrado interesadas en conocer la receta, simplemente se han visto incapaces de conseguirlo.

Y no es precisamente que sean aspirantes noveles o simples aficionados, en 2016 el mismísimo Jamie Oliver, famoso chef británico, intentó aprender la técnica, pero se rindió después de 2 horas sin ningún éxito. Abraini se mostró muy paciente para poder enseñarle a Oliver a cocinar el Filindeu pero acabó reconociendo:

“Mucha gente dice que tengo un secreto que no quiero revelar, pero el secreto está justo frente a ti. Está en mis manos”.

pasta más rara

Estamos más que convencidos de que a estas alturas ya te ha debido picar la curiosidad de probar este exquisito y raro plato de pasta. El ser humano es curioso por naturaleza así que en cuanto oímos hablar de algo extraño, selecto y exclusivo, nos entran unas ganas imparables de formar parte del pequeño grupo que ya lo ha probado. ¿Eres de ese tipo de personas curiosas? ¿Harías tu todo ese viaje de peregrinación con el único objetivo de probar la pasta más rara del mundo? ¿Qué otros platos curiosos has probado y de que parte del mundo son? Comparte con nosotros las recetas más curiosas de los lugares más intrépidos que hayas probado, ¡estaremos encantados de leerte!.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here