Los cementerios horrorizan y atraen por igual a un gran número de personas. Es el lugar donde descansan los que nos han precedido y donde nosotros imaginamos que acabaremos. Es el lugar en el que la vida y la muerte se entrecruzan y visitarlos nos plantea un montón de preguntas. Tienen algo místico y espeluznante a la vez relacionado con creencias ancestrales sobre espíritus y fantasmas que los hace tenebrosos y fascinantes. Acompáñanos a conocer 20 Curiosidades de Cementerios.

Aunque en todos los lugares del mundo, excepto en unos pocos lugares como vimos en 3 Lugares del mundo en que está prohibido morir, fallecen personas y son enterradas, algunos cementerios resultan más impresionantes que otros. La palabra cementerio etimológicamente viene de Koimetérion, una palabra griega que significa «dormitorio» y se refiere a la creencia de los cristianos de que el cuerpo «duerme» hasta el día de la resurrección y es «el lugar donde se depositan los restos mortales o cadáveres». Sinónimos de cementerio son: campo santo o panteón.

20 Curiosidades de Cementerios

1. En el barrio de Josefoy está el famoso Cementerio Judío de Praga. Merece estar entre estas curiosidades de cementerios ya que estuvo en funcionamiento entre 1437 y 1787 y es imposible saber cuántas personas fueron enterradas en él debido a la superposición de tumbas. A la vista hay más de 12.000 lápidas, pero se cree pueden haber más de 100.000 entierros.

20 Curiosidades de Cementerios | Tenebrosos y fascinantes
Ceemnterio Judío de Praga

2. En Nueva Orleans hay tres cementerios católicos y el más antiguo es el de Saint Louis. Las tumbas están sobre el nivel del suelo debido a que como está en terreno pantanoso, si se inundaba, los ataúdes emergían flotando. En él se celebraban hasta que se prohibió ceremonias de vudú ya en está enterrada Marie Laveau, la «Gran Reina del Vudú»

3. Una de las curiosidades de cementerios son las catacumbas. Además de las de Roma, unas de las más famosas son las Catacumbas de París. En realidad es un osario que se fue llenando con los huesos de los difuntos de diversos cementerios parisinos que fueron vaciados. Albergan los restos de más de 6 millones de personas.

4. Skogskyrkogården significa en español «cementerio del bosque» y está en Estocolmo. Las más de 10.000 tumbas están dispuestas entre los árboles y fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

20 Curiosidades de Cementerios | Tenebrosos y fascinantes
Skogskyrkogården, el «cementerio del bosque», Patrimonio de la Humanidad

5. Un cementerio inusual es el que encontraremos en la romana Via Veneto bajo el suelo de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de los capuchinos. La cripta aloja los huesos de más de 4.000 frailes franciscanos capuchinos. Si quieres saber más puedes leer el artículo: Construcciones hechas con huesos humanos | Impactantes.

6. La entrada del Cementerio general de Santiago de Chile está guardada por las esculturas de un grupo de monjas. ¡Impresionante!

20 Curiosidades de Cementerios | Tenebrosos y fascinantes
Esculturas de monjas en el Cementerio general de Santiago de Chile

7. La Recoleta de Buenos Aires es uno de los cementerios más famosos del mundo por su exhibición de arte y arquitectura funeraria. De este campo santo se explican multitud de historias de fantasmas y actividades paranormales. El más conocido es un espectro llamado «la dama de blanco» que al parecer ha sido visto entre las tumbas durante la noche en multitud de ocasiones.

8. Cementerio de Greyfriars en Edimburgo es una de las atracciones turísticas de la ciudad. Inaugurado en el siglo XVI es famoso por el perro que vivió 14 años junto a la tumba de su amo y por el fantasma del infame «Blody» George Mackenzie que fue enterrado aquí en 1691.

9. En la Isla de Santa María en Madagascar puedes ver un auténtico cementerio pirata. Muchas de sus lápidas muestran símbolos de la piratería.

20 Curiosidades de Cementerios | Tenebrosos y fascinantes

10. Otra de las curiosidades de cementerios que podemos ver tanto en Japón como en el Cementerio colgante de Sagada en Filipinas son los ataúdes ligados en lo alto de un monte. Al parecer esta vistosa e impactante costumbre se inició por la poca tierra cultivable del lugar que no podía dedicarse a las inhumaciones.

20 Curiosidades de Cementerios | Tenebrosos y fascinantes
Ataudes en el cementerio colgante de Sagada en Filipinas

11. En Barcelona como en la mayoría de grandes ciudades hay varios cementerios. En el Cementerio viejo de Barcelona encontraremos una de las curiosidades de cementerios dignas de mención: la tumba del «Santet». La gente deposita tras el cristal del nicho papelitos con peticiones y se dice que el difunto, que ya era un santo en vida, lo concede todo.

12. La Cripta de los Capuchinos de Palermo es un auténtico cementerio. En ella están depositados y momificados los cuerpos de más de 8.000 sicilianos. Entre las escalofriantes momias de Palermo destaca una que es considerada la momia más bella del mundo. Es la de la niña de dos años Rosalía Lombardo que esconde una triste historia.

20 Curiosidades de Cementerios | Tenebrosos y fascinantes

13. No podemos olvidar citar entre estas curiosidades de cementerios que también existen cementerios para mascotas y para grandes objetos como son los medios de transporte. En el mundo existen muchos cementerios de barcos, cementerios de trenes y cementerios de aviones.

14. París tiene varios cementerios interesantes, pero entre ellos destaca sin dudarlo el cementerio del Père Lachaise. En él están enterrados grandes personajes de la literatura como Moliére o Oscar Wilde, de la música como Chopin, Piaf o Jim Morrison y también políticos y militares. Un paseo por sus calles es un paseo por la historia.

15. El Cimitero di San Michele en Venecia ocupa toda la isla del mismo nombre. Se construyó tras la prohibición de Napoleón de enterrar más cadáveres en Venecia. Unas góndolas especiales trasladan a los difuntos hasta la isla.

16. Si quieres conocer uno de los verdaderos cementerios tenebrosos que hay en el mundo, no tienes más que dirigirte a Chicago y visitar el Bachelors Grove Cemetery. Se inauguró en 1840 y aunque solo tiene 82 tumbas se cree que los cuerpos bajo la tierra puedan ser muchos más ya que fue utilizado por los grupos del crimen organizado de Chicado de los años 20 y 30 para deshacerse de los cuerpos de sus víctimas. Se han reportado numerosos casos de apariciones de orbes, figuras fantasmagóricas o perros negros.

17. Nadie duda de la peligrosidad del Monte Everest, por ese motivo no es de extrañar que se haya convertido en un gran cementerio al aire libre. Se cree que en la montaña permanecen más de 200 cuerpos sin enterrar, algunos de los cuales se han convertido en puntos de referencia como vimos en el artículo: Botas verdes, la macabra historia del cadáver de un escalador del Everest.

18. Otra de las curiosidades de cementerios más asombrosas está relacionada con las «lápidas» de las tumbas del cementerio de Khaled Nabi en las colinas de Dagh Gokcheh, Irán. En este antiquísimo campo santo hay aproximadamente 500 lápidas muy extrañas e inusuales. Tienen forma de órganos genitales humanos para representar el género de la persona enterrada.

20 Curiosidades de Cementerios | Tenebrosos y fascinantes

19. Seguro que has oído hablar del Cementerio de Arlington en EE.UU. Lo que quizá no sepas es que antes de ser un campo santo era una finca propiedad del General Robert E. Lee de las fuerzas sudistas. Durante la Guerra de Secesión, la Unión, para evitar que Lee volviera, convirtió sus tierras en un cementerio militar.

20. Cementerio de sabores de Ben & Jerry. Como última de estas curiosidades de cementerios nos dirigiremos a Vermont, EE.UU., para visitar el cementerio de los sabores de helado que fracasaron. La empresa Ben & Jerry tiene un campo santo para los sabores que no se produjeron y también para los que por diversos motivos fueron descatalogados. En su página web puedes votar si quieres que «resuciten» alguno de ellos. Te dejamos el enlace: Cementerio de Ben & Jerry.

20 Curiosidades de Cementerios | Tenebrosos y fascinantes
Cementerio de Sabores de Ben & Jerry

En la cripta de los capuchinos de la Vía Veneto de Roma está escrita una frase lapidaria:  «Aquello que vosotros sois, nosotros éramos; aquello que nosotros somos, vosotros seréis», quizá este pensamiento resuma de alguna manera esa especie de terror y fascinación que ejercen los cementerios en muchos de nosotros. Esperamos que estas curiosidades de cementerios te hayan interesado. ¿Conoces más curiosidades de cementerios? Si es así, compártelas con nosotros y podremos ampliar la lista que os hemos ofrecido.

Imágenes: MattHuckeJorge Andrades Barriga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here