Esta es una historia de esperanza en un país donde la existencia no es precisamente fácil para muchos niños. Estamos hablando de Corea del Sur. Son frecuentes los terribles relatos de su vecina Corea del Norte, ahí donde son más que habituales las continuas denuncias de organizaciones como «Amnistía Internacional», hablando sobre las violaciones de los derechos humanos, la privación de libertades, de expresión e incluso de circulación.

Ahora bien, los problemas no son exclusivos de Corea del Norte. Te sorprenderá saber que un país tan emergente económica y tecnológicamente como Corea del Sur, esconde tras su telón muchos dramas personales que no son muy conocidos. Madres solteras que no reciben ayuda ni apoyos sociales, familias que son incapaces de mantener a más de un hijo, la cultura de seguir priorizando al varón por encima de las niñas… Todo ello, trae como resultado el que casi cada día, se opte por abandonar a bebés en las calles o en cubos de basura. Tragedias cotidianas que no alcanzamos a imaginar.

No obstante, en medio de esta desesperanza, surge la figura de un hombre bueno, un hombre cualquiera que ha puesto todos sus medios para solucionar, en la medida de sus posibilidades, este problema.

El pastor Lee Jong-rak de la Iglesia Jusarang en Seúl, Corea del Sur

Lo llaman «el hombre bueno». Jong-rak no pide explicaciones, ni tan solo necesita ver el rostro de esas personas que se ven obligadas, por la razón que sea, a abandonar a sus hijos. El no juzga ni absuelve, este pastor solo busca proteger toda vida humana antes que ver cómo la fría mañana, le trae la imagen de un bebé más sin vida en un cubo de basura.

fcd3333f97

Se vio en la necesidad de dar forma a su idea tras ser testigo de innumerables desastres cotidianos. Eran ya muchos los bebés desfallecidos que aparecían por su barrio de Seúl, uno de los más populosos del mundo y donde más abandonos se producen. Fue por ello, por lo que se decidió a crear «su caja de bebés» a la entrada de la Iglesia. Ésta es, en realidad, una idea muy vieja, son muchos los países que suelen habilitar en diversos centros sociales e iglesias, un pequeño cajón para que todo niño al que no se pueda atender, sea recogido de forma anónima en ese receptáculo.

gran-ayuda-para-los-bebes

Está provisto de mantas y de un micrófono para que ante cualquier sonido, sollozo o palabra, nuestro pastor surcoreano acuda de inmediato. Según él mismo nos explica suelen llegar muchos niños con deficiencias psíquicas o físicas, pequeños que ahora pueden tener una segunda oportunidad en su centro. Y son muchas, muchas vidas la que ha salvado hasta el momento. La verdad es que son noticias esperanzadoras, que a su vez, nos hacen pensar en qué realidades se pueden estar viviendo en países herméticos de los que apenas sabemos nada, como la vecina Corea del Norte. Aquí, toda religión está prohibida, los ciudadanos solo pueden creer en su Gran Líder (Kim Il-sung), sin contar además con que muchas organizaciones humanitarias tienen su entrada vetada, con lo cual, desconocemos si este tipo de dramas pueden estar ocurriendo también.

pastor-de-corea-del-sur-crea-una-caja-para-bebes-no-deseados2

Sea como sea, nos alegramos de que iniciativas como esta aparezcan cada día. Si te ha gustado esta historia, descubre también el drama que viven muchos estudiantes de Corea del Sur.

Imagen: minjungkim

8 Comentarios

  1. A mi parecer no veo esto tan loable como lo quieren hacer ver, pues seran muxos niños q no creceran en hogares, hoy en dia la gente crece en hogares de un solo padre o padres separados y les hace falta ese compartir, asi q no quiero imaginar un «albergue» para decenas de bebes sin padres, hacer esta labor es super humanitaria x supuesto pero si no va de la mano de campañas anticonceptivas, no se erradicara el problema pues le crearan un tipo de escape a los padres q fueron irresponsables al tener sexo sin proteccion, embarazos no deseados es consecuencia de una terrible educacion sexual y poco conocimiento o acceso a informacion sobre anticonceptivos

    • Claro, es mejor dejar que el niño crezca con padres que no lo quieran o que muera en la basura. Este señor les da, al menos, una oportunidad para que crezcan y que no sean como sus «padres». Lo que se viven, tanto en el sur como en el norte, no va a cambiar de un día para el otro y mientras se espera que cambie, muchos de estos bebes pueden morir. Es increíble que no pueda imaginar un albergue para tantos niños sin padres, pero sí que estos niños crezcan en un ambiente hostil o que mueran.

  2. Es totalmente admirable y esperanzador saber lo q hace este hombre…aunque Eduardo tiene mucha razon…como c puede ser tan irresponsable e ignorante. Como pueden haber personaa q tengan tan poco interés x ka vida agena para dejar a un inocente e inofensivo bebe a su suerte en un bote de basura???

  3. Pues yo creo que apesar de no ser una solución, si es una ayuda, es preferible eso a que muchos bebés mueran a la interperie, además el hecho de crecer en un albergue, claro no se compara con tener una familia, pero aún así, insisto es mejor que morir sin haber tenido la mínima posibilidad de vivir. Y por otro lado hay millones de personas hijos de padres separados y de verdad yo no creo que eso sea una traba para nadie en ningún aspecto

  4. Hace años que este hombre hace este tipo de cosas. Sinceramente, a la nota le hace falta mucha información y gracias a ello muchas personas tienden a pensar que no es «tan maravillosa» esta ayuda.
    Yo, me casé con un Surcoreano hace 6 años y vivo en Corea del Sur desde hace 4 y aquí la vida no es nada fácil. Afortunada soy al decir que mi esposo y yo tenemos un buen puesto de trabajo, y esto nos da la oportunidad de «darnos el lujo» de tener hijos. Porque aquí, tener hijos es eso, «un lujo»
    En Corea del Sur existe una mentalidad machista que sobrepasa, incluso, a la de México (que es mi país). Aquí, la familia da demasiada prioridad a los hijos varones, y aunque esto está cambiando mucho en la mentalidad de los jóvenes, aún podemos ver como, en algunos casos, persisten las tradiciones donde los hombres mandan y por ultimo, muy por debajo de toda la familia, están las hijas mujeres.
    En está sociedad no está muy bien visto que seas una mujer independiente y soltera de más de 30. aquí si pasas esa edad, tu propia familia te comenzará a buscar una posible pareja y lo triste es que, probablemente, termines casada con alguien a quien no amas, solo por complacer a tus padres…
    Y ni hablar de ser madre soltera, lo peor que le puede pasar a una mujer en esta sociedad es precisamente eso. Por qué?… Porque se dice que una mujer que se dejó embarazar no sirve para nada más que para jugar. Y sí, aquí se culpa solo a la mujer, no al hombre porque «el hombre puede jugar lo que quiera», pero la mujer no… Esto lleva a muchas jovencitas a ocultarles el embarazo a sus padres, (aprovechando la moda de la ropa holgada y el hecho de que son tan delgaditas que apenas y hacen panza) y después, así no quieran, dejar a su bebé en esa «caja».
    Corea del Sur no es una sociedad que vea el sexo como algo malo, de hecho hay tiendas relacionadas con ello por todos lados y por supuestos los anticonceptivos están al alcance de cualquier bolsillo. El caso es que, aunque te cuides, hay posibilidades de embarazo.
    El trabajo que hace este hombre es esperanzador para todas aquellas niñas que, por cualquier motivo, se ven obligadas a abandonar a sus hijos, ya que este hombre cuida, da amor y busca una posible adopción para esos bebes…
    Por favor, no juzguemos sin conocer al país y lo que lleva a estas personitas a entregar a sus hijos.

    • Estoy de acuerdo con tu comentario Ely. Aunque no conozco Corea del Sur me llama mucho la atención su cultura y he tenido la oportunidad de informarme sobre ella y efectivamente son mucho mas machistas que en países como México donde actualmente vivo. El rol de la mujer en la sociedad esta muy determinado por su propia familia y el comportamiento de una mujer es mucho mas restringido e incluso criticado. Lo que hace el sacerdote es realmente loable, y dada las circunstancias del país en que vive trata de adaptar la mejor solución posible a este tipo de abandonos.

    • Ely, tu comentario es exquisito. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Sin duda el artículo original quedó a medias tintas, la información que proporcionaste a venido a tomar la idea principal, le dio color, vida y un giro emocional digno de leerse.
      ¡Gracias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here