Cuanto más grande sea el plato que la mujer lleve en sus labios, mayor será la dote que reciba y más cabezas de ganado obtendrá la familia. Por tanto, entre más grande sea el plato, mayores beneficios tendrán. Así es como los Mursi, una tribu africana ubicada en Etiopía, concibe que las mujeres plato deban ponerse el disco labial.

Aunque en nuestra visión occidental esto puede parecer un tato siniestro y de extremo dolor, debemos decirte que para ellas ponerse el disco labial es una de las costumbres más importantes y respetadas. En Supercurioso queremos contarte cuál es la costumbre de la tribu Mursi y por qué las mujeres se ponen platos en los labios. ¡Acompáñanos a descubrirlo!

La tradición de las mujeres plato y el disco labialdisco labial

Antes de contarte sobre la tradición de las mujeres plato, es importante tener en cuanta que las perforaciones en las orejas, la boca o la nariz para colocar accesorios u ornamentos, es una práctica antigua que en nuestras sociedades aún está presente. Estas costumbres están generalmente asociadas a factores estéticos, y tienen su origen en los rituales de iniciación a la vida sexual o adulta de las tribus del mundo.

No obstante, hay algo a lo que debemos hacer mención. Algunas costumbres, como la del disco labial, se están perdiendo ante el avance de intereses políticos y económicos. Los Mursi son una tribu seminómada que intenta resistir entre los límites de Etiopía y el sur de Sudán, ahí donde las revueltas, el tráfico de armas y los negocios ilícitos, están haciendo que muchas de estas manifestaciones culturales estén desapareciendo o que resistan solo para ser esa foto que los turistas captan en sus cámaras.

1. ¿Por qué se perforan?mujeres plato

Los Mursi son una tribu asentadas en las zonas de Etiopía y Sudán que tienen algunas costumbres como la Dunga o batalla festiva y por supuesto las perforaciones y ornamentos en la piel como los discos labiales.

Las mujeres son las que suelen aplicarse estos discos de calabaza o arcilla en la boca, mientras que los hombres, por su parte, hacen lo mismo en los lóbulos de sus orejas.

No podemos pasar por alto la indiscutible belleza de estos ornamentos, muchos decorados a base de dibujos, de signos, de originales símbolos, que a su vez, combinan de modo original con tatuajes u otras perforaciones que las mujeres lucen con coquetería.

De hecho, estos platos son considerados expresiones artesanales de tribus aisladas del mundo. Al fin y al cabo, esos platos labiales son un rasgo de belleza para estas tribus, una belleza asociada al dolor, eso sí, sin contar además que toda mujer que se niegue a portar su plato en el labio será rechazada por su pueblo y, obviamente, no podrá desposarse.

Cuando son solo unas niñas y aún están solteras, estos discos se llevan únicamente en las orejas, pero cuando llegan a la madurez sexual, se les obliga a desposarse, y este es el momento en que las mujeres plato del poblado empiezan a cocer estos discos de arcilla en sus hornos de leña.

2. ¿Cómo las mujeres plato se perforan?tribu mursi mujeres

¿Cómo lo hacen?, ¿cómo «instalan» estos discos en las bocas de las muchachas?, podemos imaginar que es sumamente doloroso, y sí lo es. Cuando la joven llega más o menos a los 15 años de edad, es el momento de vivir estos dolorosos ritos de paso.

Los Mursi realizan la perforación a las mujeres plato de 6 a 12 meses antes de contraer matrimonio. Para ello, se les extraen en primer lugar los 4 dientes inferiores con la finalidad de que el plato, se sostenga mejor en la cavidad bucal.

Después de la rudimentaria extracción dental, le seguirá una incisión de unos 2 centímetros en el labio inferior donde se aplica una clavija de madera o un disco de cerámica. Deberá llevarlo a lo largo de 3 semanas hasta que las heridas cicatricen. Pasado este tiempo, se le aplicará otro disco mayor, para que los labios, sigan cediendo. Lo habitual, ¡es sostener platos de hasta 22 centímetros de diámetro!

La muchacha deberá llevar estos platos en su día a día, únicamente se los pueden retirar cuando estén con sus esposos, o en la intimidad junto a otras mujeres plato. Una deformidad dolorosa y casi incomprensible para nosotros, pero un rasgo de indiscutible belleza y necesitada integración en su pueblo.

3. ¿Cómo son los platos?

Como te contamos anteriormente, los platos suelen ser de arcilla o madera de calabaza, sin embargo, hay distinciones entre cada uno. Entre los platos de arcilla podemos encontrar cuatro tipos:

  • El rojo
  • El marrón rojizo
  • Los negros
  • De arcilla natural o blancos.

Algunos de estos platos pueden llegar a estar huecos, sobre todo si tienen un diámetro mayor, ya que esto les ayuda a reducir el peso del mismo plato.

Por otro lado, los platos de madera, suelen ser hechos por hombres, estos otorgan un poco más de estatus por su materialidad y por inigualable belleza, las superficies son más lisas y el peso es menor, algunas veces pueden llegar a estar tallados o pintados.

4. Problemas de salud al ponerse el disco labialmujeres plato

Las mujeres plato son un atractivo para el mundo, nos interesa saber (incluso por morbo) por qué se perforan y cómo lo hacen. No obstante, creemos que es importante que también conozcas que este tipo de prácticas acarrea grandes problemas de salud para las mujeres que se ven obligadas a utilizar el disco labial.

Este tipo de procedimientos, casi en su totalidad, no son atendidos por profesionales cualificados. Es una tradición que se práctica de mujer a mujer sin conocimientos anatómicos suficientes y sin anestesia, lo que fácilmente da lugar a problemas de salud muy graves para las mujeres plato.

Algunos problemas de salud graves pueden ser las enfermedades transmisibles, tales como: el VIH, la hepatitis, el tétanos o la tuberculosis. El contagio de enfermedades de trasmisión se debe a la poca higiene y a la mala desinfección en los instrumentos, como el plato mismo y por supuesto la persona que realiza la práctica.

Asimismo, las mujeres plato desarrollan herpes labial, aumento del flujo e incontinencia salival, recesión gingival e infecciones localizadas, entre las más frecuentes son producidas por Estafilococos, Estreptococos y Pseudomonas.

¿Qué opinión tienes al respecto de la práctica de los Mursi con las mujeres plato? No dudes en dejarnos tus comentarios.

Además de las mujeres plato, debes conocer: