20 Curiosidades de Guinea Ecuatorial que quizás no conocías
Valora este post

Guinea Ecuatorial es un pequeño país de África situado al oeste del continente. Tiene regiones insulares y continentales, cubriendo un territorio de algo más d 28.000 km2. Sometido a férreas dictaduras desde su independencia de España en 1968, primero con Macías y luego con Obiang Nguema, su población sigue viviendo en la pobreza a pesar de ser uno de los principales productores de petróleo de África. Acompáñanos a descubrir 20 Curiosidades de Guinea Ecuatorial que quizás no conocías.

20 Curiosidades de Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial está compuesta por un territorio continental llamado Rio Muni y cinco islas, en una de las cuales, Bioko, se encuentra la capital del país: Malabo. Su población ronda los 1’2 millones de habitantes. Hemos dividido las curiosidades de Guinea Ecuatorial en apartados para facilitar su lectura. ¡Esperamos que te gusten!

20 Curiosidades de Guinea Ecuatorial que quizás no conocías

Curiosidades de Guinea Ecuatorial geográficas y políticas

1. Guinea Ecuatorial es el país del África Subsahariana con una mayor tasa de alfabetización.

2. La única universidad del país es la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial cuyo campus principal está a unos 8 km. de la capital, Malabo. Cuentan además con una Escuela de Medicina en la ciudad de Bata.

20 Curiosidades de Guinea Ecuatorial que quizás no conocías, capital de Guinea Ecuatorial
Malabo

3. Una de las curiosidades de Guinea Ecuatorial es que la ciudad más grande y poblada no es la capital, que se encuentra en una isla, sino Bata, que está en el continente y fue anteriormente capital del país.

4. Bioko y Annobón, dos de las mayores islas del país, son de origen volcánico y forman parte de una cadena montañosa que empieza en Camerún y aflora en el Atlántico.

5. El origen volcánico de Bioko queda reflejado en una de sus más bellas playas. La playa de Moraka, cerca de Malabo, es de arena negra y está considerada una de las más hermosas de la isla.

6. La población de Guinea Ecuatorial está principalmente formada por miembros de dos tribus: los Fang y los Bubi.

7. El Parque Nacional Monte Alen, situado en la región continental, es un bosque tropical en el que viven gorilas, leopardos, chimpancés, elefantes y cocodrilos entre otros animales. Es una área protegida que ofrece refugio a todos ellos.

8. La organización Human Rights Watch es sumamente crítica con el gobierno de Guinea Ecuatorial al que considera una de las peores dictaduras que ha tenido África. Tacha de fraudulentas las elecciones y al presidente y su camarilla de corruptos.

9. A pesar de ser uno de los mayores productores de petróleo de África y tener un PIB superior al de Chile o Uruguay, lo que lo convierte en uno de los países más ricos del continente, la mayor parte de su población vive en la pobreza sin acceso al agua potable. El gobierno y los altos funcionarios son los únicos que se benefician del petróleo. Antiguamente, el café, el cacao y las almendras para producir aceite de palma eran sus principales exportaciones.

Capital de Guinea Ecuatorial

10. La capital de Guinea Ecuatorial es Malabo, anteriormente llamada Santa Isabel, y es de las pocas capitales del mundo de países con regiones insulares y continentales que tienen la capital en una isla. Se encuentra al norte de Bioko y está a tan solo 40 km. de Camerún. Su población es de 187.000 personas aproximadamente.

20 Curiosidades de Guinea Ecuatorial que quizás no conocías, capital de Guinea Ecuatorial
Puerto de Malabo

11. Una de las curiosidades de Guinea Ecuatorial es que su capital estuvo controlada durante mucho tiempo por fuerzas británicas que la utilizaron como base para la lucha contra el comercio de esclavos. La población de la isla creció en parte gracias a los esclavos liberados por los británicos. En 1855 la ciudad pasó a convertirse en la capital de la colonia española.

12. El gobierno de Obiang Ngema ha estado construyendo una nueva capital de Guinea Ecuatorial en el continente, concretamente en la ciudad de Oyala, rebautizada como Ciudad de la Paz (también conocida como Djibloho). En febrero de 2017 empezó el traslado que se cree terminará en 2020.

Idioma de Guinea Ecuatorial

13. El idioma de Guinea Ecuatorial oficial es el español, pero debido a intereses comerciales comparte oficialidad con el francés y el portugués. Más del 67% de su población habla español como segunda lengua y es utilizado en la educación y en la administración. El fang y el bubi son las lenguas vernáculas más habladas.

Comida de Guinea Ecuatorial

14. La comida de Guinea Ecuatorial está muy influida por los países del entorno y por la cocina española de los años coloniales. Se basa principalmente en la yuca, el arroz, el ñame y la malanga, el pescado y algunas carnes. Una de las  bebidas alcohólicas más popular es la “malamba”, hecha a base de caña de azúcar.

20 Curiosidades de Guinea Ecuatorial que quizás no conocías, comida de Guinea Ecuatorial

15. En las ocasiones especiales o ceremonias, la comida de Guinea Ecuatorial se enriquece con productos como el pollo y el pato en platos servidos con salsas de mantequilla de cacahuete, crema de arroz o plátano hervido.

Bandera de Guinea Ecuatorial

16. La bandera de Guinea Ecuatorial es cuatricolor. Tiene una raya verde por la vegetación del país, otra blanca por la paz y la última roja por la independencia y en la zona cercana al polipasto luce un triángulo azul por el mar. En el centro se puede ver un árbol del algodón, el símbolo nacional.

20 Curiosidades de Guinea Ecuatorial que quizás no conocías, Bandera de Guinea Ecuatorial

Tradiciones de Guinea Ecuatorial

17. Entre las tradiciones de Guinea Ecuatorial está la escultura tradicional y la confección de máscaras.

20 Curiosidades de Guinea Ecuatorial que quizás no conocías
Máscara tradicional Fang

18. Otra de las tradiciones de Guinea Ecuatorial es su entramado familiar, que suele representar la base del bienestar social. Las familias extensas suelen vivir juntas y los jóvenes matrimonios se incorporan al grupo familiar del marido.

Viajar a Guinea Ecuatorial

19. Si vas a viajar a Guinea Ecuatorial has de tener en cuenta que tiene un clima tropical, cálido y húmedo y que permanece prácticamente con la misma temperatura a lo largo de todo el año.

20 Curiosidades de Guinea Ecuatorial que quizás no conocías, viajar a Guinea Ecuatorial
Bioko

20. El turismo, debido a los años de aislamiento, está poco desarrollado. Si vas a viajar a Guinea Ecuatorial, deberás vacunarte contra la fiebre amarilla y tener un pasaporte válido. No es necesario un visado especial.

¿Conocías estas curiosidades de Guinea Ecuatorial? ¿Sabes alguna más? ¡Compártela con nosotros! Si quieres saber más sobre este país y te gustan las novelas, te recomendamos el libro de Luz Gabás Palmeras en la nieve o la película basada en la novela Palmeras En La Nieve [DVD]

Imágenes:Ipisking,  Perry-Castañeda Library Map CollectionEmbassy of Equatorial GuineaNathanaelStanekPablo Manriquez

1 Comentario

  1. Perdona pero el arbol del escudo no es el arbol del algodon. Es una ceiba, un arbol milenario, el mas grande y alto de guinea. Y lo que produce aceite no son almendras se llaman datiles de palma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here