Desde la gélida Antártida hasta la misteriosa Patagonia, nuestro planeta está lleno de bellezas que nos han ocupado por milenios. Océanos de fondos desconocidos, horizontes inalcanzables y volcanes que albergan en su interior el fuego del centro de la tierra, son algunos de sus enigmas. Pero fuera de las fronteras del planeta, el sistema solar guarda un universo mayor de misterios por descubrir. Entre ellos, la posibilidad de la vida extraterrestre es el principal. Muchos científicos a lo largo de los años han ido tras la idea de descubrir si hay vida en Marte. En efecto, el planeta rojo ha generado interés científico, pues podría ser o haber sido el hogar de una especie desconocida. Pero, la idea de si existe vida en Marte… ¿es una posibilidad real, o sólo se mantiene atada al campo de la fantasía?

La exploración de la vida en otros planetas ha sido tema de muchas películas sobre el espacio y literatura fantástica. Pero no sólo en el campo de las artes se ha quedado el interés en estos temas. La ciencia ha logrado materializar importantes avances, que nos han permitido acercarnos a un conocimiento más profundo sobre el planeta Marte y sus curiosidades. A pesar de que son muchas las hipótesis que pueden llegar a contraponerse, la idea de si hay vida en Marte, o si la hubo en el pasado, parece sujetarse de algunos datos tangibles, dignos de atención. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir la verdad sobre si existe vida en Marte.

¿Hay vida en Marte? El panorama actual

Vida en marte | ¿Puede haberla? ¿La hubo alguna vez? ¡Descúbrelo!

Las interrogantes sobre si hay vida en Marte llevan dando vueltas en el universo científico muchos años. Para el ser humano, curioso por naturaleza, descubrir si existe otra especie con vida en el sistema solar, resulta un misterio del todo seductor. Teorías como la de Stephen Hawking, quien decía saber en qué lugar exacto del sistema solar podría encontrarse vida, han llamado la atención del mundo entero. Pero las hipótesis en cuanto a si existe vida en Marte, provienen de un dato bastante particular, y es la posibilidad que que haya habido agua en el planeta rojo.

Esta teoría formó parte de un descubrimiento científico hecho en el año 2011. Las conclusiones de los estudios parecían mostrar vestigios de agua en Marte. Pero al parecer, pruebas más recientes han refutado esta idea, exponiendo que solo se trata de restos de arena y hielo en los polos. En caso de que realmente el planeta rojo albergara agua en su superficie, representaría la posibilidad de que este territorio ofreciera condiciones aptas para la vida. El consenso científico actual tiende a descartar la posibilidad de que exista algún tipo de vida en este planeta, pero no descarta que en el pasado, sus circunstancias pudieron convertirlo en hogar de alguna especie de vida.

¿Pudo haber vida en Marte en el pasado?

En la actualidad, la mayoría de científicos están de acuerdo en que Marte tuvo en el pasado una gran cantidad de agua en su superficie. Se habla incluso de una masa de agua mayor que el Océano Atlántico. Sin embargo, la mayor parte de la atmósfera del planeta se disipó en el espacio, disminuyó la presión, bajó la temperatura y el agua fue desapareciendo. Se pueden encontrar restos en la atmósfera en forma de vapor, aunque en poca cantidad. También en los casquetes polares en forma de hielo. A pesar de las hipótesis encontradas, aún existen teorías que defienden que en eras muy lejanas, hubo agua en Marte, aunque esto no implica necesariamente que se desarrollara algún tipo de vida.

La realidad del presente sobre si hay vida en Marte parece apuntar a que no. Sin embargo, gracias al avance de las ciencias, la tecnología y la carrera espacial, cada vez son más los datos que se tienen en torno al enigmático y caliente planeta rojo. A pesar de datos que llevan nuestra imaginación al límite, como el hecho de que la gravedad en Marte es 62% inferior a la de la Tierra (¿Alcanzas a imaginar como se tendrían el pie los misteriosos seres marcianos?), los científicos poseen meteoritos procedentes de este planeta. En ellos se han encontrado indicios de posibles moléculas orgánicas naturales o de fósiles microscópicos y algunos investigadores los han considerado pruebas de que hubo vida en Marte.

El presente en el planeta rojo

estructuras minerales en el interior del meteorito ALH84001.

En teoría, para que se pueda encontrar vida en un planeta, exigen que en este haya agua en estado líquido. En Marte no se ha encontrado. Sí que hay hielo en los casquetes, pero es agua en estado sólido. Los científicos no pueden afirmar ni desmentir que pueda existir bajo la tierra marciana agua en estado líquido, pero en la superficie es imposible debido a las condiciones de su atmósfera. Esto parece indicar que la hipótesis de que hay vida en Marte, no tiene sustento. Al menos no en el momento presente.

Las sondas que han llegado a la superficie del planeta rojo, han realizado diversos experimentos sin poder constatar la presencia de material orgánico. Aunque hubo algunas señales positivas, éstas se han atribuido a reacciones químicas no explicadas y la NASA no las ha considerado pruebas de que existe vida en Marte. Buena parte de la comunidad científica concluye que la extrema sequedad y la química del suelo, unido a una radiación solar ultravioleta que invade toda la superficie de Marte, impiden que se formen organismos vivos en el suelo marciano.

¿Cuáles son las expectativas sobre el futuro en Marte?

Recreación de la Terraformación de Marte

Tal como hemos visto hasta ahora, la afirmación de que existe vida en Marte ha sido refutada por los científicos. Sin embargo, no hay una opinión sólida en torno a las posibilidades de que en el pasado se desarrollase la vida de una civilización desconocida en el planeta rojo, y quizás algo similar ocurre con el futuro. Marte es para muchos científicos la mejor posibilidad que tienen los humanos para colonizar otro planeta o satélite. Sin embargo, es evidente que en las actuales condiciones la vida en Marte para las personas es imposible.

En este sentido, el sector más ambicioso de la comunidad científica habla de la posibilidad de terraformar el planeta Marte. Este término significa llevar a cabo «los procesos orientados a la intervención de un planeta, satélite natural u otro cuerpo celeste para recrear en este las condiciones óptimas para la vida terrestre, a saber, una atmósfera y temperatura adecuadas, y la presencia de agua líquida.» En este sentido, se habla de hacer realidad la premisa de que hay vida en Marte, pero no formada por seres extraterrestres y desconocidos, sino por la propia especie humana.

Para terraformar Marte se necesitarían dos grandes cambios: en primera instancia habría de construirse una atmósfera adecuada. Lo siguiente sería calentarla a una temperatura en la que los seres humanos puedan mantenerse. Son múltiples las posibilidades para conseguir este fin y una de las más curiosas consiste en un bombardeo nuclear, tanto de la corteza como de los casquetes polares. Con este drástico y contaminante método, el calor desharía grandes cantidades de agua y dióxido de carbono que ahora están congelados. Además los gases que se producirían harían la atmósfera mucho más densa, contribuyendo al efecto invernadero que conlleva el aumento de temperatura.

Evidentemente, este método también tiene muchos detractores que consideran que se produciría una destrucción masiva del ambiente nativo, y numerosos efectos nocivos derivados de la desintegración nuclear. En todo caso, se trata de una teoría de expansión y dominación que no resultaría extraña a la esencia de la especie humana. El misterio de si hay vida en Marte parece no dar lugar a dudas en el presente. Pero en el futuro, ¿podríamos los humanos habitar el planeta rojo? Quizás sea tema de la próxima película de ciencia ficción, o el próximo gran hallazgo del siglo…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here