¿Sabes que una persona que pesa 100 kilogramos en la Tierra, en Marte solo pesaría 38 kilogramos? Sí, es una diferencia abismal. Y es que aunque la Tierra y Marte comparten muchas similitudes, la verdad es que también hay unas diferencias grandísimas que nos harían sentir como unos completos extraños en el planeta rojo. Una de esas importantes diferencias es la de la gravedad, y es que la gravedad en Marte es mucho menor que en nuestro planeta, y eso causa unas importantes diferencias en el planeta. De hecho, algunos estudios incluso han ahondado en el tema de cómo sería tener un cultivo de papas en el planeta rojo, ¿te imaginas? En Supercurioso nos pusimos a investigar un poco, y hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la gravedad de Marte.

¿Sabes cómo es la gravedad de Marte?

¿Sabes cómo es la gravedad en Marte?

Sin duda se trata de un tema que a todos nos llama mucho la atención. Y es que si bien todavía hay demasiados misterios que descubrir en la Tierra, mucho más es lo que nos falta por descubrir del espacio exterior, y todo lo que sea un misterio nos fascina al instante. ¿Podría existir vida más allá de la Tierra? ¿Cuáles son las curiosidades del sistema solar? Y, si hay vida en otros planetas, ¿cómo es esa vida? ¿O será que la hubo y se extinguió? ¿O somos nosotros, acaso, los primeros en atrevernos a pensar el universo? ¿No es eso demasiado improbable? Todas estas son curiosidades que nos inquietan, y es que el universo es fascinante y las posibilidades infinitas.

Pero bueno, concentrémonos por los momentos en las curiosidades de Marte, y, específicamente, en la gravedad de marte. Pues bien, como señalamos antes, la gravedad en Marte es mucho menor que la gravedad a la que estamos habituados en la Tierra, de hecho, es un 62% inferior al de nuestro planeta madre, lo que quiere decir que allá las cosas serían un 62% más livianas. Pero, ¿a qué se debe esta diferencia? Indaguemos un poco más al respecto.

1. ¿Por qué hay una menor gravedad en Marte?

La respuesta a la pregunta de por qué hay una menor gravedad en Marte se puede conseguir simplemente siguiendo los postulados de la física clásica, siempre que dominemos algunos datos que grandes científicos han descubierto con antelación. Siguiendo los postulados de Newton, podemos saber que la fuerza gravitatoria ejercida por un objeto es proporcional a su masa, y por lo tanto, si supiéramos la masa de Marte, entonces podríamos conocer su gravedad y determinar, a ciencia cierta, por qué es menor que la de la tierra.

Pues bien, juntando algunos datos como el diámetro, la masa y la densidad de marte los científicos pudieron concluir cuál era exactamente la gravedad de Marte, y de ahí sacaron las razones. Y es que Marte es un planeta significativamente más pequeño que la tierra, pero también de menor densidad, y todas estas son cosas que influyen en la gravedad de los objetos, y, por lo tanto, terminan influyendo en la gravedad de Marte. Pues bien, ya parece que tenemos la respuesta de por qué la gravedad en Marte es significativamente menor a la de la tierra, pero, ¿qué consecuencias podría tener la baja gravedad de Marte en la vida humana en su cotidianidad, en caso de que los humanos lográramos habitar el planeta Rojo?

2. ¿Qué pasaría si viviéramos con la gravedad de Marte?

Obviemos por un momento todos los otros elementos diferenciadores entre Marte y la Tierra y vamos a enfocarnos únicamente en el tema de la gravedad. ¿Qué consecuencias podría causar que los humanos viviéramos con la gravedad de Marte? Pues bien, para ahondar en este tema primero tenemos que aclarar que hay que caer en el plano de lo especulativo, pero hay que especular con razones. Por ejemplo, hay evidencia científica de que quienes han estado por varios meses en misiones espaciales han demostrado una pérdida significativa de la masa muscular en su cuerpo, y esto es algo que tiene sentido: al pesar menos los objetos con los que trabajamos a diario, e incluso nuestro propio cuerpo, entonces tenemos que hacer menos esfuerzo para manejarlo, lo que se traduce en que nos ejercitamos menos y terminamos perdiendo masa muscular.

Pero la verdad es que esta es solo una minucia: las consecuencias de vivir bajo una gravedad como la de Marte pueden ser inimaginables, y es que nuestros cuerpos se han hecho para la vida en la Tierra, han evolucionado para adaptarse a estas condiciones, y someterlo a unas condiciones tan radicalmente diferentes durante tanto tiempo podría generar consecuencias imprevisibles. No necesariamente malas, ojo, pero sí inimaginables. De hecho, es posible que con unos cuantos siglos de evolución entrando en acción en terreno ajeno los humanos podamos terminar siendo como los marcianos que tanto nos figuramos en las películas. ¿Te imaginas?

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre la gravedad de Marte? ¿Te gustaría vivir con una gravedad como la del planeta rojo? Seguro que allí no tendrías que bajar esos kilitos de más. Recuerda dejarnos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here