Valora este post

Hay un personaje Supercurioso del que queremos hablarte en este artículo. Una figura realmente interesante: Gengis Kan. Te invitamos a conocer un poco de su historia.

Un fantasma recorre las estepas asiáticas en los siglos XII y XIII y aglutina el componente genético de millones de sus habitantes actuales: es Temuyin, mejor conocido como Gengis Kan (o Gengis Khan, o Chinguis Jan, o, digámoslo de una vez en cirílico, Чингис хаан), forjador del primer imperio mongol, considerado a su vez como el imperio continental de mayor extensión en la historia de la humanidad (el español, el británico o el portugués eran más extensos, pero con océanos separándolos).

Mapa del imperio mongol, en el año 1206
Mapa del imperio mongol, en el año 1206

Breve semblanza de un conquistador

Gengis Kan (1162-1227), nació en Dulun Boldak, en el noroeste de la actual Mongolia, el “día claro de la primera luna del verano del agua del caballo en el tercer ciclo” (mediados de abril, simplificando), de acuerdo con el calendario mongol, en el seno de una familia guerrera y principal.

Desde muy joven Temuyin participó en actividades bélicas, primero contra mongoles de otros clanes y luego contra los tártaros.

Detalle de "Batalla de mongoles", de Morris Rossabi, 1988
Detalle de «Batalla de mongoles», de Morris Rossabi, 1988

Su vida fue una prolongada campaña militar que comenzó unificando las diversas tribus y clanes en que se dividían los mongoles, seguida por la conquista de los tártaros y de otros pueblos asiáticos.

En pocos años, Temuyin –que sería entronizado como Gengis Kan en 1206– creó un imperio que iba desde Europa oriental hasta el océano Pacífico, y desde Siberia hasta Indochina y la India.

Las otras “conquistas” de Gengis Kan

No sólo fue guerrero; a lo largo de su vida Gengis Kan tuvo treinta y seis esposas y un gran número de concubinas. El árbol genealógico con su descendencia “oficial”, se prolonga durante casi cuatrocientos años, hasta 1600, pero hay otra clase de descendencia que conocemos gracias a los avances de la genética y los estudios de ADN.

En 2003 una investigación de la Universidad de Oxford detectó una variante particular del cromosoma Y presente en al menos un 8% de los pobladores del centro de Asia; esta variante apuntaba a un ancestro común que debió haber vivido hace un millar de años en Mongolia, y adivina quién pudo ser.

Planeta Gengis

La costumbre en tiempos de Kan era eliminar a los hombres y niños y poseer a las mujeres, lo que explica la coincidencia entre esta variante del cromosoma Y, y la extensión del imperio mongol de entonces.

De este modo Temuyin y sus parientes cercanos se hicieron progenitores ancestrales de 16 millones de personas, es decir, de uno de cada 440 habitantes actuales del planeta Tierra.

bebé mongola

Increíble historia, y si te gustó también puede gustarte conocer cómo se besaban en la antigua Roma.

Imágenes: Ludovic Hirlimann, E Dorj, canada-mongolia

7 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here