Valora este post

Ya os hablamos en otro extenso artículo sobre Pompeya, la ciudad que duerme bajo las cenizas y hoy queremos presentaros un montón de datos que quizás desconocíais de esta ciudad que sigue fascinando a muchos, porque Pompeya está llena de misterios y curiosidades…

15 Datos curiosos sobre Pompeya

1. En las viviendas pompeyanas igual que en las árabes no se abrían ventanas al exterior, al menos hasta la época de Augusto en que llegaron a Italia los primeros cristales de lapis especularis (una especie de yeso traslúcido). Las casas recibían luz y aire de los patios interiores.

2. En Pompeya hay una gran cantidad de «grafittis»: ¡Salud al que ame, muerte al que no sepa amar! o ¡Los amantes son como abejas, viven una vida dulce de miel!; entre otros.

Mosaico con la inscripción Cave Canem ¡Cuidado con el perro!
Mosaico con la inscripción Cave Canem ¡Cuidado con el perro!

3. Las casas apenas tenían muebles y es que Pompeya era pobre en materiales constructivos de calidad. Para compensar esa carencia, las paredes se decoraban con bellos frescos.

4. El cartibulum era una especie de mesa de mármol con patas de león que los romanos ponían junto al impluvium (un estanque rectangular) del atrio o patrio interior, con vasos de plata, cobre y bronce como símbolo de riqueza.

5. En las casas más antiguas de Pompeya se cocinaba en el atrium cubierto (s.IV y III a.C) con braseros portátiles.

6. Las casas ricas contaban desde la época samnita con un pequeño baño con bañera y brasero. El retrete estaba en la cocina. Con el tiempo los retretes se aislaron y los baños se ampliaron.

7. A partir del s.I a., C Sergius Orata inventó un novedoso sistema de calefacción que consistía en sobreelevar el suelo y hacer que por debajo circulara aire calentado con hornos.

https://youtu.be/qGRNRva4lc8

9. La actual entrada principal era la «Puerta Marina» en la que había un embarcadero; y es que aunque ahora veamos la costa bastante lejos, en aquel tiempo llegaba hasta Pompeya.

10. La gran erupción fue en el 79 d.C pero hubo antes y después otras; en total 3 docenas de veces. Una de las más importantes tuvo lugar en el 60 d.C., tras esta se sabe que Pompeya quedó bastante dañada. En el 472 fue tanta la ceniza que expulsó el volcán Vesubio que llegó a Constantinopla. En el 1036 se registró el primer flujo de lava y en 1631 fallecieron 3000 personas.

11. Los españoles redescubrieron Pompeya, dedicándose arduamente a esta labor Carlos III. En 1759 se encontró la ciudad gracias a unos manuscritos que describían su ubicación.

12. Aunque la fecha oficial del descubrimiento data de 1759, realmente se descubrió en 1550, cuando el arquitecto Fontana excavaba un nuevo curso para el río Fontana.

13. Las excavaciones de Pompeya ocupan 66 hectáreas de las cuales 44 han sido ya excavadas.

14. Los nombres de las casas son los de los descubridores, a no ser que se tenga constancia del propietario en cuestión.

15. Hay muchas probabilidades de que vuelva a haber una erupción. La última ocurrió en 1944 y destruyó varias poblaciones napolitanas y una escuadra de 88 bombarderos americanos en plena Segunda Guerra Mundial.

Si te gustan los artículos sobre curiosidades del Imperio romano, no te pierdas Nerón no incendió Roma.

Imagen: Cargado por Martin Herbst, Cargado por Eufrosine~commonswikiRepublic of Korea

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here