La arquitectura es una forma más de dejar huella en el planeta, construir es una de las actividades que el ser humano ha realizado desde los inicios de la humanidad. Materiales como la madera, el barro, ladrillo, mármol y acero han sido ampliamente usados en la construcción. ¿Y qué hay de los huesos?, ¿suena raro, verdad? pues en Supercurioso te contamos que sí existen construcciones con huesos humanos. Te presentamos nuestro Top 7 de las mejores obras, algunas incluso, te dejarán sin palabras. ¡Acompáñanos a conocerlas! 🙂

7 Construcciones con huesos humanos que debes conocer

Hoy en día puede parecernos siniestro e incluso inimaginable que existan construcciones con huesos humanos. No obstante, existió un tiempo en el que era perfectamente natural conmemorar a los difuntos utilizando sus huesos como parte de la construcción de espacios (en especial religiosos). A continuación te mostramos una recopilación de construcciones con huesos humanos que todo amante de la arquitectura debe conocer.

1. La torre de cráneos de Nisconstrucciones con huesos humanos

Conocida también como la Torre de las Calaveras, esta es una de las construcciones con huesos de humanos con mayor historia. Los otomanos la construyeron en 1809 a raíz de una batalla donde algunos levantaron su voz a la rebelión. La torre fue adornada con cabezas cortadas de los soldados serbios que combatieron en contra del dominio turco.

En un principio estuvo formada por 952 calaveras de rebeldes serbios de las que en la actualidad quedan 58 en el monumento. Actualmente la torre se yergue como un recordatorio del odio de los serbios a toda dominación externa. Si quieres conocer más, puedes leer nuestra entrada sobre la Torre de las Calaveras de Nis.

2. Capilla de las calaveras de Czermnaconstrucciones con huesos humanos

La segunda de estas construcciones con huesos humanos se encuentra en Polonia en el término municipal de Kudowa-Zdrój. En el lugar de la capilla había una fosa común con los restos de personas muertas durante los siglos XVII y XVIII por guerras y epidemias. Un grupo de personas recogieron durante mucho tiempo los huesos que encontraban en los alrededores de la iglesia y los iban poniendo en la iglesia.

En total hay huesos de más de 21.000 personas y más de 3.000 cráneos. Las calaveras de los tres promotores de esta segunda de las construcciones hechas con huesos humanos que te presentamos, están depositadas en el altar de la capilla.

3. Kutna Hora

En tercera posición de construcciones con huesos humanos tenemos la capilla de Kutna Hora, uno de los lugares más tenebrosos del mundo ¿por qué? gracias al uso de huesos humanos. En 1987, la familia Schwarzenberg contrata a un tallador de madera para desenterrar los cadáveres que yacían en el lugar (pues antes era un cementerio producto de la peste negra). La particularidad de esta capilla es que sus muros están adornados con más de 40.000 huesos de personas. Tal era la imaginación del maestro tallador que creó una de las construcciones con huesos humanos más impresionantes del planeta.

4. Nuestra Señora de la Concepción de los Capuchinosconstrucciones con huesos humanos

Si te preguntas qué ver en Roma, una de tus opciones es la capilla de Nuestra Señora de la Concepción de los Capuchinos en la romana. Fue construida entre los años 1626 y 1631 por orden del Papa Urbano VIII, en la iglesia hay una cripta en la que se guardan los huesos de más de 4.000 monjes capuchinos.

Fueron trasladados entre el siglo XVI y el XIX. La iglesia contiene también una cripta dividida en cinco capillitas en la cual fueron depositados los huesos de unos 4.000 frailes capuchinos. La decoración de esas capillas está hecha a base de los huesos de los monjes difuntos e incluso se pueden ver a algunos de ellos momificados y ataviados con su hábito tradicional, lo que hace de esta, una de las construcciones con huesos humanos más grandes del mundo.

5. Capilla de los huesoscapilla de los huesos

Esta terrorífica capilla se encuentra en la ciudad de Faro, en Portugal, en la iglesia de Nossa Senhora do Carmo. Es una de las construcciones con huesos humanos que datan del siglo XVI, construida por un fraile franciscano quien, bajo el espíritu de la contrarreforma de la región, quería llevar a sus hermanos a la contemplación, transmitiendo un mensaje sobre el paso efímero en la tierra.

Tal como lo menciona una cita en la entrada de la capilla: “Nosotros, los huesos que aquí estamos, por los vuestros esperamos”. Para construirla se emplearon los restos de más de 5.000 esqueletos provenientes de iglesias cercanas. Algunos de los cráneos tienen dibujados grafitis sobre ellos.

6. Hallstatt Beinhausaustria

Continuando con nuestra lista de construcciones con huesos humanos te presentamos un osario de fama mundial ubicado en la turística localidad de Hallstatt. Además de la mina de sal más antigua del mundo, el osario del siglo XII es uno de los lugares que debes visitar. Con los cráneos de los difuntos no se ha hecho exactamente una construcción, pero componen lo que se conoce como la Charnel House o la Hallstatt Bonehouse.

Visitantes de todos los lugares del mundo acuden al osario para encontrarse con una colección gigantesca de cráneos. En ese recinto se han recogido durante siglos los huesos de los fallecidos de la comunidad, en total hay más de 1.000 y la peculiaridad es que al menos 600 de ellos están decorados e identificados con el nombre de su propietario. Estamos hablando de una de las colecciones más grandes de cráneos del mundo.

7. Catacumbas de Lima

Para cerrar nuestra lista, debemos hablar de una de las construcciones con huesos humanos más grandes en Latinoamérica. Las criptas de Lima es uno de los cementerios con mayor historia en el país, este espacio consiste en una amplia red de túneles y criptas subterráneas, que funcionan como osarios, bajo el Convento de San Francisco y la Basílica.

Se cree que este cementerio inició a mediados del siglo XVI cuando los españoles iniciaron a sentar las bases del Virreinato del Perú. En cada iglesia se construyeron bóvedas subterráneas porque se creía que entre más cerca estuviera el cadáver a suelo sagrado, más cerca estaría de Dios.

Como ves, las construcciones con huesos humanos son espacios sacros y fundamentales a lo largo de la historia, sabemos que en la actualidad este tipo de tradiciones han cambiado, sin embargo, nos gustaría que nos contaras ¿qué te han parecido estas construcciones hechas con huesos humanos? ¿te gustaría visitar alguno de estos lugares? ¡te leemos! Y por si quieres leer más, te recomendamos visitar nuestra entrada sobre objetos religiosos antiguos y espeluznantes, algunos son realmente macabros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here