¿Qué es la piedra filosofal? Cuando hablamos de la piedra filosofal no nos referimos a Harry Potter, sino a una sustancia alquímica legendaria por su capacidad de transmutar los metales, separando sus propiedades y convirtiéndolos en otras cosas. A lo largo de la historia, ha sido harto buscada tanto por alquimistas como por científicos serios, tales como Isaac Newton, que han soñado, durante largo tiempo, con conseguirla y explotar sus posibilidades. También se ha incrustado en la cultura popular a través de los relatos del mundo, apareciendo, como ya sabemos, en Harry Potter, pero también en series como Fullmetal Alchemist, así como en un montón de documentos históricos y tratados. Pero, ¿qué es la piedra filosofal? ¿En verdad puede ser creada? ¿Existe? Y, ¿por qué es tan importante?

A lo largo del tiempo la respuesta a la pregunta sobre qué es la piedra filosofal ha sido buscada por muchos, como la misma piedra, pues se creía, o se cree, que según sus propiedades, podía ser de gran utilidad para quien la descubriese, e incluso un peligro en las manos equivocadas. De ahí que su leyenda se haya expandido ampliamente, no solo a lo largo del tiempo sino del mundo mismo. Te contamos más en Supercurioso. ¡No dejes de leer!

¿Qué es la piedra filosofal? Hablamos de su existencia

Qué es la Piedra Filosofal | ¿Existe de verdad? 1

¿Qué podría hacer una sustancia capaz de transmutar los metales? Sería casi como un superpoder, el de poder transformar la materia a placer o displacer, el de poder cambiar el orden del mundo, vaciar reservas de oro o llenarlas, quebrar los bancos, causar estragos en la economía, si se quisiese. Pero, ¿existe la piedra filosofal? Los estudios actuales parecen indicar que el oro alquímico no es más que una leyenda de un oficio casi extinto. 

Entonces, ¿qué es la piedra filosofal? ¿Un mito? ¿Una utopía? La verdad, no se sabe. Todo parece indicar que sí, que la piedra filosofal era y sigue siendo una simple leyenda, un deseo profundo que los hombres no lograron materializar, sin embargo eso no ha evitado que muchos hombres sigan haciendo un gran esfuerzo por dar con ella, entre manuscritos confusos que hablan de un fuego que no quema y materias primas poco claras.

Incluso científicos de alto renombre, como Isaac Newton, llegaron a especular sobre la existencia de esta sustancia, o, al menos, las maneras de crearlas y sus posibilidades infinitas, como la sanación, la inmortalidad y, la más famosas de sus cualidades, poder convertir metales regulares en piedras preciosas, ideas que empezaron a rodear el concepto de la piedra filosofal por el siglo XII.

La importancia de la piedra filosofal

La importancia de la piedra radica, principalmente, en una cosa: al poder esta transmutar los metales, sería capaz, según la leyenda, de poder transformar cualquier metal en oro, uno de los metales preciosos más valiosos del planeta, y base de la economía mundial. La piedra filosofal se convirtió, por lo tanto, en una sustancia anhelada por los hombres. Sus poderes y sus alcances serían infinitos. Como en la leyenda del rey Midas, también podría ser una condena o, cuando menos, un peligro para quien la poseyese, pero más ha podido la ambición del hombre a lo largo de la historia y, por lo tanto, en el pasado se han hecho grandes esfuerzos por poder dar con ella o, cuando menos, con una sustancia que se acerque a la que es la piedra filosofal.

Sin embargo, hasta el sol de hoy no se sabe de nadie que la haya conseguido, y con el paso de las épocas la alquimia se fue reduciendo a un práctica antigua y cada vez más escasa, ya que las ciencias más duras fueron ocupando su lugar.

Los alquimistas

Qué es la Piedra Filosofal | ¿Existe de verdad? 3

Toda cuento viene de un cuentista y, en este caso, la leyenda de la piedra filosofal nace de los alquimistas, un grupo bastante hermético de personas que se dedicaban a la práctica de la alquimia, es decir: a practicar una protociencia que mezclaba la química, la metalúrgica, la física, el espiritualismo, la filosofía, el arte, la semiótica, la semiología e incluso la astrología con el fin de abordar la vida y descubrir el mundo.

De los alquimistas, sin embargo, se sabe poco, puesto que por juramento, una vez iniciados en la alquimia, guardan en secreto todo lo referente a sus labores. Esto es fundamental no solo para su preservación, sino también para avanzar en su labor la cual es, en suma, una tarea espiritual y por lo tanto son indispensable la modestia y la discreción para su crecimiento en la alquimia, razón por la cual a lo largo de los siglos este grupo de personas han mantenido un hermetismo que ha guardado sus secretos casi intactos.

Es una situación casi trágica para algunos alquimistas, que deben oponerse a la ambición de encontrar la piedra filosofal, siendo, quien la encuentre finalmente, precisamente quien no la busque, tal y como ocurrió en la película de Harry Potter y la Piedra Filosofal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here