Al parecer, nuevos estudios científicos han acabado con nuestras esperanzas de que exista la posibilidad de que hubiese agua en Marte. Lo cual es una gran desilusión, sobre todo, después de que en 2011 se dijera que sí. Pero actualmente, los astrónomos dicen que esos misteriosos ‘vestigios de agua’ encontrados hacen unos años están, en realidad, formados de arena. ¡Te lo contamos todo al respecto!

¿Creía que hay agua en Marte? La ciencia opina otra cosa

En el 2011, se aclamó que había unas extrañas «rayas» en la superficie del planeta rojo que eran de agua. Sin embargo, a día de hoy se cree que podrían ser arena, según un nuevo estudio de la NASA.

Y justo así, el hallazgo de que hay agua en Marte, considerado «gran descubrimiento científico» del 2011, es desmentido. Esos fragmentos «oscuros» detectados en las imágenes del Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO) no se formaron a partir de líquido que se movía a través o debajo de la superficie del planeta, sino que la NASA cree que podrían ser «flujos granulares», en el cual los granos de arena y polvo se deslizan cuesta abajo para formar las famosas rayas oscuras.

De verdad hay agua en Marte Es sólo arena, según estudio

En el año 2011, Lujendra Ojha ‘accidentalmente’ descubrió marcas  en Marte después de estudiar imágenes de la superficie del planeta tomadas por el Reconnaissance Orbiter en 2011. En sus conclusiones, no solo las marcas parecían moverse, sino que lo hicieron en un patrón que encajaba perfectamente con el flujo de agua. Ahora se cree que ese flujo era, en realidad, de arena precisamente en movimiento, y también se sospecha que estos cambios fueron causados ​​por una «sustancia volátil», ya que en Marte el ambiente es demasiado cálido para temperaturas heladas de dióxido de carbono y demasiado frío para el agua pura.

Los investigadores llevaron a cabo un nuevo análisis de las rayas con una poderosa cámara en el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA que muestra que existen solo en pendientes lo suficientemente pronunciadas para que los granos secos desciendan como lo hacen en las caras de las dunas activas.

Los hallazgos publicados en Nature Geoscience argumentan en contra de la presencia de suficiente agua líquida para la vida microbiana para poder prosperar en estos sitios, pero aún falta por descubrirse cómo comienzan y crecen gradualmente estos numerosos flujos de lo que ahora se cree podría ser arena.

Y a tí, ¿qué te parece este nuevo hallazgo? ¡Cuéntanos! Nosotros estamos algo tristes por Elon Musk.

También te podría interesar leer:

¿La NASA podría convertir a Marte en un planeta habitable?

Imágenes: aynur_zakirov; PIRO4D

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here