El hermanastro del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y primogénito del líder eterno Kim Yong-Il,  fue asesinado en extrañas circunstancias en el aeropuerto de Kuala Lumpur, Malasia, el 13 de febrero de 2017. El suceso se llevó a cabo con varios testigos alrededor, sin que se sembrara sospecha alguna de que, veinte minutos más tarde del raro encuentro, el hombre de 45 años moriría.

Las cámaras de seguridad del lugar captaron cómo dos mujeres se acercaron a Kim Jong-nam, y le frotaron una sustancia venenosa en el rostro. Se trataba del agente nervioso VX, considerado un arma de destrucción masiva por las Naciones Unidas.

Agente nervioso VX. ¿Qué es lo que mató a Kim Jong-nam?

Siti Aisyah, de Indonesia, y Doan Thi Huong, Vietnam, fueron las mujeres identificadas en las grabaciones de seguridad, donde se observa claramente cómo una de ellas se aproxima al hermano mayor de Kim Jong-un y le arroja un líquido en la cara. Al poco rato aparece la otra colaboradora, tomándolo por la espalda para dar la estocada final con el agente nervioso VX, adherido a un pañuelo.

¿Y qué es esta espeluznante sustancia? El agente nervioso VX, creado en Reino Unido a principios de la década de los ‘50, es una toxina capaz de aniquilar a cualquiera -en cuestión de minutos-, con menos de una gota al contacto de la piel. Su consistencia es oleosa, no tiene aroma y es de color ámbar.

https://www.youtube.com/watch?v=mOSbPSlSwK8

El mortífero químico que acabó con la vida de Kim Jong-nam es uno de los más letales entre las armas fabricadas por el hombre, superando al gas Sarín que mató a 5 mil kurdos iraquíes en Halabja, en 1988. Una vez que penetra en el organismo, por ingestión, inhalación o absorción cutánea, sus efectos rápidamente comienzan a manifestarse.

¿Cuáles son sus efectos?

El nombre de la molécula es O-etildiisopropilaminoetilmetilfosfonotiolato, y se caracteriza por inhibir la transmisión de los impulsos nerviosos, provocando fuertes dolores oculares, dificultad para respirar, nauseas, vómitos, confusión, sudoración excesiva, parálisis y espasmos musculares, hasta conducir a la muerte.

Actúa casi inmediatamente, por lo que nadie pudo salvar a Kim Jong-nam, a pesar de que pidió auxilio, gimiendo de dolor, en un puesto de información del aeropuerto.

«Muy doloroso, muy doloroso, me han rociado líquido», fueron las últimas palabras de Kim Jong-nam

Siti Aisyah y Doan Thi Huong, las mujeres identificadas en el vídeo, aseguraron que habrían participado en el suceso sin saber qué contenía el pañuelo, alegando que pensaban que todo se trataba de una broma de cámara oculta. Sin embargo, ambas podrían ser condenadas a muerte por el asesinato de Kim Jong-nam.

¿Corea del Norte implicada en el asesinato?

En el curso de los hechos, aún falta identificar quiénes son los autores intelectuales del crimen. Las autoridades malasias, por ahora, señalan como supuestos implicados a un alto funcionario en la embajada de Corea del Norte en Malasia y a un empleado de la aerolínea Air Koryo.

No obstante, varias hipótesis se han esparcido tras el escabroso homicidio. Entre las que más destaca la presunta responsabilidad del gobierno norcoreano con el asesinato de Kim Jong-nam, quien llevaba años viviendo en el exilio, y que además consideraban como el favorito a tomar las riendas de Corea del Norte luego de la muerte de su padre, el líder eterno del hermético rincón asiático. Era el hermano mayor y un fuerte rival para  Kim Jong-un para consolidar su mandato.

Agente nervioso VX. ¿Qué es lo que mató a Kim Jong-nam?
Kim Jong-Nam, hijo mayor de Kim Jong-Il (a su derecha) y Kim Jong-un, actual líder de Corea del Norte

De acuerdo al análisis que Bruce Bennett, un experto en armas del instituto de investigación estadounidense Rand Corporation, ofreció a la BBC, el agente nervioso VX pudo haber sido comprado por Corea del Norte a otro país y transportado a Malasia en algo tan pequeño como un bolígrafo, ya que la cantidad que se necesitaba para asesinar a Kim Jong-nam era mínima, dada su naturaleza mortífera.

¿Quién ordenó el asesinato de Kim Jong-nam? ¿Realmente tuvo que ver en esto el gobierno de Corea del Norte?. En Pionyang, por otra parte, sugieren que el agente nervioso VX que mató a Kim Jong-nam, fue suministrado por Seúl e introducido por Estados Unidos en Corea del Sur, por lo que ambos países se mantienen alerta. Aún más, después de que recientemente Corea del Norte lanzara un misil al mar de Japón ¿en señal de amenaza?.

Si te ha gustado el artículo te invitamos a leer: ¿Qué pasa en Corea del Norte?