Seguro que alguna vez en tu vida habrás comido atún, pues se trata de un alimento sustentable, delicioso y nutritivo que, además, está lleno de datos curiosos. Como muchos otros peces, los atunes son grandes desconocidos y todo lo que sabemos de ellos es que, sea en lata o fresco, es un alimento de primer orden. Sin embargo, son unos animales asombrosos y unos grandes cazadores marinos. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir más curiosidades de los atunes.

10 datos curiosos del atún que debes conocer

Para comenzar, veamos algunos datos generales sobre esta especie. Los atunes viven en los océanos y sus características comunes son tener dos aletas dorsales, un cuerpo rechoncho y cubierto de escamas de color azul/plateado, medir entre 3 y 8 metros y pesar entre 400 y 900 kg. Pueden llegar a vivir hasta 15 años.

1. Uno de los peces más veloces

Velocidad de los peces

Atún proviene del latín Thunnus, lo que significa velocidad. En efecto, este animal puede llegar a una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora durante su nado. Aunque parezca mentira, nadan el doble de rápido que los tiburones blancos.

Su velocidad de crucero nadando está entre los 3 y 7 km. por hora, pero puede llegar fácilmente a los 70 km. por hora y excepcionalmente, en recorridos cortos, a los 110 km. por hora.

Además, son capaces de recorrer de 14 a 50 kilómetros al día. Para ello, consume carne tres veces al día, por lo menos. Su dieta es variada, pero está compuesta generalmente de arenques, lenguados, anchoas, peces voladores, calamares, camarones, y en algunos casos, miembros más pequeños de su especie.

2. Es una especie azul

Uno de los datos curiosos del atún es su aspecto. Especialmente, destaca por sus características físicas, pero más por la tonalidad de su cuerpo. Posee una cabeza en forma de pirámide triangular, con un dorso azul con detalles metálicos, junto con un vientre plateado. En su interior, su carne, puede ser rosada o rojiza dependiendo de la especie.

No obstante, no deja de ser clasificado como uno de los animales azules. Es decir, que cuenta con un mayor porcentaje de grasa que otras especies. Cabe destacar que son grasas saludables, y por eso es un alimento con alta demanda.

3. La variedad de especies es una de las curiosidades de los atunes

Datos curiosos del atún

Otra de las curiosidades de los peces atunes es que en todo el mundo hay al menos ocho especies del género Thunnus.

  • Atún aleta amarilla (Thunnus albacares)
  • Atún aleta azul (Thunnus orientalis)
  • Ojo grande o patudo (Thunnus obesus)
  • Atún blanco o albacora (Thunnus alalunga)
  • Atún rojo del sur (Thunnus maccoyii)
  • Atún rojo del Atlántico (Thunnus thynnus)
  • Barrilete o bonito (Katuwonus pelamis)
  • Bonito del Pacífico (Sarda chiliensis)

4. Nado sincronizado y en grupo

Curiosidades de los atunes

Otro de los datos curiosos del atún más conocidos es la distribución que emplean al momento de trasladarse. Generalmente, suele ser muy amplia, cubriendo mares y océanos tanto de aguas cálidas como heladas.

Por ejemplo, el atún aleta azul es una especie originaria del Pacífico Norte Oriental, pero pone y eclosionan sus crías en el mar de Japón. Luego, migran a las costas de la península de Baja California, en México.

Las migraciones de los atunes pueden durar hasta 60 días y recorrer grandes distancias. En sus viajes pueden cubrir, fácilmente, entre 14 y 50 km. cada día. Sin duda, uno de los animales curiosos más destacados.

5. Un superalimento

Beneficios de comer pescado

Una de las curiosidades de los atunes es que son buscados por su alto contenido de proteínas, omega-3, vitaminas B3, B6, B12, A y D. Además de eso, también cuentan con varios minerales, como el fósforo, magnesio, hierro y yodo. La mejor parte es que su composición permite que su carne pueda ser consumida casi en su totalidad.

Actualmente, el atún se posiciona como una de las especies marinas más empleadas en el sector gastronómico. Muchos chefs y cocineros son conscientes de la versatilidad de este alimento, al igual que de sus propiedades nutritivas. Desde platillos japoneses, asados, hamburguesas, tostadas, son muchas las variaciones.

Una de las preocupaciones al consumir atún es que pueden tener altos niveles de histamina y mercurio. Los expertos dicen que puede ser conveniente limitar su consumo en grupos de riesgo como niños o embarazadas.

6. Temporada de veda

Pesca de atunes

Una de las curiosidades de los peces es que son muy ideales para el consumo humano. Entre ellos, el atún cuenta con una increíble demanda. Por tal motivo, varios gobiernos del mundo han llevado a cabo un sistema para su conservación, conocido como el periodo de veda para la pesca del atún. El objetivo es promover la adecuada reproducción y un óptimo crecimiento de la especie.

7. Uno de los datos curiosos del atún es su longevidad

Dentro de las curiosidades de los atunes se encuentra su largo periodo de vida, podríamos contar al atún dentro de los animales que más viven.

En efecto, tienen un promedio de vida de 15 a 20 años. Debido a su longevidad, hay teorías que suponen la capacidad que tienen de desarrollar y transmitir conocimientos. Entre ellas, técnicas de evasión contra los depredadores la más importante. También destacan por ser gregarios: buscan alimento y vuelven a desovar en el mismo sitio.

8. Son grandes cazadores

Los atunes, peces óseos de gran tamaño, son grandes cazadores debido a su excelente vista y a su rapidez de movimientos. Giran alrededor de su presa y atacan con la rapidez de un misil. También se le suma que su vista es la mejor de todos los peces óseos. Sus ojos, en algunas de las especies, crecen hasta tener el tamaño de pelotas de tenis y con ellos son capaces de ver en aguas turbias o profundas y oscuras. Pueden distinguir objetos de 6 o 7 cm. a más de 30 metros.

Una de las especies de atunes, conocida como «atún ojo grande», cuenta en sus ojos con una capa de células capaces de concentrar la luz, similar a la que tienen los gatos, y que les permite ver en una oscuridad casi completa.

9. La adaptación es uno de los datos curiosos del atún

Una de las curiosidades de los atunes, concretamente de las especies más grandes, es que pueden vivir en aguas extremadamente frías. Ello se debe a que con su actividad muscular elevan la temperatura de su cuerpo por encima de la del agua, consiguiendo un efecto similar a tener la sangre caliente.

Dicha cualidad les permite cazar en gran diversidad de lugares, llegando a bucear a 400 m. de profundidad, aunque en algunos casos pueden llegar hasta 1.5 km.

10. Tienen una alta demanda

curiosidades de los atunes

Debido a la gran demanda mundial de sushi y sashimi, sobre todo en Asia, y también al aumento de la población mundial, hay una sobrepesca de atunes. Es por lo que existe una gran amenaza para la conservación de algunas especies, como por ejemplo el «atún aleta azul».

Concretamente, se descargan más de 7 millones de toneladas al año de atún y de especies similares. Es decir, representan el 20% del total de la pesca marítima, y más del 8% de todos los productos provenientes del mar que se comercializan.

Seguro que te han asombrado estos 10 datos curiosos del atún. ¿Las conocías? ¿Sabes alguna más? Si conoces otras, no dudes en compartirlas con nosotros para que podamos ampliar nuestra lista de curiosidades.

Con esto nos despedimos, no sin antes invitarte a que conozcas al pez caracol y esta selección de frases del medio ambiente. ¡Nos leemos en un próximo artículo!