10 Historias de Cementerios que te helarán la sangre
5 con 2 voto[s]

Es innegable que a muchas personas nos encantan las historias de cementerios y fantasmas. Nos gusta asustarnos a pesar de que en la mayoría de casos, en realidad, no creemos en ellas. Los psicólogos piensan que la incredulidad está en la base de este gusto por las historias que nos dan miedo. Si de verdad sintiéramos terror, no nos gustarían. Sabemos que no son ciertas y tenemos miedo en pequeñas dosis. Así, nuestro sistema se inunda de adrenalina, pero lo controlamos porque sabemos que realmente no hay peligro, lo que no quita que disfrutemos de algunos efectos secundarios que producen placer, como es una mayor producción de endorfinas. Sabiendo que disfrutar con historias de miedo es algo natural y fisiológico, acompáñanos a conocer 10 Historias de Cementerios que te helarán la sangre.

Los cementerios tenebrosos son lugares en los que la tradición popular sitúa muchas historias y leyendas de las que hielan la sangre. Los camposantos se consideran zonas liminales, es decir, en este caso un punto de tránsito entre el mundo de los vivos y el de los muertos y por esto en ellos se multiplican las historias y leyendas de aparecidos, espíritus y fantasmas.

10 Historias de Cementerios

1. La leyenda de la  Dama Blanca del cementerio de La Recoleta

El Cementerio de La Recoleta es seguramente el más importante de Buenos Aires. Una de las muchas historias de sucesos extraños ocurridos en el recinto y quizá la más famosa es la de la Dama de Blanco. Muchas personas dicen haberla visto vagando por el cementerio. Se cree que es el espectro de una muchacha que murió tras enterarse de que su madre era la amante de su prometido.

2. La tumba de Gracie Watson en el cementerio de Bonaventure

En el cementerio Bonaventurre de Savanah en EE.UU. hay una tumba rematada con la estatua de una niña. Es la pequeña Gracie Watson que falleció en 1886, cuando tenía 6 años, víctima de una neumonía. Era la única hija de un matrimonio adinerado propietario de un hotel. Muchas personas han explicado que han visto una niña jugando cerca de la tumba y que misteriosamente se desvanece. Son numerosas las personas que dejan pequeños juguetes en la reja que protege la tumba y la leyenda dice que cuando alguien se lleva uno de ellos, la estatua de Gracie llora lágrimas de sangre.

10 Historias de Cementerios que te helarán la sangre

3. La leyenda de la niña del panteón

La leyenda de la niña del panteón es muy popular en México. Existen varias versiones, pero esta es la más conocida. Habla de una niña que durante un entierro cayó dentro de una tumba muriendo por un golpe en la cabeza, los que depositaron el féretro del finado en el panteón no la vieron y quedó sepultada bajo el ataúd. Años después al retirarlo para un nuevo sepelio, vieron unos huesos infantiles bajo la caja; eran los de la niña desaparecida.

4. El árbol del Vampiro

Otra de estas terroríficas historias de cementerios se ubica en el Museo Panteón de Belén, en Guadalajara (Jalisco, México). Allí hay un árbol que brota de una tumba. Una antigua leyenda del siglo XIX afirma que en ella está enterrado un vampiro al que se le dio muerte con una estaca. De la estaca nació el árbol de la noche a la mañana y se dice que cuando el árbol rompa la lápida definitivamente, el vampiro volverá a la vida. Si quieres saber más sobre esta leyenda, puedes leer el post: El árbol del vampiro (Leyenda mexicana).

10 Historias de Cementerios que te helarán la sangre

5. El ángel de la Almudena

En la entrada del cementerio de la Almudena, el más importante de Madrid, puedes ver un ángel con una trompeta. La historia sobre él explica que si pasas a su vera y oyes el sonido de la trompeta, tu muerte está cerca. También se dice que está ahí vigilante porque es el encargado de despertar a los que están enterrados en el cementerio el día del Juicio Final haciendo sonar su instrumento.

6. Bachelor’s Grove Cemetery

Este cementerio se encuentra en el estado de Illinois, en EE.UU. en uno de los suburbios de Chicago llamado  Bremen Township. Se lo considera uno de los más embrujados de EE.UU. En él solían enterrar los cadáveres de sus enemigos los miembros de las bandas mafiosas que dominaron la Chicago de principios del siglo XX. En sus terrenos se han visto diversos fantasmas como el de un granjero, un mujer con un bebé en los brazos o un perro negro. Sin embargo, la aparición más famosa reportada en varias ocasiones es la de una casa completa de color brillante que flota en el aire. Cuando alguien se le acerca, la casa parece encogerse y al fina desaparece.

10 Historias de Cementerios que te helarán la sangre

7. Cemetery Hill, Gettysburg

La Colina del Cementerio en Gettysburg, Pensilvania, es uno de los pocos lugares del mundo en el que se dice que se pueden oler a los fantasmas. Fue el escenario de varios cruentos combates durante la Guerra Civil estadounidense. Durante mucho tiempo el hedor de los restos de los cadáveres hacían imposible transitar por el lugar y la gente se cubría la nariz con pañuelos que olían a menta o vainilla. Son muchas las personas que al acercarse a la Colina del Cementerio notan ese olor perfumado.

8. Los Ihtiriekko de los cementerios finlandeses

Durante siglos, las leyes civiles y de la iglesia eran muy duras con las mujeres que tenían hijos fuera del matrimonio y en ocasiones estas mujeres acababan con la vida de sus hijos. Como no podían se enterrados en el cementerio, les daban sepultura en el exterior y esto dio lugar a la leyenda de los Ihtiriekko. Son los fantasmas de estos niños asesinados que no pueden ir al cielo y que lloran desesperados para que alguien los encuentre y los entierre en terreno sagrado.

9. La cripta de la familia Chase en el cementerio de Barbados.

Una de las historias de cementerios más curiosas es la acaecida en Barbados, en la tumba de la familia Chase. Por tres veces y a pesar de que la cripta de la familia había sido sellada y asegurada con varias trampas, los ataúdes se encontraron fuera de su sitio. Finalmente la familia decidió retirarlos y colocarlos en otro lugar. Si quieres saber más sobre esta historia puedes leerla en El impactante caso de los ataúdes que se movían solos en Barbados.

10 Historias de Cementerios que te helarán la sangre

10. Union Cemetery en Easton, Ct.

Este antiguo cementerio de Easton, Connecticut, EE.UU., también cuenta con una dama blanca. Se trata de una mujer que murió de parto y anda en busca de su hijo por las calles del cementerio. Sin embargo, según los habitantes de la zona, no se contenta con eso, sino que sale a las carreteras próximas y se pone delante de los vehículos para desaparecer en el último momento.

Como veis, son muchísimas las historias de cementerios que causan terror y suelen explicarse en fechas como el Día de Difuntos o Halloween. ¿Conoces algunas historias de cementerios que quieras relatarnos? ¿Hay alguna leyenda en tu pueblo o ciudad relacionada con el cementerio? Si es así, ¡Compártela con nosotros! Si te interesa saber más sobre camposantos, te invitamos a leer el post: 20 Curiosidades de Cementerios | Tenebrosos y fascinantes.

Imagen: Mark Bergner

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here