¿Por qué los coreanos cuentan su edad de manera diferente?
5 con 7 voto[s]

Aunque pareciera que la respuesta a una pregunta sobre tu edad es muy sencilla, más allá de las vanidades sobre la juventud, en Corea el asunto se maneja de un modo diferente y todo se remonta una tradición centenaria. Descubre cómo los coreanos cuentan su edad.

De esta particular forma los coreanos cuentan su edad

La edad en Corea del Sur es muy importante. Se considera un asunto mucho más esencial que en otros países de Europa o América y esto se debe a que no solo es relevante para saber si eres lo suficientemente mayor para comprar cigarrillos y alcohol, sino que dicta cómo se lleva toda una variedad de interacciones sociales.

La gente usa un lenguaje diferente cuando habla con personas de diferente edad. Es decir, en Corea se espera que la gente actúe de manera diferente dependiendo de la edad de con quien está interactuando. Es costumbre que los jóvenes sirvan las bebidas a los mayores, o que las personas mayores paguen por las cosas. Incluso la forma en que se refieren a sus amigos se basa en su edad; si son un año mayor que tú, podrían ser 누나 (noona) o 언니 (eonni), si son más jóvenes, serán  동생 (dongsaeng).

¿Porqué los coreanos cuentan su edad de manera diferente?

Con toda esta importancia puesta en el asunto, responder a la pregunta «¿Qué edad tienes?» resulta crucial. Sin embargo, la forma en que los coreanos cuentan su edad es muy diferente a como se hace en otros países.

Durante cientos de años, los coreanos han utilizado un método diferente para esto. A veces se lo conoce como edad lunar, edad nominal, o edad en el este de Asia, pero en Corea, se llama simplemente edad coreana. El método tiene sus orígenes en China antes de extenderse a diferentes partes de Asia, pero hoy en día, Corea del Sur es el único país donde toda la población sigue utilizándolo.

¿Porqué los coreanos cuentan su edad de manera diferente?

La edad coreana de una persona aumenta un año en el año nuevo, no en en el día de su nacimiento -o cumpleaños tal y como nosotros lo consideramos-. Así que cuando un bebé nace el 31 de diciembre, él o ella en realidad cumple dos años al día siguiente.

Si naces en cualquier otro país del mundo se considera que el día siguiente a tu nacimiento has cumplido un día de vida. Los nueve meses que pasas en la barriga de tu madre no se consideran parte de tu edad. En Corea del Sur, en cambio, el día de tu nacimiento se considera que ya tienes un año de edad. El tiempo que pasaste desarrollándote cuenta como el primer año de tu vida (a pesar de que sean sólo nueve meses). Debido a esto, la edad coreana es siempre por lo menos un año mayor que la edad internacional.

¿Por qué los coreanos cuentan su edad de manera diferente?

¿Entiendes ahora por qué un bebé nacido el 31 de diciembre, al día siguiente de su nacimiento ya tendrá dos años? Si el 31 se consideraba que nacía con un año de vida, el 1 de enero, al iniciar una etapa nueva, se le añadiría 1 año a su edad. De modo que aunque para nosotros tenga 2 días de vida, en el método de edad coreana tiene dos años. ¡Asombroso! ¿Verdad?

¿Qué te parece la edad coreana? ¿Crees que te gustaría más usar este método para calcular la tuya?

Descubre:

– Las abismales diferencias entre la vida en Corea del Norte y Corea del Sur

– 15 datos sobre Corea del Sur para que conozcas mejor este país

Imágenes: Wikimedia Commons

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here