El escándalo de las momias de animales del Antiguo Egipto
Valora este post

Los egipcios son una de las civilizaciones más asombrosas y fascinantes del mundo antiguo. Pero eso no significa que esté libre de controversias modernas. Algunas investigaciones hechas actualmente han traído un revuelo que pocos creerían sobre las momias de animales. ¿Vamos a ver de qué se trata?

El escándalo de las momias de animales del Antiguo Egipto

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

Los animales momificados eran muy comunes en el Antiguo Egipto, servían como ofrendas a los dioses que los egipcios adoraban y a su vez les permitían tener una conexión con el mundo divino. Por ello, había toda una industria centrada en criar perros, gatos, cocodrilos y monos para la momificación. Una vez adecuadamente envueltos y conservados, los cadáveres de animales recibían un alto precio para que los egipcios pudieran hacer sus ofrendas.

momia-animalAsí como hoy en día puedes comprar una vela para ponerla en una catedral, en el Antiguo Egipto podías conseguir una momia animal; irías a un sitio especial, comprarías una momia de animal, y luego se la darías a un sacerdote, que recogería un grupo de momias y las enterraría. Todo un ritual, ¿no crees?

En 2015, la Universidad y el Museo de Manchester desenterraron un escándalo cuando comenzaron a radiografiar las momias de animales en su posesión y encontraron que muchas de las momias no contenían realmente un animal. Como resultado, sólo un tercio de las momias tenían un animal completo dentro de la envoltura. Otro tercio contenía algo de materia animal, mientras que el tercio restante estaba simplemente relleno de barro, palos, plumas, cáscaras de huevo y otros materiales asociados.

momificacionMás de 800 momias, desde gatos, perros, pájaros y hasta cocodrilos, fueron analizadas mediante radiografías y tomografías computarizadas. Los científicos estiman que hasta 70 millones de animales pudieron haber sido momificados por los egipcios.

El descubrimiento llevó a especular que los comerciantes de estas momias animales estaban estafando a sus clientes mediante la venta de un trozo de barro envuelto en la forma de un gato o un cocodrilo. Sin embargo, la Universidad de Manchester advirtió que no tenían pruebas suficientes para demostrar que era un fraude.

momiaLos investigadores creen que hubo  un enorme apetito por estas ofrendas religiosas y la demanda de las momias pudo haber superado la oferta. Así que los fabricantes de momias probablemente lucharon para mantenerse al día y no perder clientes, pero se se les fue un poco de sus manos y tuvieron que buscar una alternativa que fuese suficientemente aparente.

Sin embargo, hay quienes no piensan que las momias parciales o vacías fueran una estafa, ya que los peregrinos pudieron haber sido conscientes de que no estaban enterrando a un animal completo.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué te parece esta antigua práctica? No te pierdas: Los hechizos del Antiguo Egipto para manipular a las personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here