5.0
03

Si hay un lugar en el mundo en el que sus habitantes viven rodeados de leyendas y fantasmas ese es, sin duda, la impresionante Escocia. Tan solo en su capital, Edimburgo, pueden citarse numerosos edificios en los que habitualmente se notifican enigmáticas apariciones, por ejemplo, en el propio Castillo de Edimburgo. Pero hay un punto en la ciudad que es considerado uno de los lugares más tenebrosos de la Tierra por los aficionados a lo oculto; es el Cementerio que rodea la capilla de Greyfriars Kirk. Acompáñanos a descubrir 10 Curiosidades del Cementerio Greyfriars. ¡Espeluznante!

En la legendaria Edimburgo existen varios cementerios, pero el de Greyfriars es sin duda el más famoso debido a la historia de un peculiar can conocido como Greyfriars Bobby. Esta fiel mascota, un perro de la raza Skye Terrier, se dice que permaneció durante 14 años en el cementerio vigilando la tumba de su amo.

10 Curiosidades del Cementerio Greyfriars

1. Greyfriars Kirkyard es el cementerio que rodea la capilla Greyfriars Kirk en Edimburgo. Está en funcionamiento desde el siglo XVI y se encuentra en el extremo sur de la Ciudad Vieja. En la actualidad tiene la categoría de «Edificio Protegido» por su historia y las personalidades enterradas en él.

10 Curiosidades del Cementerio Greyfriars | Espeluznante

2. El nombre de Greyfriars Kirkyard proviene del convento franciscano que estuvo en ese lugar hasta 1559. Uno de los motivos que lo hace espeluznante es la cantidad de calaveras esculpidas en las tumbas. Ello se debe a que antiguamente era un símbolo que indicaba que el muerto había fallecido por la peste. Siglos más tarde se esculpieron para disuadir a los ladrones de cadáveres.

3. Uno de los episodios históricos que constiuye una de las curiosidades del Cementerio Greyfriars es la historia de los Covenanters. Los Covenanters fueron un grupo religioso presbiteriano escocés muy importante en la historia del país su nombre significa «pacto» o «promesa solemne». Tras la derrota que sufrieron en 1679, aproximadamente 1.200 covenanter fueron encarcelados en la zona sur del cementerio que debido a este hecho recibe el nombre de  «Covenanters’ Prison». Sólo sobrevivieron 257.

10 Curiosidades del Cementerio Greyfriars | Espeluznante

4. En los inicios de la fotografía, en la década de 1840, el cementerio fue utilizado como fondo para muchos retratos y cuadros vivientes. Destacan especialmente las fotografías tomadas por David Octavius ​​Hill y Robert Adamson. Aquí tienes un ejemplo de estos posados que si bien no es terroríficos, sí tiene un componente inquietante.

10 Curiosidades del Cementerio Greyfriars | Espeluznante

5. En la zona de la «Prisión de los Covenanters» del Cementerio Greyfriars prácticamente todas las tumbas están rodeadas por muros hechos de hierro y piedra labrada. Fueron colocados en el siglo XIX y la finalidad de estos fue proteger los sepulcros de los ladrones de tumbas que robaban los cadáveres recién enterrados. Los delincuentes los vendían a los estudiantes del Colegio Médico de Edimburgo que los utilizaban para hacer disecciones y otras prácticas médicas. En Supercurioso os hablamos de unos asesinos en serie que empezaron su andadura robando cadáveres de los cementerios en esa época, si quieres recordarlo puedes hacerlo aquí: Los asesinatos de Burke y Hare, un negocio que se les fue de las manos.

6. Además de estos muros, protecciones de hierro y mausoleos abovedados, en el cementerio de Greyfriars pueden verse dos jaulas de hierro conocidas como «mortsafes». Las rejas se alquilaban por un periodo de tiempo relativamente corto y eran colocadas sobre las tumbas de suelo para que los cadáveres no fueran robados. Una vez pasado el tiempo en que estos eran «utilizables» para diseccionar por los estudiantes de medicina, se retiraba la jaula de la zona sobre la tumba.

10 Curiosidades del Cementerio Greyfriars | Espeluznante

7. Como hemos dicho, una de las cosas que han hecho famoso este cementerio es la historia de Greyfriars Bobby, el perro que al parecer estuvo durante casi 14 años junto a la tumba de su amo. Cuando murió no pudo ser enterrado en suelo sagrado y se le dio sepultura al lado de la puerta del recinto. Eso sí, puedes ver una estatua suya en la entrada sur del cementerio.

10 Curiosidades del Cementerio Greyfriars | Espeluznante

8. Otra de las curiosidades del Cementerio Greyfriars es que tiene fama de estar embrujado. El fantasma más famoso de los que se cree habitan en él es el de un abogado del siglo XVII llamado George Mackenzie apodado «Bloody», es decir «el sangriento» perseguidor implacable de los Scottish Covenanters. Se dice que la gente que pasea cuando ha oscurecido por el campo santo suelen tener extrañas sensaciones y al salir del cementerio han observado en sus cuerpos cortes, lesiones y moretones que antes no tenían. También se dice que en el propio recinto han ocurrido algunas muertes inexplicables.

9. Aunque el Cementerio de Greyfriars se puede visitar libremente, el área de Covenanters’ Prison se cerró al público en 1990 debido a que era utilizada para actividades relacionadas con la droga y víctima de actos vandálicos. Sí puede visitarse con un guía, especialmente en los tours llamados «Excursiones de Fantasmas» que se efectúan una vez ha anochecido. Estas salidas son muy populares ya que de noche aumenta considerablemente la sensación de terror.

10. La última de las curiosidades del cementerio Greyfriars la dedicaremos a los fans de la saga de libros de Harry Potter. Muchos de los nombres de los personajes que aparecen en los libros fueron tomados de tumbas de este cementerio, según explicó la propia J.K. Rowling.

Otros Cementerios Curiosos

Los cementerios son en muchas ocasiones auténticos museos al aire libre que merece la pena visitar. Cuando viajes a ciudades como París o Miami, es posible que quieras acercarte a verlos. Por eso, en Supercurioso te ofrecemos algunas curiosidades de estos lugares que pueden recibir muchos adjetivos como tenebrosos, espeluznantes, inquietantes…, pero que siempre resultan una lección de historia para los visitantes.

El cementerio de Greyfriars sin duda merece una visita si viajas a Edimburgo y quizá tengas ocasión de ver al espeluznante fantasma de George Mackenzie, el «sangriento». ¿Que te han parecido estas curiosidades del Cementerio Greyfriars? ¿Sabes alguna más? Si conoces otras curiosidades, ¡compártelas con nosotros!

Imágenes: StephencdicksonCarlos DelgadoKim TraynorMykReeve

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here