Stephen Hawking, Miguel de Cervantes, Marie Curie, Isaac Newton, William Shakespeare, Rosalind Franklin, Leonardo da Vinci… En cada época, desde que el ser humano posó sus pies sobre la tierra, algunos hombres y mujeres se han destacado por un intelecto brillante y una pasión abrasadora. A muchos les han llamado locos, pero la historia los ha sabido reivindicar. Las características de los genios nos develan una estructura de pensamiento disruptiva y diferente, que hace que estas personas, sin duda especiales, se hayan salido de las normas establecidas, hayan abierto las puertas de la innovación y generado potentes y alucinantes cambios en el mundo. Hoy en Supercurioso queremos presentarte los rasgos que definen la personalidad de un genio. ¿Nos acompañas?

Los 10 rasgos que definen la personalidad de un genio

1. Sufren de dificultades para dormir

Características de los Genios

Una de las más reiterativas características de los genios es su constante dificultad para conciliar el sueño. En efecto, se trata de personas que tienen una actividad mental tan elevada y constante, que les cuesta desconectarse y suelen sufrir de episodios de insomnio. Muchos de ellos aprovechan la noche, el momento más silencioso y calmo, para reflexionar y trabajar en sus proyectos.

2. Analizan hasta la saciedad

Otro de los elementos distintivos de la personalidad de un genio es su constante necesidad de análisis minucioso de todos aquellos temas que sean de su interés. Se trata de personas que poseen una alta capacidad de concentración en los asuntos que les apasionan, por lo que no dudan en desmenuzarlos hasta sus mínimas expresiones. Un reconocido psicólogo hungro-americano llamado Mihaly Csikszentmihalyi, realizó un estudio en el que entrevistó a noventa personas consideradas genios en cada una de sus especializaciones. La conclusión a la que llegó es que todos tenían esta voluntad de cuestionarse y buscar el máximo conocimiento de la realidad y una curiosidad e impulsividad muy por encima de la media.

3. Plasman sus ideas garabateando

Seguimos con una de las más curiosas características de los genios, que suele presentarse de manera reiterativa. No importa si se trata de bocetos de cuadros, de teorías sociológicas o de fórmulas matemáticas, las personas geniales suelen desarrollar la costumbre de garabatear en cuadernos, hojas e incluso servilletas. Plasman ideas que llegan a su mente de una manera simple y visual, para luego desarrollarlas. Esto es muy típico de personas con un coeficiente intelectual alto.

4. Practican la autocrítica constructiva

personalidad de un genio

Muchos genios, entre ellos Picasso y Freud, tenían una forma de trabajo basada en el ensayo y error. Detectaban un problema, trabajaban en una solución, la probaban y de ese resultado extraían conclusiones para obtener un mejor resultado la siguiente vez. Según el psicólogo Howard Gardner, los genios se pasan mucho tiempo reflexionando sobre qué quieren conseguir y una vez tienen los resultados, estudian qué se debería cambiar o mejorar. Un método ordenado y siempre dirigido a construir, sin importar el tiempo que emplees. Curiosamente, un rasgo de la personalidad de un genio es saberse falible y siempre perfectible.

5. Tienen la mente abierta

Predominante entre las características de los genios es el hecho de tener la mente abierta. Las personas geniales no se cierran a ninguna posibilidad, al menos sin antes haberse dado la oportunidad de explorarla. Tienen una capacidad innata para descubrir nuevas perspectivas, nuevos ángulos a partir de los cuales interpretar la realidad. A pesar de que la sociedad los llega a considerar locos en muchos casos, ellos siguen alimentando este rasgo distintivo que los identifica, y que es en definitiva el ingrediente primordial de su genialidad.

6. La educación formal Vs la actitud autodidacta

Este es un punto muy interesante al hablar de los rasgos de la personalidad de un genio, y es que no parece existir una relación directa entre su formación académica formal con su brillantez. Es más, curiosamente, los genios y creadores más notables de la historia eran aquellos con un nivel académico medio. En cambio, los que tenían mayor formación demostraban una creatividad menor. Esto coincide con el principio de que los genios son por naturaleza, autodidactas. Su propia mente les guía por caminos mucho más fructíferos que los de las universidades tradicionales.

7. Suelen ser inestables

personalidad de un genio

El hecho de convertirse en un genio, en un creador excepcional en las artes, las ciencias o las letras, no implica ni mucho menos la felicidad. Una de las características de las genios que se ha presentado con frecuencia en la historia, es el hecho de tener una personalidad inestable. Estas personas suelen focalizarse en su trabajo al punto de la obsesión. Por ello, es común que desarrollen trastornos obsesivo compulsivos, déficit de atención, dificultad en las relaciones sociales, tendencia a ser solitarios e incluso depresiones. Un perfecto ejemplo de ello sería Albert Einstein, quién vivía en la absoluta soledad porque así lo deseaba.

8. Demuestran una dedicación absoluta

Otro de los rasgos que mejor definen la personalidad de un genio, es la dedicación absoluta que llegan a invertir en su pasión. Como te comentábamos, muchos de ellos se obsesionan, dejan de lado ocupaciones, vínculos, relaciones. Se sumergen tanto en su objeto de estudio, que prácticamente el mundo exterior se desdibuja. Lo positivo en este sentido es que suelen definir y enfocar muy bien su pasión, y no es común verlos trabajando en proyectos completamente disímiles.

9. Se guían por la motivación intrínseca

La motivación es un tema de sumo interés para la psicología. La teoría afirma que existen dos tipos de motivación: la extrínseca, que se enciende por aquellos elementos externos como el reconocimiento social o las recompensas materiales, y la intrínseca, en la que la persona disfruta con el simple proceso, el viaje hacia su meta. Una de las características de los genios, aquellos que con sus acciones han cambiado al mundo, es que se movilizan por una pasión interna que no depende de factores sociales, monetarios o externos de ningún tipo.

10. No le ponen precio a su pasión

características de los genios

Y el último, pero no menos importante rasgo de la personalidad de un genio, es que no suele ponerle precio a su pasión. Para las personas geniales la vida se trata justamente de pasión, no de trabajo. Y justo por eso, el foco de la recompensa es en disfrute en poder ejercerla, no la recompensa monetaria que de ella se pueda obtener.

Y tú, ¿Conocías estas fascinantes características de los genios? ¿Sientes que alguien que conoces, o incluso tu mismo, posee algunas de ellas? Déjanos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte! Y si quieres conocer más sobre los hábitos de vida de estas personas extraordinarias que transformaron el mundo, no te pierdas nuestro artículo sobre las curiosas dietas de los genios más famosos.

72 Comentarios

  1. No me lo creo… tengo casi todas las características que están aquí o.o estoy trabajando en un proyecto en el que aplico el ensayo y error, y algunas veces estoy tan concentrado que me olvido de lo que tengo en el exterior, también he padecido alguna que otra vez de insomnio.

  2. No sé que tiene de genio Picasso, a decir verdad la mayoría de personas podría pintar tal y como el lo hizo. El hecho de que les guste su arte no significa que sea un genio; reflexionenlo, por favor.

    • El problema que tiene la gente con Picasso es que piensa que toda su obra es cubista y hay gente que cree que cualquiera puede pintar así pero no, Picasso se lo podía permitir porque ya era un genio de la pintura con ocho años. Infórmense antes de comentar, por favor.

      • Gracias por la aclaración RoseMary de verdad AHKDEHKBDENO ni siquiera tiene idea de lo que esta hablando, el comentario fue tan desatinado que preferí dejarlo nadar en su ignorancia y para completar tiene aprendiz.

    • AHKDEHKBDENO, no se puede comentar acerca de un genio sin una visión historicista. Por supuesto que hoy en día un artista que se ponga puede reproducir un Picasso, pero en ese momento de la historia el nivel creativo moderno que ahora vemos con naturalidad se estaba desarrollando y crearon cosas que no se habían visto hasta entonces y que influyeron en el pensamiento, el arte y la arquitectura. Gracias a que un día artistas como estos profundizaron en la abstracción plástica hoy en día ya no se construyen edificios que imitan a la roma o grecia clásica como se estuvo haciendo hasta el siglo XX y , por otros motivos, más tarde quisieron imponer los dictadores europeos.
      A Picasso tampoco se le podría haber ocurrido nunca que programando una serie de códigos se podría crear arte visual digital, y siguen naciendo genios que serán valorados cuando tengamos una visión perspectiva del momento actual. Todo en la historia es un proceso evolutivo..

    • piccaso era un genio impuso o fue uno de los padres del cubismo y basicamente eso es lo que hace un genio dar ideas tan buenas que no necesariamente deban ser queridas para ser reconocidas

      • si aparte era otra epoca, todos elegian ser mas masculinos y pavos reales a estar en soledad ( por la hipocrecia de la sociedad ) pintando cuadros

    • Puede ser que no conoces completa la obra de Picasso, tal vez solo un cuadro o dos ¿No es así? Además Picasso tenía la técnica suficiente para pintar una reproducción de cualquier cuadro de Velázquez, no lo dudes, eso se aprende en cualquier lugar. Pero hay que ver más allá. Reflexionalo, si quieres.

    • En lo personal no considero que la ignoracia sea mala, y tiene solución.
      Al final del día, todos somos ignorantes, sin embargo, cuando en tu ignoracia basas comentarios absurdos, eso, cualquieraqueseatunombre, es bastante malo y triste.
      Escribe alguien a quien no le gusta la pintura de Pablo Picasso.

      • Como supongo que no has leído mi comentario anterior, por favor, infórmate sobre Picasso. Siendo niño era capaz de reproducir cuadros de Velázquez, no es la innovación lo que lo convierte en un genio, era una persona con un talento innato que supo, además de pintar increíblemente bien, innovar y, no por gusto, es considerado uno de los padres del cubismo. Lo que contribuye a que sea considerado un genio es que no se dedicaba solamente a la pintura, destacó en muchas otras actividades. Me reitero, infórmense, por favor, nunca es tarde para aprender algo nuevo.

    • No es unicamente el hecho de que con ocho años ya fuera un genio sino que además fue él quien inventó el cubismo. No es la capacidad de hacer lo que otros no pueden lo que hace al genio sino su habilidad de ver y crear lo que otros no han visto y hecho.

    • Antes de hablar infórmate, Picasso era un genio en la pintura, y lo sé porque lo he estudiado durante muchos años que he dado historia del arte, Picasso tenía muchísimas etapas, entre ellas la cubista que fue creador de esta y de otras más, inspiró a una generación, tanto literariamente como en la sociedad, en cuanto a su pintura si miras sus bocetos y obras realistas quizás comprendas un poco lo que es ser un genio y un artista, y como «artista» que soy, ya que ne dedico a ello, crear una técnica es una de las cosas más difíciles que existen, crear una técnica es ser capaz de sacar tu mundo interior, es ser capaz de expresarte y saber ver más allá del aburrido realismo, es sacar una perspectiva distinta del mundo y ver más alla del resto, asi que sobre picasso infórmate un poco porque no todo es lo que parece a primera vista.

  3. No me sorprende que todos comiencen a comentar qu son genios y bla bla bla bla …… En realidad la mayoría de los seres humanos intentan demostrar superioridad por frente de otros definiendose como genios o súper mentes pero en realidad si fueran genios no estarían leyendo esto y estarían dedicados a algo bueno y productivo

    • Considero que cualquiera que lo lea puede ser un genio, interpreto lo que dices como una verdad a media pues son obsesivos con su trabajo, aunque la pregunta se vuelve interesante cuando al preguntar que es lo que le interesa a un genio, él responde investigar sobre genios.

  4. me identifico con todos los sintomas, pero no considero que ser un «genio» sea algo positivo, los contras que tiene son demasiado grandes, las cosas que para los demas puede ser algo comun y natural a mi cuestan y tengo que poner mucho esfuerzo, es dificil hacer cosas espontaneas sin planificarlas, algo tan simple como charlar con alguien, quizas en alguna epoca ser un «genio» te permitia destacar, pero en este tiempo solo te hace ser invisible, muchos creen que con tener una gran inteligencia todo es mas facil y puedes tener exito en la vida pero no es asi, los que mas exito tienen siempre son personas que saben desarrollarse socialmente, y yo soy muy limitado interactuando con las personas, lo que mas me gusta es la musica, y puedo pasarme horas dias y noche haciendo y aprendiendo musica, pero igual tengo la esperanza de poder aprender a ser una persona sociable, por lo menos ya tuve varios avances, los «genios» tienden a hacer rutinas, yo creo que la clave esta en no dejarse envolver por ella y seguir intentando con cosas nuevas

  5. A las personas que no presentan necesidad por el saber les incomoda que alguien si tenga esa curiosidad por el mundo y por los fenómenos que nos rodean día tras día, los cuales podrían ayudar a resolver algún problema que se presente en un momento dado.

  6. Definitivamente… No soy un genio, ohhh!!!
    Pero quiero saber qué fue lo que le propuso Marylin Monroe a Albert Einstein. No nos podéis dejar con la duda!!!

    • Le planteo la posibilidad de que tuvieran un hijo con la inteligencia de Einstein y la belleza de Monroe, a lo que Einstein contestó que «le daba miedo que saliera con la inteligencia de Monroe y la belleza de él», mas o menos algo así…

  7. Muy buen artículo, pero es increíble cómo todos se creen genios ahora. ¿Si les dicen que todos los perros tienen orejas, entonces ustedes son perros, ya que también las tienen?

  8. No me considero una genio, a pesar de que me identifico con ciertas características que se mencionan acá. No me considero así, porque sé que me falta mucho por aprender.

  9. Entretenida humanidad; Todos en debate si Picasso era genio o no, si es bueno o malo ser genio, si todos pueden o pocos pueden serlo etc. etc. Hay 2 claras realidades observables gracias a los comentarios:

    1- Hay personas que siguen su interior y evolucionan a prueba y error, sin importar riesgos o el que dirán de los demás, me refiero a genios, artistas, inventores, líderes etc. que atraen las miradas de los demás sin importarles si los apoyan o los critican, ya que para estas personas su obsesión, visión u objetivo es lo que importa y lo que finalmente deja huella y se convierte en una de las llaves para abrir mas puertas de la evolución de la humanidad.

    2- Otra realidad es que hay personas que solo voltean a ver a los genios ya se para aprender algo de ellos, y otros para criticar y así no sentirse menos, pero aunque las mayoría nace con las mismas capacidades o bien tiene toda una vida para desarrollarlas y convertirse en genio, lamentablemente son influenciados por mediocres que los rodean convirtiéndose en borregos o mas bien sometidos por el libre pero triste capitalismo, el cual los separa en dueño y empleado ( como antes en patrón y esclavo) y obliga a este último solo a vivir trabajando para que el dueño tenga mas, conformandose solo en satisfacer unas cuantas necesidades básicas (alimento, vestido, casa y un poco de entretenimiento o vacaciones pocos días al año) es decir la mayoría solo le queda tiempo para descansar o a solo para tratar de desarrollar más algunas de las mil capacidades que todos poseemos ( físicas como tener un cuerpo atlético o dominar algún deporte y mentales como aprender varios idiomas o plasmar ideas en música, pintura, inventos, libros etc.) pero pocos tiene ese tiempo para lograrlo.

    Todos somos genios pero nuestro entorno, nivel educativo y económico, así como las grandes diferencias en cuanto al acceso a oportunidades, es lo que limita a la mayoría desarrollarse al grado de ser llamados genios. No es excusa por que el que realmente lo quiere lo logra o muere en el intento, pero la mayoría, después de su juventud se resigna a solo tener una vida estable o en zona de confort, que es mejor que ser mendigo.

    • Me encantó tu comentario. Si aceptamos el modelo de prueba-error, también aceptamos que para ser un genio hace falta dedicarle tiempo a esa actividad en la cual te destacarías como tal. Eso es lo que a mucha gente con capacidad para ser genios les falta, el tiempo. Todos los que se destacan en algo, ya sea un deporte, una ciencia o una asignatura artística, le han dedicado tiempo antes. Por circunstancias de la vida que bien describiste en tu comentario, algunos potenciales genios desisten de dedicarle tiempo a esa actividad que los motiva, yo pienso que más que nada es por sentir que sus proyectos no van a ningún lado porque tienen que ocuparse del mundo «real». Admiro a las personas que sin poder dedicarse totalmente a sus emprendimientos por la desigualdad de condiciones en las que nacemos, igual lograron sacarlos adelante. Saludos!

  10. Puede ese, la verdad, es el primer artículo que leo acá que me decepciona, pues hace unas generalizaciones bastante pobres. Hace falta tener en cuenta muchos aspectos importantes de lo que significa ser un genio, que usualmente no coincide ni con las creencias populares ni con lo que acá proponen.

  11. Si totalmente de acuerdo, ellos se hicieron , Einstein mismo dice el genio se hace con 1% de inspiración y 99% de esfuerzo y trabajo duró. Talvez todos tenemos los dotes necesarios para alcanzar algo grande con esfuerzo.

  12. wow, todos creen saber o en muchos casos comprender para sentirse bien social mente tratando de josdndlf, ni para que decirlo solo sigan solos, en sus cosas a nadie le importa lo que digan.

  13. Me cae gordo que pongan de ejemplo a Einstein, el padecía de un trastorno y nunca trato de superarse el ya era superior. No, no se comparen con los genios ni enseñen como desarrollar sus cualidades a la gente común, ellos poseen habilidades que la gente de la calle jamas desarrollara porque sus mentes funcionan de manera diferente al común de los mortales. No digan estudia mijo fijate einstein reprobo matemáticas y mira hasta donde llego.
    Los aspergianos tienen deficiencias de jóvenes que van superando con la edad lo mismo paso con Bill gates!

  14. Lo más gracioso de todo esto es que hasta el más idiota, cree ser un genio, después de leer esto. Para ser un genio se requiere obviamente más que esto. Estas características las puede tener cualquiera, que sea inseguro o pase por muchos problemas.

  15. Son los mejores diez rasgos para definir mi personalidad y mi vida cotidiana. Sin embargo, NO creo ser un genio. Porque, 1º) Si yo fuera un genio, mi vida sería genial; y no lo es. Y 2º) En mi opinión, los genios tienen la responsabilidad de aportar su genialidad al mundo; y yo que soy demasiado responsable, nunca le aporté nada. Por otra parte, estas características son tan comunes que el artículo se parece a los del horóscopo o de la astrología: cualquiera que lo lee se anota en todas. Por un instante, todos nos sentimos identificados. Todos somos genios. Qué ocurre a continuación con cada uno, es más relativo. Me pregunto entonces con qué intención lo publicaron ¿Procurarían levantar la autoestima de sus lectores? Si es así, está bien: quien empieza a creer que es un genio, comienza a serlo.

  16. El que te identifiques con el artículo no quiere decir que seas genio o si lo seas.. hay exámenes para medir tu IQ y así sabrás si eres genio o no..

  17. Es muy gracioso leer comentarios de anormales que se creen genios por este artículo. ¡Qué casualidad que todos los lectores de este anuncio son genios!

  18. Un genio actual, es KijotIsma un artista-emprendedor total transmedia, español. Genio de genios. No hay nadie que le supere. Picasso fue un genio de la pintura y ya está! en cambio KijotIsma domina TODAS las disciplinas artísticas y las ha actualizado innovando y juntas crea Arte Total.

    • Totalmente de acuerdo. Madre mía la de incultura que hay por internet y en la vida real. Gente opinando si ningún criterio, ni educación básica. Si conozco la obra y genialidad de KijotIsma, pero el mundo está estancado en el pasado… y siguiendo viviendo de viejas glorias y lo nuevo da miedo. KijotIsma el nuevo renacentista del s. XXI Genio auténtico sin ruidos falsos.

  19. Sobre todo la dedicación absoluta nos lleva más cerca de cualquier éxito y meta. Son las distracciones las que nos pueden alejar más de un genio ya que el potencial lo tenemos.
    Buen listado para tener en cuenta.

  20. me parece interesante lo que dicen, esto es como un experimento social que no va a ninguna parte. Solo ve tu realidad y comenzarás a darte cuenta de que la vida es una creatividad constante para saltar los retos de esta y lograr sobrevivir mas allá de todo. La genialidad no solo es la creatividad sino la capacidad permanente de resolver, crear y recrear, ser social, trabajar juntos, observar, es decir mucho mas de lo que se puede decir aquí o en alguna otra parte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here