En Supercurioso nos gusta indagar en los secretos y entresijos de la historia y sus protagonistas. Esta vez nos fijamos en las infidelidades, aquellos adulterios que realizaron personajes que marcaron la historia de la humanidad y que, aunque fueron muy admirados, también tuvieron sus debilidades.

Fernando «el Católico»

Si hay una figura infiel en las crónicas reales, esa es la de Fernando «el Católico» (Fernando II de Aragón). De todos era sabido que su matrimonio con Isabel de Castilla era de todo menos plácido. El rey no podía evitar deslices extramatrimoniales cada poco tiempo. De hecho, se dice que incluso llegó a mantener relaciones con la prima de su esposa.

Fernando el Católico
Detalle del retrato de Fernando II de Aragón, (1452-1516), Michel Sittow

Muchas de sus amantes, además, le dieron hijos bastardos. Él, a pesar de la humillación que, especialmente en aquella época, suponía para su esposa  -que no sólo se sentía herida por sus devaneos, sino que también era de moral extremadamente recta- insistió en legitimar a la mayoría de sus descendientes fuera del matrimonio. De hecho, para asegurarles el porvenir, Fernando proporcionó a la mayoría una carrera eclesiástica.

Luis XIV de Francia, «el Rey Sol»

Perteneciendo a una corte en la que existía el título de amante del rey, era de esperar que las queridas de los reyes franceses se fueran sucediendo una tras otra. El prolífico Luis XIV, «el Rey Sol», llegó a tener hijos con cuatros de sus amantes oficiales, además de los nacidos dentro de su matrimonio con María Teresa de Austria.

Luís XIV
Detalle de Retrato del busto de Luís XIV (1662), Charles Le Brun

Sus amantes más conocidas fueron: Luisa de La Vallière – con la que tuvo 4 hijos-, Madame Montespan -que le dio 7 hijos-, Claudia de Vin des Oeillets -madre de una niña no legitimada- y María Angélica de Scorailles -quien murió al dar a luz a su vástago-.

Finalmente, al fallecer su esposa María Teresa, contrajo matrimonio morganático con una de sus amantes, Madamme de Maintenon.

Pablo Picasso

Este artist,a además de ser un pintor extraordinario, fue también excepcionalmente promiscuo. A pesar de estar casado con Olga Koklova, estuvo relacionándose fuera del matrimonio con Marie-Thèrése Walter durante más de 8 años. Este idilio se mantuvo a espaldas de Olga y no era el único que mantenía el pintor.

Tal era la adicción que Marie-Thèrése despertaba en el artista, que llegó a comprarle un piso delante de su casa, de esta forma estarían más cerca.

Detalle fotografía tomada por Dora Maars, Pablo Picasso pintando el Guernica (París, 1937)
Detalle fotografía tomada por Dora Maars, Pablo Picasso pintando el Guernica (París, 1937)

Otras amantes de Picasso fueron Fernande Olivier (modelo y artista francesa), Dora Maar (fotógrafa, poeta y pintora) y Genevieve Laporte (artista, modelo y poetisa), entre otras.

Su última pareja conocida fue su segunda esposa, Jacqueline Rocque, en los brazos de la cual moriría en 1973.

Albert Einstein

El admirado genio fue, además de un científico excelso, un hombre tremendamente infiel.

Einstein se casó el año 1903 con Mileva Maric, de quien se divorció en 1919 debido a sus constantes aventuras fuera del matrimonio.

Albert Einstein
Detalle de la fotografía de Albert Einstein (1947) tomada por Philippe Halsman

También se casó con su prima Elsa y durante el matrimonio con esta se le llegaron a conocer hasta 6 amantes. Entre ellas se encontraba su secretaria, Betty Neuman. Al parecer, el genio sentía verdadera pasión por estas mujeres, a las que escribía fervorosas cartas de amor, pero que, pasado algún tiempo, dejaban de tener ninguna importancia para él.

¿Te esperabas que estos personajes compartieran esta característica?

Si te ha gustado este artículo, puede que te interese saber qué tienen que ver el pecho de Maria Antonieta y la copa de champán.

Imágenes: Jim PurbrickSofiRecuerdos de Pandora

4 Comentarios

  1. Aaay Dios mío, q estomago el de esas mujeres!!! Jajajajaja

    Ustedes que hacen reportajes taaaan entretenidos, podrían hablar de la poligamia en el mundo occidental

    Saludos desde Chile!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here