Corea del Norte y Corea del Sur fueron separados al final de la Segunda Guerra Mundial y desde entonces han seguido caminos muy distintos. Descubre las diferencias entre la vida diaria de esto dos países que una vez fueron uno solo.

¿Cómo es la vida en Corea del Norte y Corea del Sur?

Bajo sucesivos gobiernos proamericanos, el Sur se ha convertido en una potencia económica, siendo una de las principales economías del G-20 y contando entre sus filas a algunas de las compañías más reconocidas en el mundo como Samsung, Hyundai y LG.

El Norte, liderado por una dinastía familiar basada en la filosofía «Juche» de autosuficiencia, se ha convertido en una nación amargamente pobre e impredecible.

En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, cuando quedó claro que Japón se rendiría a las potencias aliadas, la pregunta de qué pasaría con Corea se hizo más fuerte que nunca. Después de décadas de ocupar la península coreana, Japón se había retirado. Los Estados Unidos y la Unión Soviética acordaron dividir a Corea en el paralelo 38 en agosto de 1945, con los Estados Unidos tomando la parte sur y la Unión Soviética en el norte.

corea del norte, ciudad

El plan era devolver el control a los coreanos y retirarse, y en 1948 se hicieron varios intentos de lograr que las naciones votaran por la reunificación.

Pero la desconfianza generada por años de ideologías opuestas se había vuelto demasiado profunda y lo que comenzó como una «división casi accidental» dio lugar a la creación de una de las fronteras más hostiles y fuertemente militarizadas.

Así, la vida en las dos Coreas se experimenta de una manera radicalmente diferente.

1. Las exportaciones de Corea del Sur totalizan 552.600 millones de dólares, mientras que las de Corea del Norte son sólo 4.770 millones de dólares.

2. Por cada 1.000 nacidos vivos en Corea del Sur, de media mueren 4,08 de estos infantes. En el Norte, mueren 26,21.

niños corea del sur

3. La esperanza de vida en el Sur es de 79,3 años. En el Norte es de diez años menos, estando en 69,2 años.

4. El 81,5% de Corea del Sur tiene acceso a Internet. Menos del 0,1% de los norcoreanos lo tienen.

corea del sur, comercial

5. La tasa de homicidio intencional por 100.000 personas es de 2,6 en el Sur. En Corea del Norte es de 15,2.

6. A pesar de un tamaño geográfico similar, la población de Corea del Sur (49 millones) es casi el doble que Corea del Norte (25 millones).

7. Debido a la mala alimentación de los norcoreanos, la gente allí tiende a ser más pequeña que los surcoreanos. Esto es más visible entre los escolares.

Las abismales diferencias entre la vida en Corea del Norte y Corea del Sur

8. Las celebraciones culturales están igualmente profundamente arraigadas en la sociedad coreana a ambos lados de la frontera, pero las diferencias culturales ahora superan las similitudes. Se dice que Corea del Sur se convirtió en el Hollywood de Oriente, produciendo entretenimiento codiciado por millones de fans que se extienden desde Japón a Indonesia, mientras que Corea del Norte carece de todo eso.

9. Más diferencias se encuentran en el ámbito de la moda. Los norcoreanos se abstienen de experimentar porque el gobierno prohíbe estrictamente los skinny jeans, minifaldas e incluso peinados particulares, mientras que sus vecinos del sur son libres de usar cualquier vestimenta que se imaginen y de hecho dan una gran importancia a la apariencia física y la estética.

10. Debido a su ideología comunista, el Norte es oficialmente ateo. Sin embargo nuevos movimientos como Cheondoism están ganando popularidad. En el Sur, el protestantismo y el catolicismo han ganado muchos seguidores nuevos en las últimas décadas y sus filas se han multiplicado por los cristianos de Corea del Norte que han huido de la persecución.

¿Qué te parecen las diferencias entre Corea del Norte y Corea del Sur? ¿Las conocías?

Descubre:

– Los temidos Hackers de Corea del Norte: los mejores del mundo.

Imágenes: Wikimedia Commons/ Big_Heart 

3 Comentarios

  1. me parece que algunos de sus datos son falsos y si es que su información es verdadera me gustaría saber sus fuentes y años de comparación pues no hay una referencia exacta. me parece que los datos deberían de sacarlos de fuentes oficiales,porque hay personas que en realidad les interesa saber este tipo de información

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here