La edad del planeta Tierra es algo que los científicos han estado discutiendo durante mucho tiempo. El primer cálculo se realizó a mediados del siglo XVII a partir de los datos extraídos del libro del Génesis. Desde ese momento se han realizado otros experimentos y cálculos que, con mayor o menor rigor científico, ha intentado aclarar esta pregunta.

Ya en 1654, un erudito llamado John Lightfoot, cuyos cálculos se basaron en el libro del Génesis en la Biblia, proclamó que la Tierra había sido creada precisamente las 9 de la mañana, hora de de Mesopotamia, el 26 de octubre del año 4004 antes de Cristo.  

A principios del siglo XVIII, un científico, el conde de Buffon, calentó una pequeña réplica del planeta que él mismo había creado y midió la velocidad a la que se enfrió. Basado en en esos datos calculó que la Tierra era de unos 75.000 años de antigüedad.

En el siglo XIX, el físico Lord Kelvin utilizó diferentes ecuaciones para establecer que la Tierra tenía entre 20 y 40 millones de años.

Con el descubrimiento de la radiactividad a finales del siglo XIX todo esto quedó obsoleto gracias a la posibilidad de calcular las tasas de desintegración de diversas sustancia radiactivas. Los científicos han utilizado este conocimiento para determinar la edad de las rocas terrestres así como la edad de muestras de meteoritos y rocas traídas de la Luna.

Uno de los estudios que se han realizado se ha basado en el análisis del estado de descomposición de los isótopos de plomo de las rocas, que luego se ha comparado con una escala basada en los cálculos de cómo los isótopos de plomo podrían cambiar con el tiempo. A partir de estos datos, los científicos han sido capaces de determinar que la Tierra se formó hace aproximadamente 4540 millones años con una incertidumbre inferior 1%.

16 Comentarios

  1. En ese lapso caben fasilmente 5 humanidades .. Ok, la nuestra seria la 5ta .. Mmmmm, eso suena conspiranoico reptiliano al estilo caja de pandora.. Puede ser..

  2. Conspiratorio? Pues la extinción de muchas de las especies a lo largo de 4540 millones de años no me parece obra de conspiración pero si llámese eventos cataclismicos, terremotos, maremotos, períodos glaciares e inclusive meteoritos impactados en la faz de la tierra ahora una cultura de 4000 millones de años no creo que nos hubiese dejado subsistir tanto tiempo y menos que esa especie seamos nosotros buen dato sasí r curioso sigue asi

  3. Siguiendo la línea de los comentarios, en ese tiempo caben perfectamente varias épocas de seres inteligentes (por así llamarlo) pero hay q tener en cuenta q gran porcentaje de ese tiempo la tierra era prácticamente inhabitable, sin contar que para que haya seres capaces de entender conceptos abstractos como las ideas y demás, hace falta ciertas condiciones, sobre todo fisiológicas. Ej: los tiburones llevan milenios en el planeta y no por ello han desarrollado una inteligencia destacable, puede que razonen pero jamas podrán construir instrumentos o dejar un legado perdurable.

  4. La vida humana en el planeta podría decirse que acaba de empezar, y eso que llevamos nuestros «añitos» caminando por aquí y por allá en esta roca. Saludos.

  5. […] hemos investigado el pasado de la Tierra en varias ocasiones, como cuando nos preguntamos cuál es la edad tiene nuestro planeta . Esta vez queremos acompañaros en un viaje a través del periodo Jurásico, en que los […]

  6. Qué dirán los católicos y otras religiones que para ellos la tierra que creada hace aproximadamente 6000 años, que ridículos. Solo el ser humano como homo sapiens muchísimos años más de lo que creen saber.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here