Esposas y Concubinas chinas en la Antigüedad | Una complicada relación
5 con 2 voto[s]

Si te gustan las novelas que transcurren en la China anterior a la Revolución Maoista, como las de Pearl S. Buck , la autobiográfica «El palanquín de las lágrimas» de Chow Ching Lee o algunas de las novelas de Amy Tan, seguro que te habrás topado con la figura de las concubinas chinas. Los hombres acaudalados solían tener varias mujeres, pero únicamente la primera esposa tenía beneficios y prerrogativas. Acompáñanos a conocer como eran las Esposas y Concubinas chinas en la Antigüedad y su complicada relación.

Esposas y Concubinas chinas

Aunque la cultura tradicional china no prohibía la poligamia, tampoco la fomentaba si no era con la finalidad de tener un hijo varón. Tener varias esposas o concubinas dependía del poder económico del marido. El único requerimiento es que pudiera mantener a sus mujeres. En la práctica esto derivaba en un acotamiento de la costumbre de las concubinas chinas: sólo podían permitírsela los ricos, los pobres seguían siendo monógamos, si no cambiaba su suerte. Una concubina es una amante a la que a través de la figura del concubinato se legalizaba su relación con el hombre, también eran conocidas como «pequeñas esposas» El concubinato tiene una larga historia ya que era símbolo de estatus y riqueza.

Esposas y Concubinas chinas en la Antigüedad | Una complicada relación

Existían dos casos en los que un hombre que no fuera noble o adinerado podía tener dos esposas casi con el mismo rango: cuando el hombre, por su trabajo, pasaba gran parte del año en otro lugar y su esposa debía permanecer en el hogar familiar cuidando a sus suegros le estaba permitido tomar una segunda mujer que no era una concubina, sino que tenía prácticamente los mismos derechos que la primera pero sin ceremonia matrimonial o cuando no había descendencia masculina en el matrimonio. En este segundo caso, también le estaba permitido una segunda esposa de igual rango que la primera.

Una complicada relación: esposa contra concubinas chinas

También para los emperadores o familias adineradas existían algunas circunstancias en las que se podía tener más de una esposa con el mismo rango, pero este hecho era muy inusual y la primera esposa tenía un rango muy superior al de las concubinas chinas.

Esposas y Concubinas chinas en la Antigüedad | Una complicada relación
Consortes y niños del emperador Qianlong , dinastía Qing , siglo XVIII

Entre las obligaciones de las concubinas chinas estaba la obediencia a la primera esposa. Siempre eran tratadas como inferiores y se unían a su marido en ceremonias muy diferentes de la boda tradicional china. Tenían muchos menos derechos que la esposa principal y el hombre podía divorciarse de ellas de manera arbitraria. Su procedencia solía ser de una extracción social inferior e incluso en muchos casos eran compradas como esclavas. Sus hijos no les pertenecían, sino que debían obediencia a la esposa principal.

Esposas y Concubinas chinas en la Antigüedad | Una complicada relación
Retrato de una concubina, del pintor chino Lam Qua , 1864

Las concubinas chinas, a diferencia de las esposas, no habían aportado dote al matrimonio y cuando quedaban viudas no podían volver a casarse ni regresar a su casa natal por lo que su futuro era muy incierto, dependiendo de quien heredase las posesiones del difunto. A partir del siglo XVII las condiciones de las concubinas chinas mejoraron y ya les fue permitido pasar a ser la «esposa» si la titular moría sin descendencia masculina y se les dejó volver a casarse si quedaban viudas.

Esposas y Concubinas chinas en la Antigüedad | Una complicada relación
Fotografía de unas concubinas chinas de la dinastía Qing

Si una joven huía de casa de sus padres y contraía matrimonio con un hombre, no era considerada formalmente su esposa, sino una concubina. Esto ocurría porque en las bodas tradicionales era imprescindible la participación de los padres, si no estaban presentes, la chica no era una esposa, sino una concubina.

Concubinas chinas imperiales

Los emperadores en China tenían cientos de concubinas que vivían en zonas especiales del  Palacio Imperial vigiladas por los eunucos. Estas concubinas chinas podían llegar a tener más influencia sobre el emperador que la propia emperatriz. A lo largo de la historia de China existen varios casos en los que el hijo de una de estas favoritas ha heredado el trono pasando por delante de otros hijos que parecían tener preferencia.

Esposas y Concubinas chinas en la Antigüedad | Una complicada relación
Emperador visitando su flota de pesca con una concubina

Existen casos documentados sobre la crueldad de los emperadores con sus concubinas. En un caso mandó matar a más de 2000 concubinas, incluidas niñas de 12 años, por la supuesta infidelidad de una de ellas con un eunuco, además en algunos momentos de la historia de China, cuando moría el emperador se le enterraba con todas sus concubinas. Las mujeres eran asesinadas para acompañar al mandatario en su último viaje. Afortunadamente esta costumbre duró poco tiempo.

El sororato

Existió dentro de los tipos de unión marital en china un tipo que es conocido como «matrimonio sororal». Consistía en las sucesivas bodas de un hombre con las hermanas,   primas o parientas de su esposa. En general la primera mujer era la esposa y sus familiares tenían un estatus similar a las otras concubinas chinas. Este tipo de uniones se dio especialmente en entre la nobleza durante la Dinastía Zhou hasta el siglo III d.C.

¿Conocías la figura de las concubinas chinas? ¿Has leído alguna novela interesante sobre este tema? ¡Compártelo con nosotros!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here