El arte culinario tiene una historia muy diversa y se va transformando a través de cada año con ideas, recetas y libros de gastronomía nuevos; todos estos con el objetivo de satisfacer y mejorar nuestros paladares. La función de la cocina es la alimentación y este hecho se remonta a los inicios mismos de la humanidad. Todos tenemos en nuestros hogares libros y manuales con recetas de cocina, incluso se dice que Leonardo Da Vinci escribió un libro de cocina, pero ¿conoces cuál fue el primer libro de cocina de la historia? En Supercurioso lo averiguamos y aquí te lo contamos. ¿Quieres saber más? ¡Acompáñanos! 😀

¿Cuál fue el primer libro de cocina de la historia?primer libro de cocina de la historia

Si te preguntas quién escribió el primer libro de cocina de la historia debemos remontarnos a cómo era la vida en la prehistoria, porque fue en la época del hombre primitivo cuando la alimentación se basaba en todos los productos que la tierra podía brindarles: frutos, semilla y plantas. Más adelante se añadieron pequeños animales fáciles de cazar y huevos de pájaros, incluso también algunas especies de insectos.

Los primeros sabores y gustos a los alimentos fueron brindados por el agua salada del mar, dado que el hombre antiguo higienizaba las carnes y frutos para quitar los excesos de polvo y tierra. Así logró descubrir el agradable sabor a la sal, al que después combinó con distintas hierbas existentes.

Con el descubrimiento del fuego, aparecieron además los sabores de la cocción en carnes, frutos y pescados que eran cocinados directamente en entre las llamas para brindarles el sabor ahumado, que era muy apreciado. De esta manera, damos inicio al primer libro de cocina de la historia…

A estas alturas te estarás preguntando cuándo y quién creó el primer libro de cocina, bueno… se trata del gastrónomo romano Caius Apicius, que en el año 62 d.c. publicó el tratado «De re conquinaria«, donde describía los festines del emperador Claudio y de sus sucesivas esposas, Mesalina y Agripina. Esta famosa publicación se transformó en el primer libro de cocina de la historia.

Apacius era considerado un verdadero aristócrata del Siglo I y amante de la buena comida a tal punto que tuvo el valor de suicidarse al verse en serios problemas económicos. Llegó a gastar cifras astronómicas en verdaderos banquetes, incluso ofreció uno de tipo opíparo previo a su propio envenenamiento. El libro contenía una excelente compilación de comidas y recetas culinarias con las que se lograban los productos más deliciosos y requeridos de la época.

1. ¿Dónde se encuentra el libro?

Al hablar del primer libro de cocina de la historia, también estamos refiriendo a un libro muy antiguo; sin embargo, contrario a lo que pensaríamos, ¡el libro aún sigue con nosotros! Este maravilloso y preciado manuscrito se conserva en la colección de cocina Margaret Barclay Wilson de la Academia de Medicina de Nueva York, justamente después de su restauración. Los registros documentales establecen que este libro fue escrito en un monasterio de Fulda, una de las regiones de lo que actualmente es Alemania. Para el año 803, el primer libro de cocina de la historia logra un éxito rotundo al convertirse en el gran libro de los sabores del Antiguo Occidente.

Si bien, es un libro al que pocos tienen acceso precisamente por la delicadeza del manuscrito, aquí te contamos que este viejo ejemplar está redactado en latín, aunque algunos términos aparecen redactados en griego. Su contenido, a diferencia de lo que podemos pensar, tiene gran cantidad de pócimas médicas y, como dato curioso del primer libro de cocina de la historia, la Ciudad del Vaticano tiene en su poder una copia más del original.

El libro terminó de popularizarse para finales del siglo XV, cuando se decide imprimir copias de este para repartir por toda Europa, iniciando por Milán. Debes saber, además, que el primer libro de cocina de la historia recoge cerca de 500 recetas mediterráneas, principalmente griegas con variaciones romanas, que adaptaron los lugareños de acuerdo a su paladar.

2. Especialidades del libroprimer libro de cocina de la historia

Algunas de las preparaciones del plato fuerte que destacan en el manuscrito son: el cordero con cilantro o pepino con salsa de menta como platillo principal, luego el postre de frituras de masa con miel y para beber, una serie de tragos a base de ajenjo romano o de vino con miel y especias. Ahora bien, debes saber que realizar las recetas que se indican en este libro se han vuelto casi imposibles de hacer, especialmente porque los métodos de obtención de la materia prima han sido transformados drásticamente y con ello su sabor.

Otro de los datos curiosos del primer libro de cocina de la historia es que al ser un adaptado a su tiempo y, como para ese entonces no existía el refrigerador, el libro además comparte muchos consejos sobre conservación y condimentación de los alimentos, especialmente para mantener bueno el pescado frito, las cortezas de carne, trufas o zarzamoras.

Ya te hemos dicho que el libro fue escrito por Marcus Gavius Apicius, no obstante, existen rumores de que fue un libro escrito para y por cocineros de la época, pues tenía especialidades muy diferentes que se comían en variados lugares del territorio. Entonces, ¿cómo alguien podría saber todas las recetas con tanto detalle? Otro de los motivos por los que se dice que el libro fue escrito por varios cocineros es que estas recetas solo tenían los ingredientes, no se hablaba ni de cantidades ni de tiempos de cocción.

Asimismo, muchas de las recetas que contenía el primer libro de cocina de la historia incluían ingredientes sumamente costosos, que además era necesarios para las recetas. Del mismo modo, se sabe que muchas de las especias que solicitaban las recetas solo se encontraban en Asia, por lo que sabemos que para esa época existía un importante flujo comercial, especialmente con el jengibre, la pimienta, la canela, la nuez moscada y el clavo. Todas esencias que permitían darle un sabor potente a los platillos y conservar el estado de aquellos alimentos que perecieran rápidamente.

Nosotros imaginamos el primer libro de cocina de la historia como un referente importante para la culinaria, porque significa que desde esa época la culinaria ha estado inmersa en nuestra cotidianidad, construyéndola a partir de procesos y experimentaciones. Esperamos que este artículo te haya gustado, y si tienes ganas de conocer más datos curiosos sobre la comida, te invitamos a descubrir qué es el umami (se le llama el quinto sabor) ¡te encantará!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here