En Supercurioso ya se había hablado de las 7 maravillas modernas, describiendo su esplendor y magnificencia, no obstante, todas y cada una de ellas cuentan con una historia y una riqueza más allá de lo que podemos imaginar, en este caso nos adentramos al misterioso mundo de la cultura Maya, explorando los aspectos más curiosos de la herencia que sería la maravilla a la que nos referimos, en concreto: la pirámide de Chichen Itzá.

El emblema de una cultura

En la República Mexicana existen diversos lugares paradisíacos, ricos en lugares turísticos, playas, pueblos coloniales, etc. Sin embargo, hay un lugar en particular que destaca debido a su historia y cultura, sobre todo porque hoy lo conocemos como patrimonio de la humanidad y una de las 7 maravillas modernas, este es Chichen Itzá, sitio arqueológico que se ubica en el municipio de Tinum en el estado de Yucatán, al sureste de México.

Chichen Itzá

Este sitio arqueológico fue erigido gracias a la influencia de la cultura Tolteca, creado por los llamados “Chanes” de Bacalar (provincia del estado de Quintana Roo) y fue habitado por diversos pobladores foráneos. No obstante, permaneció a lo largo del tiempo como uno de los principales asentamientos del pueblo Maya.

Significado de «Chichen Itzá»

El nombre “Chichen Itzá” proviene del Maya: Chi (boca), Che´en (pozo) itz (mago o brujo) y Há (agua)En la orilla del pozo de los brujos de agua”. Este dato es bastante curioso tomando en cuenta las leyendas que rodean este mítico lugar.

La pirámide de Chichen Itzá esta edificada en nombre del dios Kukulcán, deidad de la mitología maya que se relaciona con el culto al viento, al agua y a Venus, conocido como la “serpiente emplumada”.

serpientes emplumadas

La imponente edificación tiene una altura de 24 metros, su base tiene forma rectangular y mide 55.5 metros de ancho. Es una pirámide de cuatro lados, la cual culmina en un templo de forma rectangular. A cada lado de ésta se encuentran escalinatas formadas por 91 escalones cada una (en total cuenta con 365 escalones equivalentes a los días del año) y uno más que conduce hasta el templo superior.

Cada escalinata está cubierta por barandillas de piedra y en la base podemos encontrar dos colosales cabezas de serpientes emplumadas simbolizando al dios Kukulcán.

Curiosidades alrededor de la pirámide de Kukulcán

Durante el transcurso del equinoccio, el 21 de Marzo y el 22 de Septiembre, en este lugar la magia se hace presente, pues un peculiar efecto óptico se produce en los pretiles de las escalinatas, ya que al desplazarse el sol en ellas se proyecta la sombra de 7 triángulos invertidos los cuales dan forma a la figura de una serpiente que pareciera descender desde el templo superior hasta la base. Este fenómeno ocurre a partir de las 14:00pm hasta las 16:00pm cuando el sol está en su punto más alto.

Ejemplar de quetzal
Ejemplar de quetzal

Al igual que este efecto, hace unos años se descubrió que no sólo la óptica de la pirámide había sido manipulada, sino también la acústica, los investigadores se percataron que al aplaudir frente a la escalinata éste sonido se propaga de arriba hacia abajo, es decir sube y a manera de eco regresa, sin embargo el sonido que se distingue al rebotar de regreso es el de un Chillido, algunos afirman que asemeja el canto del quetzal (ave característica de la región).

Investigadores afirman que existe otro efecto acústico que se produce tras aprovechar las corrientes de aire en torno a la pirámide, el cual asemeja el sonido de la serpiente emplumada descendiendo a la tierra.

¿Poder místico o proyecto político?

Éstos efectos eran la forma simbólica en la que se representaba la “bajada” del dios Kukulcán desde el templo superior hacia la tierra, elemento que demostraba a los pobladores la necesidad de venerar y respetar a sus deidades ante la inminente llegada de las lluvias ya que, al concluir la primavera, se comienza la temporada de siembra en la región.

Grabado Chichen Itzá

El amplio conocimiento astronómico y arquitectónico con el que contaban los mayas, originó una obra majestuosa, que en aquellos entonces traía consigo la intención de mantener un régimen político estricto. Sin embargo, existen diversas teorías acerca del poder místico que rodea a este lugar, mucha gente que lo ha visitado afirma haber experimentado cierta energía positiva y revitalizante que los libera de tensiones.

¿Qué piensas? Cuéntanos tu opinión.

Si te ha gustado este artículo, puede que te interese descubrir la impresionante cueva de cristales de México.

Imágenes: Rodolfo Araiza G., Frank Kovalchek, Ted Van Pelt, Fabio Bretto,

13 Comentarios

  1. Muy buena información. Te felicito Thalía García, por poder mostrar mediante este medio la riqueza cultural de nuestro país, espero que otras personas de otros países y mismos connacionales puedan ir a visitar esta gran obra y admirar la belleza del sitio arqueológico, conocer más curiosidades de la cultura Maya y disfrutar de la calidez de la gente de Yucatán.
    Saludos

    • ¡Muchas gracias, Carlos! Exactamente esa fue mi intención demostrar la belleza de estos sitios que representan a nuestro encantador país con orgullo. Saludos

  2. El año pasado visité este sitio y realmente, me sentí transportado al pasado, se siente bien estar ahí y salí como purificado.

  3. Al pisar ese lugar, lloré. Me emocionó tanta belleza, tanta majestuosidad. Y con la pasión de los guías que relatan lo que allí ocurrió. He ido dos veces, extasiada, enamorada de la cultura maya, de su apogeo y caída.
    Saludos desde Chile.

  4. muy buena informacion, la cultura maya es de las mas complejas y la explicacion que aqui se presenta es breve pero consigue su cometido nos da un muy buen resumen, excelente.

  5. […] raíces y costumbres de la antigua América Latina sorprenden hasta al mas reacio, dado que la riqueza en simbología y conocimientos comprenden una […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here