Uno de los peores contaminantes de las aguas en nuestro planeta es el petróleo y cuando este recurso no renovable se derrama de los tanques que lo transportan y tuberías que lo extraen de las profundidades de la tierra, puede causar daños terribles en los ecosistemas con los que tiene contacto.

Todos hemos visto esas dramáticas imágenes de aves cubiertas de negro, incapaces de tomar vuelo, a causa del petróleo que se adhiere a sus plumas, o cientos de peces flotando sin vida en el agua que perdió su color azul y se tornó oscura y turbia, pero un grupo de científicos ha desarrollado una novedosa y brillante manera de limpiar los derrames rápidamente que podría salvar muchos ecosistemas. Entérate de qué se trata.

La brillante forma de limpiar derrames de petróleo en la que trabajan los científicos

Los investigadores de la Argonne National Laboratory de los Estados Unidos se plantearon uno de los mayores problemas en lo que refiere a la contaminación ambiental y desarrollaron una solución a los derrames de petróleo que resulta genial en su sencillez: una esponja.

Aunque suene simple, no lo es. La que ha sido bautizada como la «oleo esponja» podría potencialmente ayudar a limpiar rápida y eficazmente los problemáticos derrames de petróleopues puede absorber hasta 90 veces su peso en esta sustancia. 

El material del que está hecho se asemeja al de un cojín de asiento al aire libre y puede ser exprimido para ser reutilizado, permitiendo así que el petróleo sea recuperado, según el Departamento de Energía del Gobierno de Estados Unidos a través del Argonne National Laboratory.

Su eficacia ha sido puesta a prueba en un tanque gigante lleno de agua de mar en la Facilidad de Pruebas de la  National Oil Spill Response Research & Renewable Energy y los resultados fueron satisfactorios, pues la esponja logró recolectar con éxito diesel y crudo tanto de abajo como en la superficie del agua.

Sus usos no se limitan a derrames, puesto que los investigadores dicen que la esponja también podría utilizarse de manera rutinaria para limpiar puertos y muelles, donde el diesel y el petróleo tienden a acumularse a partir del tráfico de buques.

Uno de los responsables de esta invención, Seth Darling, miembro del Instituto de Ingeniería Molecular de la Universidad de Chicago, expresó que la Oleo Sponge ofrece un conjunto de posibilidades sin precedentes.

«El material es extremadamente robusto. Hemos ejecutado decenas de cientos de pruebas, retorciéndolo cada vez y todavía no lo hemos visto descomponer. La técnica ofrece una enorme flexibilidad y puede adaptarse a otros tipos de limpieza además del aceite en agua de mar. Usted podría unir una molécula diferente para agarrar cualquier sustancia específica que usted necesita», dijo.

El siguiente paso para el equipo es comercializar el material e invitar a los interesados ​​en licenciar la tecnología o colaborar con el laboratorio en el desarrollo posterior.

¿Qué opinas?

Imágenes: Wikimedia Commons