¿Qué sabes de Phattie, el posible noveno planeta del Sistema Solar?
4.7 (93.2%) 97 votos

Dese que Plutón se descolgó de la lista de planetas del Sistema Solar, dejándonos perplejos a la mayoría, la novena posición de la lista ha estado vacante. Desde 2016 los astrónomos de varias organizaciones están estudiando la posibilidad de que sí haya un planeta número nueve. ¿Qué sabes de Phattie, el posible noveno planeta del Sistema Solar?

Phattie, el posible noveno planeta del Sistema Solar

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

Phattie o Planeta Número Nueve es el nombre provisional que se le ha dado a este posible planeta, que se situaría en el Sistema Solar exterior y que de momento no deja de ser una hipótesis. Fue a partir del estudio realizado por astrónomos del Instituto Tecnológico de California y publicado en 2016, que la existencia de Phattie, un planeta helado que tendría un gran tamaño, empezó a cobrar fuerza. Michael E. Brown y Konstantin Batygin, astrónomos del “Caltech”, afirmaron que la existencia de este planeta se infería del comportamiento de algunos objetos que se encuentran más allá de Neptuno y explicaría las curiosas órbitas de otros grupos de objetos del cinturón de Kuiper. Creen que hay un 90% de posibilidades de que exista el noveno planeta del Sistema Solar y que se trataría de un gigante gaseoso que habría sido expulsado del Sistema Solar interior al exterior.

¿Qué sabes de Phattie, el posible noveno planeta del Sistema Solar?

Características del noveno planeta del Sistema Solar

  • Tendría una amplísima órbita elíptica alrededor del Sol
  • El período de esta órbita rondaría los 10.000 o 20.000 años terrestres.
  • En su orbitar, el punto en que estaría más alejado del Sol (afelio) lo acercaría a las constelaciones de Orión y Tauro.
  • Su perihelio, el momento en el que estaría más cercano al Sol, lo situaría en la dirección de las zonas del sur de Ofico, Serpens y Libra.
  • Se cree que su masa es diez veces mayor que la de la Tierra y su diámetro entre dos y cuatro veces mayor.
  • Probablemente se trate de un gigante de hielo. Estaría formado por rocas, hielo y algo de gas envolviéndolo.
  • El planeta se habría formado dentro de un gigante gaseoso y habría sido expulsado al exterior del Sistema Solar.
  • Se han propuesto varios nombres, como Jehoshaphat, George o Thelisto, pero los astrónomos se refieren a él informalmente como “Phattie” (Gordito). ¿Qué sabes de Phattie, el posible noveno planeta del Sistema Solar?

Los astrónomos son cautos y, a pesar de que parecen tener bastante clara su existencia, no lo considerarán más que un eco hasta que consigan capturarlo con sus cámaras. Phattie, el noveno planeta del Sistema Solar, no contarán como real hasta ese momento. El problema para localizarlo parece residir en que al estar muy alejado del Sol no releja suficientemente su luz para ser captado por los telescopios normales de los observatorios. Existe la posibilidad de que debido a que es un cuerpo grande su rúbrica de radiación sí que pueda ser captada por radiotelescopios terrestres (aunque también necesitaría ser corroborado de forma visual) o por telescopios de infrarrojos.

En caso de que no se pueda efectuar la comprobación, tendremos que esperar a 2022, año en que se piensa que estará acabado el Gran Telescopio para rastreos sinópticos.

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer:

 ¿Conoces los planetas más extremos descubiertos?

Imágenes: nagualdesignTom Ruennagualdesign

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here