La posibilidad de vida en otros planetas nos fascina, nos obsesiona. Solo hay que ver la cantidad de películas que se han hecho al respecto (Independence Day, Ultimátum a la Tierra, Mars Attacks o Señales, por mencionar solo algunas con alienígenas cabreados). La vida extraterrestre nos ha fascinado desde que tuvimos la capacidad de mirar para arriba y entender, o pretender entender, lo que teníamos sobre nuestras cabezas. De hecho, hay quienes afirman haber visto extraterrestres e incluso haber sido aducidos por ellos.

Si hay algo indudable, es que el universo es lo suficientemente grande como para albergar distintos tipos de existencias (si te apetece, aquí te dejamos una entrada con muchas más curiosidades del universo). Por eso, los científicos no dejan de escudriñar en el cielo en busca de posibles vecinos, incluso en sistemas tan cercanos como el nuestro.

Vida en otros planetas | ¿Hay vida en el Sistema Solar?

Vida en Otros Planetas Marte

1. Marte

Marte es uno de los ejemplos más paradigmáticos del sistema solar. Rodeado durante años de un aura de leyenda (su color rojizo y su brillo en el cielo nocturno no dejan indiferente a nadie) ha enamorado a científicos y aficionados a la ciencia ficción por igual. Así, en el cine han sido muy frecuentes las películas de extraterrestres malvados que provenían de este planeta (como parodió a finales del siglo XX la alocada Mars Attacks!) y, de hecho, incluso la palabra marciano proviene del planeta rojo.

Hacia finales del siglo pasado, y cuando tuvimos acceso a las primeras imágenes de este planeta, las leyendas y habladurías no dejaron de aumentar gracias a la cara de Marte (una formación rocosa que parecía una construcción artificial con forma de cara) o el descubrimiento de agua, que podría haber albergado algunas formas de vida microscópica. Tal vez en el pasado Marte fue un lugar más próspero, pero actualmente, por desgracia, se encuentra desierto y sin vida.

Si te interesa este planeta, te recomendamos leer este artículo sobre la granja de la Antártida que podría viajar a Marte.

Vida en Otros Planetas Venus

2. Venus

El otro gran planeta representado en la ciencia ficción y en la cultura popular es Venus. Representado por la diosa del amor para los antiguos griegos, este planeta brumoso ha sido escenario de un montón de películas, juegos, libros y cómics (solo hay que recordar el precioso “La larga lluvia”, de Ray Bradbury, donde un grupo de soldados se pierden en un Venus siempre lluvioso).

La realidad, por desgracia, siempre tiende a ser algo más tristona: la atmósfera de Venus está aquejada por un efecto invernadero constante que provoca que la temperatura de su superficie sea de unos 500º. No obstante, se especula que algunos microorganismos puedan vivir a unos 50 quilómetros de la superficie, donde la temperatura se parece a la de la Tierra.

3. Ceres

Hay que viajar un poco más lejos, hasta el cinturón de asteroides que hay entre Marte y Júpiter, para encontrar otro lugar en el Sistema Solar en el que puede haber vida, ni que sea una probabilidad minúscula.

Ceres, junto con Vesta, Pallas y Higiea, es uno de los cuerpos más grandes del cinturón. Considerado durante muchísimos años como un asteroide, ahora está categorizado como un planeta enano (igual que el pobrecito Plutón). Lo que distingue a Ceres del resto de piedras del Sistema Solar es la presencia de agua en su atmósfera en forma de vapor y de hielo.

Vida en Otros Planetas Europa

4. Las lunas de Júpiter y Saturno

Aunque la vida en otros planetas como Júpiter y Saturno es inviable a causa de los gases y de la intensa radiación que los azotan (cabe decir que no siempre fue así, ya que en los sesenta y setenta científicos de la talla de Carl Sagan estaban convencidos de que la vida microscópica era posible en estos planetas), las lunas de estos gigantes gaseosos tienen más probabilidades de albergar vida.

Europa

Aunque hay unas cuantas lunas de Júpiter en las que aparece la presencia de hielo (como Ganimedes y Calisto), destacamos Europa porque es el lugar en todo el Sistema Solar con más probabilidades de albergar vida.

Los expertos afirman que, bajo la gruesa capa de hielo de la superficie de Europa, podría haber un océano con fuentes hidrotermales y mareas. Bajo este supuesto océano podrían vivir microorganismos en el suelo marino o incluso bajo el suelo. Otra teoría sostiene que más que un océano podría tratarse de lagos que se encontraran bajo el hielo, en los que podrían flotar formas de vida como algas o formas de vida simples. Además, entre los numerosos descubrimientos que indican que esta luna podría albergar vida, hay el hallazgo de unos minerales semejantes a la arcilla relacionados con la vida en la Tierra, que podría haber traído un asteroide al colisionar con Europa.

¿Descubriremos algún día que en esta luna hay vida? Probablemente, ya que la NASA prepara una misión, la Europa Clipper, para investigar esta luna en detalle hacia 2025.

Encélado y Titán

Aunque no tan investigadas como Europa, estas dos lunas de Saturno también podrían contener formas de vida microscópicas, la primera, por tener una superficie hecha de hielo y fuentes hidrotermales que expulsarían géiseres de vapor en su interior (exacto, como Europa. El caso de Titán es algo más peculiar, ya que es el único objeto de todo el Sistema Solar (aparte de la Tierra) con una atmósfera que podría sustentar vida (microbiana, eso sí).

Esperamos que este artículo sobre vida en otros planetas te haya gustado e interesado. El Sistema Solar encierra muchos misterios, ¿verdad? Dinos, ¿conocías las posibilidades de que alguien tan cerca albergara vida? ¿Crees que llegaremos a descubrir más algún día? Recuerda que puedes contarnos todo lo que quieras, ¡estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here