Boda china tradicional | 10 extrañas costumbres antes del casamiento
Valora este post

En prácticamente todas las culturas existen ritos específicos para los matrimonios. En Europa seguimos algunas costumbres que posiblemente en otros lugares del mundo resulten chocantes: las arras, llevar algo viejo, los vestidos de color blanco, etc. En un país tan lejano, extenso y diverso como China, existen muchas costumbres que nos resultan curiosas, máxime siendo un lugar en el que el simbolismo forma parte de la cultura ancestral. Acompáñanos y averigua como es una Boda china tradicional y descubre 10 extrañas costumbres antes del casamiento.

La Boda china tradicional: 6 ritos comunes

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

La boda china tradicional ha de cumplir los ritos que se encuentran en “El libro de los ritos” y en el “Libro de la etiqueta y el ceremonial”. Para que una boda china tradicional se considere completa ha de cumplir los 6 ritos básicos:

Boda china tradicional | 10 extrañas costumbres antes del casamiento

  • Que se realice una propuesta formal
  • Que se entreguen a la familia del novio los ocho caracteres de ella, es decir los logogramas de la escritura china que representan el año, mes, día y hora de nacimiento de la futura novia.
  • Que se coloquen esos ocho caracteres en el altar ancestral de la familia del novio, junto a los de él y se confirme que ambos son compatibles.
  • Que se envíen regalos de compromiso por parte del novio que suelen ser alimentos, pasteles y artículos religiosos.
  • Que se elija una fecha con buenos auspicios para celebrar la boda china tradicional
  • Que se efectúe la ceremonia de la boda

10 costumbres extrañas antes de una Boda China tradicional

Estos 6 ritos citados son los puntos básicos para una boda china tradicional, pero hay muchísimas más costumbres que varían de un lugar a otro de China. Algunas tienen que ver con esos 6 puntos y otros no. ¡Conozcamos 10 de ellas!

1. La entrega o intercambio de regalos no es algo extraño antes de una boda, pero en la boda china tradicional es costumbre entregar unos sobres rojos que contienen el “precio de la novia”. Un dinero que simboliza lo que vale la novia, su nombre es “pīng jīn” que significa literalmente: “oro abundante”. Los sobres rojos son una forma tradicional de regalo monetario en muchas ocasiones, no solo en las bodas, y su se llaman “hongbao”. Son de color rojo para atraer la buena fortuna y alejar a los espíritus.

Boda china tradicional | 10 extrañas costumbres antes del casamiento
Sobre rojo con el “precio de la novia”

2. Los regalos que se entregan en una boda china tradicional deben ir de dos en dos haciendo referencia a la nueva pareja.

3. Entre los alimentos que se entregan como obsequio a la novia, en algunos lugares se incluyen los  cacahuetes. La palabra cacahuete en chino es muy semejante a “nacimiento” y se ofrecen a la chica deseándole que tenga hijos muy pronto.

4. Mientras se realizan todos los rituales pre-boda, las futuras esposas en la zona de Cantón van ataviadas de color rojo y en sus túnicas llevan bordados un fénix y un dragón. Estos dos animales, representan una “unión feliz” y adornan además un juego de pulseras de oro que suelen regalarse para que la chica las luzca el día de la boda.

5. También era tradición en Cantón que al tercer día de casada la chica visitara a su familia y llevara un cerdo asado “entero” como regalo de la familia del marido. El cerdo “entero” simbolizaba que la novia era virgen cuando contrajo matrimonio. La familia de la novia devolvía a la del esposo la cabeza y las patas junto con otros obsequios.

6. En el sur de Fujian, donde viven la mayoría de representantes de la cultura Hokkien, es costumbre que la novia regale monedas de plata a los hermanos del novio y entregue a la familia una “escupidera” llena de dátiles y frutas de color rojo o de dulces envueltos en papel de ese color.

7. Los Hokkien utilizan la caña de azúcar como símbolo de felicidad en las bodas. Una antigua leyenda cuenta que fueron salvados de una masacre gracias a que se escondieron en  campos de caña de azúcar.

Boda china tradicional | 10 extrañas costumbres antes del casamiento
Lecho nupcial

8. El ritual que implica la instalación del lecho nupcial en una boda china tradicional es para nosotros realmente extraño. Se busca una fecha y una hora de buen augurio para instalar el lecho en la habitación nupcial y la cama se cubre con sábanas nuevas de color rojo y se coloca en ella una bandeja con frutas de color rojo. A ambos lados, se encienden sendas lámparas que simbolizan a los hijos por llegar a la familia.

9. Entre los rituales de preparación de la novia está la ceremonia del peinado. Mientras se peina a la chica, en un proceso que tiene 4 fases, algunas mujeres de la familia recitan una serie de bendiciones: con el primer peinado se les bendice para que permanezcan juntos hasta el final, con el segundo peinado son bendecidos con 100 años de armónico matrimonio, el tercero aporta bendiciones para conseguir una casa con hijos y nietos en abundancia y con el último peinado la pareja es bendecida con longevidad.

Boda china tradicional | 10 extrañas costumbres antes del casamiento
Tetera para boda china tradicional con el símbolo de la doble felicidad

10. En todas las bodas chinas tradicionales y también en las modernas verás decoraciones con un diseño llamado “doble felicidad” que es un diseño caligráfico que proviene de doblar el carácter chino 喜 (  ) que  significa alegría.

Las bodas chinas en la actualidad se han modernizado y occidentalizado en muchos aspectos, pero aún conservan la mayoría de los ritos de una boda china tradicional. ¿Conocías estas extrañas costumbres de una boda china tradicional? ¿Sabes alguna más? ¡Compártelo con nosotros!

Imagen: Supersentai

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here