Entre los siglos XV y XVIII tuvo lugar en Europa la llamada «Caza de Brujas» en la que fueron acusados, torturados y ejecutados numerosos inocentes. La «caza» fue especialmente cruenta en los siglos XVI y XVII y uno de los casos más terribles tuvo como protagonista a la Familia Pappenheimer y ocurrió el año 1600 en la región de Baviera en Alemania. Si de este caso se tienen detalles pormenorizados de todas las atrocidades que se cometieron es porque se conserva documentación relativa al proceso muy detallada. Acompáñanos a conocer el que quizá sea el peor juicio por brujería de la historia.

La Familia Pappenheimer

El atroz encarcelamiento, tortura, juicio y ejecución por brujería de la llamada Familia Pappenheimer tuvo lugar durante el primer año del siglo XVII y ese proceso se considera uno de los peores, sino el peor, de la historia de Europa. Los historiadores consideran que además, el hecho de que la familia fuera luterana y viviera en un condado católico como Baviera, contribuyó a que sus acusadores se cebasen con ellos.

La Familia Pappenheimer | Quizá el peor juicio por brujería de la historia

Los protagonistas fueron una familia compuesta por el padre, Paulus, la madre Anna, hija de un sepulturero y dos hijos, Jacob (también llamado Michel) y el pequeño Hoel (Hansel). Su apellido ni siquiera era Pappenheimer, sino Pämb o Gämperle. Los Pappenheimer eran una familia de mendigos de Suabia que se habían establecido en Baviera. Eran una gente paupérrima que sobrevivía recogiendo basura y que un día fueron acusados por un ladrón que estaba en prisión de haber cometido varios delitos. Su acusador, posiblemente también sometido a tortura, los denunció por haber sido sus cómplices en el asesinato de mujeres embarazadas con el fin de hacer velas para el diablo con el sebo de los fetos que no habían sido bautizados. Ante tamaña atrocidad, el Elector de Baviera, el Duque Maximiliano I, mandó detenerlos en mitad de la noche y trasladarlos a Munich.

Las torturas

En la prisión de la ciudad fueron sometidos a torturas de tal calibre que se autoinculparon de todos los crímenes ocurridos en la región en las últimas décadas. Robos, asesinatos, hechicería, sustracción de sagradas formas para venderlas a los judíos, incendios de pueblos y mercados, saqueo de casas con ensañamiento, conjurar el mal tiempo para dañar las cosechas, matar vacas y robar iglesias son algunos de los delitos que confesaron.

La Familia Pappenheimer | Quizá el peor juicio por brujería de la historia

Como sus torturadores exigían el nombre de otros cómplices, llegaron a acusar a 400 personas y consta en los documentos del caso que en una de las ocasiones, con tal de tener una tregua en el dolor que les infligían mediante tortura, dieron 99 nombres seguidos de presuntos colaboradores en sus crímenes.

El castigo de la familia Pappenheimer

No contentos con haber torturado a la familia de manera atroz, sus captores y jueces decidieron que su castigo debía ser ejemplar. A la familia Pappenheimer se le añadieron 2 hombres más, supuestos cómplices, y una madre con sus dos hijas. Seguramente todos ellos pertenecientes a las capas más míseras de la sociedad, sin ninguna posibilidad de contratar una defensa decente.

La Familia Pappenheimer | Quizá el peor juicio por brujería de la historia
Desgarrador de senos

Fueron ejecutados en dos fases. En la primera , el padre y el hijo mayor junto a los hombres fueron quemados seis veces con hierros ardientes y sus huesos quebrados en la rueda. Paul, el padre, fue empalado en una pica y a la madre le arrancaron los senos con un «desgarrador de senos» y luego, todos ellos, ardieron vivos en la hoguera. Previamente, los restos de los senos de la madre fueron frotados por la cara de sus dos hijos, aunque estos hechos parezcan mentira consta en la documentación del proceso.

La Familia Pappenheimer | Quizá el peor juicio por brujería de la historia

El último en ser ajusticiado fue Hoel (Hansel), el hijo pequeño que tenía 10 años y fue obligado a ver la ejecución de sus padres y sus supuestos cómplices. Fue bautizado y su nombre fue cambiado por el de Cipriano, pero esto solo le sirvió para no tener una muerte tan dolorosa. Fue estrangulado y su cuerpo quemado en la hoguera junto con la madre y las dos hijas supuestas cómplices y dos hombres más.

El peor juicio por brujería de la historia

Tras la tortura confesaron haber matado a más de 400 niños, utilizado la brujería para acabar con 39 personas adultas y haber asesinado por otros métodos a 62 más.

La Familia Pappenheimer | Quizá el peor juicio por brujería de la historia

Todos estos datos fueron recogidos por el historiador Joseph Hormayr, Baron zu Hortenburg, en 1844, tal como constaban en una vieja crónica que describía estos hechos.

¿Te parece que el caso de la familia Pappenheimer es uno de los peores juicios por brujería de la historia de Europa? ¿Conoces otros casos similares? ¡Comparte tu información con nosotros! Si te interesan los post relacionados con los juicios por brujería, te invitamos a leer: La TERRIBLE historia que esconde el Aquelarre de Goya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here