Una de las historias más antiguas del mundo, la historia del Arca de Noé ha cruzado océanos y continentes durante milenios. Existen diferentes versiones de este historia en casi todas las culturas humanas, y el cristianismo, el islam y el judaísmo comparten los puntos de la trama generales de un hombre, una inundación y animales marchando de dos en dos. Pero, a pesar de estas similitudes, si la historia se refiere al hecho, sigue siendo polémico entre los eruditos religiosos y científicos por igual.

Según cuenta la historia, Dios le dijo a Noé que construyera un enorme barco de madera y que cargara con un macho y una hembra de cada especie animal en ella. Entonces Dios hizo llover, inundando toda la tierra para tragarse a los malvados.

Antes de profundizar en la cuestión de si Noé y su arca existieron, primero vamos a preguntarnos si hay alguna evidencia de antiguas inundaciones en todo el mundo. Científicamente hablando, tal inundación sería imposible. Harían falta más de cinco veces la cantidad de agua en los océanos y la atmósfera como para sumergir la tierra y la más alta de las montañas. Y si esa cantidad de agua hubiera entrado en la atmósfera, la presión resultante hubiera aplastado los pulmones de cualquier ser vivo.

Pero eso no significa que la historia sea falsa, simplemente puede deberse a una interpretación literal. En lugar de ello, los geólogos William Ryan y Walter BF C. Pitman de la Universidad de Columbia postulan que hubo una gran inundación debido a la rápida elevación del nivel de agua en el Mar Negro cuando la última Edad de Hielo fue decayendo, alrededor de 5600 aC.

Llamada “inundación hipotética de Noé”, la teoría de los geólogos es que el agua de deshielo de los casquetes de hielo abrumaba el Mar Mediterráneo, y atravesó el estrecho de Bósforo hasta el Mar Negro con una fuerza hercúlea inundando más de 96.560 kilómetros cuadrados de tierra.

En 2007, otros investigadores encontraron evidencias de que una capa de hielo de fusión en Groenlandia aumentó el nivel del mar 1,4 metros entre 8740 aC y 8160 aC, haciendo que las personas a tuvieran que emigrar hacia Europa para escapar de las inundaciones en esa misma región.

Sin embargo, muchos geólogos marinos no están convencidos de esta teoría, señalando como evidencia  un crecimiento más gradual del Mar Negro alrededor de 10.000 aC al 9000 aC.

Historias anteriores a la narrada en la Biblia sobre el Arca de Noé

El personaje de Noé, aunque con otro nombre, aparece por primera vez 2000 años antes -o más- de que se escribiera su relato en la Biblia a principios de la civilización sumeria, en Mesopotamia. Los sumerios fueron los primeros en esbozar la historia de Noé, al que ellos llamaban Ziusudra.

Más tarde, los babilonios registraría una historia similar en la Epopeya de Gilgamesh, el libro más antiguo conocido. Para los babilonios un hombre llamado Utnapishtim fue advertido de una gran tormenta y construyó un barco de un acre cuadrado de tamaño, dividido en seis divisiones diferentes. Todas las tierras que lo rodean inundadas después de seis días y noches de lluvia. Navegando a lo que pudo haber sido hoy en día Bahrain, Utnapishtim y su esposa recibieron la inmortalidad por su obediencia.

En la vida real Noé podría haber sido un comerciante rico que tenía un barco suficientemente fuerte como para soportar la tormenta, Transmitido a través de generaciones de forma oral, la historia podría haber evolucionado a lo largo de los siglos, para integrar las creencias judeo-cristiana e islámica.

La historia del Arca de Noé, ¿podría haber ocurrido?

La Biblia describe a Noé como un hombre justo a los ojos de Dios, separado del mundo cada vez más pecaminoso que le rodeaba. A causa de su rectitud, Dios lo selecciona, junto con sus hijos Sem, Cam y Jafet, para construir el arca y sobrevivir el diluvio entrante.

En el Corán, Noé se conoce como Nuh. Él constituye uno de los cinco profetas del Islam, junto a Adán, Moisés, Abraham y Jesús. El libro de la Sura dice que Noé habla como un profeta de Dios para advertir a sus vecinos acerca de los peligros que van a pasar si no se convirtieren y abandonan sus malos caminos.

Aparte de esta pequeña diferencia, los registros cristianos e islámicos de Noé son casi idénticos. Noé construye un arca, soportando las burlas de la gente a su alrededor, y carga los animales de dos en dos en él, preparándose para la tormenta. Curiosamente, en la Biblia, el Arca de Noé se asienta en el Monte Ararat, en tanto que en el Corán aterriza en el monte Judi. Debido a estos dos lugares explícitos, muchos creen que el arca todavía existe en una montaña.

¿Existen evidencias de la existencia real del Arca de Noé?

El libro del Génesis dice que Dios pidió a Noé que construyera un arca 300 codos de largo, 50 codos de ancho y 30 codos de alto. Eso se traduce en un poco menos de un acre en pies cuadrados (4.046 metros cuadrados), como se describe en la Epopeya de Gilgamesh. Noé hubiera construido el arca de madera, pero el tipo específico es discutible ya que diferentes traducciones especifican diferentes tipos. En cualquier caso, habría sido enorme. Debido al tamaño y a la escasa tecnología existente en el momento, los expertos no creen que la madera del arca pudiera haber resistido la navegación.

Sin embargo, en los últimos 20 años han surgido muchas noticias en relación con el descubrimiento de la embarcación bíblica. En 1993, la CBS emitió un documental llamado «El increíble descubrimiento del Arca de Noé», que dio a conocer los espectaculares hallazgos de restos de madera del arca. George Jammal describió su avistamiento a los espectadores y mostró un resto que quedaba en recuerdo de ella. Pero la supuesta evidencia en el documental fue una farsa.

De vuelta en el Mar Negro, en 1999 el famoso explorador submarino Robert Ballard, el mismo que encontró los restos del Titanic, se dispuso a probar la «Hipótesis de inundación de Noé.» ´´El tenía la idea de que el arca podría estar en el fondo del Mar Negro, y trató de encontrarla allí, pero no tuvo éxito. Además, la datación por carbono en los artefactos que sacó de las profundidades mostraron que eran demasiado recientes como para venir de los tiempos de Noé.

El Monte Ararat en Turquía ha sido durante mucho tiempo el centro de coordinación de los arqueólogos bíblicos. Algunas fotos de la parte superior del Ararat tomadas por la CIA y archivadas se clasificaron durante muchos años hasta que una Ley de Libertad de Información obligara a liberar a algunas de ellas en 1999. Ponen de relieve una gran mancha oscura muy peculiar a simple vista, lo que alimentó las creencias de algunas personas de que el arca descansaba allí, congelada en hielo. Pero los expertos afirman que un glaciar habría empujado el arca hacia fuera y hacia abajo de la montaña, en vez de hacer que se quedara allí.

Algunas fotografías de satélite del Monte Suleiman en la cordillera Elburuz en Irán mostraban otra posible ubicación para el arca, y se pensó que una formación rocosa era en realidad la madera petrificada del arca. Sin embargo, no hay evidencias de las uniones o vigas que cabría esperar con un barco hecho a mano.

Una de las principales razones por las que no hay evidencia alguna del arca es que simplemente no iba a poder sobrevivir al tiempo, ya que la madera probablemente duraría sólo unos pocos siglos.

21 Comentarios

  1. Muy bueno.
    Realmente creo en el relato biblico de Noé. Y que prácticamente descendemos de él y sus hijos toda la humanidad después del diluvio. No soy un fanático, pero la Biblia en sí, me parece logica y comprensible.

  2. (Génesis 6:15) La embarcación tendría que medir 300 codos de largo, 50 de ancho y 30 de alto. Si tomamos un valor medio para el codo, tendría unas dimensiones de 134 metros [438 pies] de largo, 22 [73 pies]de ancho y 13 [44 pies] de alto y, por consiguiente, un volumen total de 40.000 metros cúbicos [1.400.000 pies cúbicos].*

    La longitud del Titanic era de 882 pies y 9 pulgadas (269 m) y 92 pies con 6 pulgadas (28 m) de ancho. La nave tenía 175 pies de altura (53,3 m). Había 59 pies (18 m) de altura desde la línea del agua hasta la cubierta. El peso era de 46.328 toneladas brutas. Su desplazamiento era de 52.310 toneladas. El calado era de 34 pies con 7 pulgadas (10,5 m). La profundidad se midió como 64 pies con 6 pulgadas (20 m).

    El barco más grande actualmente, es un portacontenedores de 400 metros de longitud, 73 de alto y casi 60 de manga construido en los astilleros de Okpo, Corea. Se llama Triple-E de Maersk.

    En el Titanic murieron 1514 personas de las 2223 que iban a bordo, siendo el doble de grande que el Arca de Noé.
    ¿Cómo podrían haber entrado todas las parejas de animales del planeta entonces en una nave de ese tamaño, además de los alimentos para mantenerlos vivos durante un año?. Entre esos alimentos figurarían los propios animales de los que se alimentan los carnívoros por lo que habría más de una pareja (y de 7) en la nave.
    Aunque por intervención divina, hubiese sido posible preservar la biodiversidad animal con una pareja por cada especie, las plantas no habrian sobrevivido a semejante inundación.
    Si el agua del diluvio era dulce, los organismos de agua salada se habrían extinguido, si en cambio era agua salada, los de agua dulce habrían sido los desafortunados.
    Dejando a un lado cómo podrían haber llegado las parejas de animales hasta el arca ¿cómo se pudo repoblar cada rincón del planeta, desde el monte Ararat, con una sola pareja por cada especie animal?
    “La cantidad de agua. No hay agua disponible en el planeta para generar una inundación que cubra la totalidad de tierras emergidas. De igual forma, no hay lugar donde pueda “retirarse” tal cantidad de agua tras el diluvio.” Lacienciaysusdemonios.com

  3. Creo que se le escapan algunas cosas al artículo, tal vez por querer comprobar la veracidad de Noé y no del diluvio. La principal es que existen muchas historias del diluvio alrededor del mundo y en su mayoría no relacionadas con la biblia o con un arca o un salvador. Las historias son diferentes, vienen de orígenes muy diferentes y con mínimas posibilidades de haber estado en contacto. El ejemplo que mejor conozco es la historia mapuche del tren-tren y el caicaivilú. Los mapuches tuvieron nulo contacto con la civilización europea antes de Colón. A los españoles les costó un mundo llegar a Chile, porque las barreras naturales los mantenían aislados (Igual comerciaban con los incas a veces). Océano por un lado, Cordillera por el otro, desierto al norte y la antártida al sur. Sin embargo ellos tienen su propia historia de inundaciones y de poca gente que se salva, que habla de que una de las serpientes se enojó con la humanidad e hizo subir las aguas, la otra le avisó a algunos que se fueran a los cerros y a medida que el agua subía, la serpiente ‘buena’ hacía crecer el cerro. Y que la gente que no se salvó terminó convertida en mariscos en el fondo del mar. Y así como ésta, sé que existen otras. Así es que más allá de lo que dice la biblia, o de si Noé existió, creo que algo debió haber pasado. No puede ser sólo coincidencia. Como dice el dicho: (existe en otros lugares este dicho?) Cuando el río suena, es porque piedras trae. Además si los mapuches vivían en Chile, debe haber sido una cosa realmente impresionante la inundación para que quedara inmortalizado en historias, porque en Chile hay maremotos al menos una vez por generación.

  4. Según tengo entendido de algunos estudios que he leído (judíos, para ser exactos, a los que recurro casi siempre en este tipo de dudas, ya que son los que tienen la historia más «de primera mano» que he logrado encontrar) la inundación no fue a nivel global, fue sólo en esa zona.
    También he creído siempre que vivimos hablando de la poca tecnología de esas épocas y resulta que si, por ejemplo, ahora nos tocara construir pirámides, no nos quedarían ni la mitad de perfecta que a los egipcios (y se supone que ellos no tenían tecnología y nosotros sí) así que ¿quién sabe si no tenían formas de construir un barco gigante que ahora desconocemos?
    Además, como creyente, me imagino que Dios no dejaría ese tipo de cosas a la vista de todo el mundo, para que terminaran transformadas en objetos de culto casi pagano (como pasó con el manto sagrado, que dicho sea de paso, aún no creo que sea verdadero) o con las astillas, de la cruz, que hay en el anillo del papa o cosas así.
    En todo caso, buenísimo el reportaje. Me encanta leerlos. 😀

  5. Hola ESTE ES UN DATO SÚPER CURIOSO para los que dicen que no hubo agua suficiente lo que paso fue que según la biblia dios durante la creación separó las grandes aguas es decir una parte arriba y otra abajo. Antes del diluvio según la biblia no llovia quien sabe como era la atmósfera en aquel entonces solo dice que el agua bajaba como una neblina o humedad (habría que volver a leer para recordar) que regaba la tierra ,con el diluvio como lo dice perfectamente la biblia «se abrieron las cataratas del cielo» es decir dejo que cayera toda el agua como una intensa lluvia.

  6. Y para rematar dice que abrió las fuentes del abismo, que como andan diciendo últimamente existen océanos bajo la tierra. Hay que comprender que el hecho de que la biblia use terminos sencillos es porque estaba dirigido a un grupo de pastores que son los israelitas

  7. Y por como hizo para secar. Para comprender este hecho debemos simplemente ponernos en el lugar del protagonista, en este caso Noé, es bastante obvio que dios aunque pudo haberle dicho para que creara el arca no le habría dicho como hizo para secar si el era el protagonista de ese hecho. Dice que dios hizo pasar un viento por sobre la tierra, puede que la fuerte presión de las aguas haya alterado la corteza terrestre activando cientos de volcanes que bien sabemos existen en nuestros dias varios activos bajo el océano. Lo cual habría provocado intensas evaporaciones que se movilizaban de un lado para el otro que fue lo que noé describió como viento, y lo es. Ahora bien las inmensas evaporaciones habrían taponado los cielos lo cual dificulto la entrada de luz solar elevando las temperatura y provocando lo que hoy conocemos como la era del hielo, ya que como bien sabemos los polos no siempre estuvieron congelados y cada vez aparecen mas pruebas de que grandes civilizaciones se asentaron allí

  8. Ah y en la biblia misma afirma de que todo estaba nublado al decir dios… » Ved aqui la señal de mi pacto…, y cuando cubriere yo de nubes la tierra, aparecerá el arco… » gen.9:12,14 con lo cual afirma de que el arcoiris apareció porque todo estaba nublado y eso Fue muuuchos dias después de haber salido del arca no como aparece en las peliculas mostrando que fue al instante. La biblia describe que fue muchos dias después.

  9. PUES PIENSO, QUE , SI CREES EN LA PALABRA DEL SENOR, TAL Y COMO ESTA EN LA BIBLIA, ESTO NO DEBE PERJUDICAR TU CREENCIA…. ESE ES EL DOGMA DE LA IGLESIA CATOLICA…. ASI ESTA ESCRITO Y ASI ES… NO LE BUSQUES MAS EXPLICACIONES….

  10. No dudes del poder de Dios. Si la palabra de Dios es verdadera entonces no nos debería de quedar la mínima duda sobre esto por esto esta escrito en BIBLIA. BENDICIONES

  11. Yo creo que diluvio pudo haber. Pero arca de Noé no creo. Varias culturas hablan de diluvio, algo de cierto debe haber y hasta los científicos dicen que hay rastros de tal diluvio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here