Valora este post

Todos somos curiosos y, a veces, nuestras ganas de saber más alcanzan a aquellas celebridades de las que en realidad no sabemos tanto como creemos… Picasso y su relación con las mujeres, por ejemplo, no escapan a nuestra curiosidad. Tachado de machista, de cambiar de una mujer por otra sin reparo, de buscar siempre compañeras más jóvenes y de manipularlas… El artista parecía tener una personalidad verdaderamente complicada, pero no llegamos a conocerla totalmente hasta que una de sus mujeres decidió escribir un libro sobre sus vivencias con Picasso. ¿Quién fue ella? Françoise Gilot.

La maravillosa Françoise Gilot

Françoise Gilot fue amante de Picasso de 1943 a 1953. Se conocieron cuando ella tenía tan sólo 21 años y Picasso 61. Hija única de una familia de alta burguesía, obtuvo una licenciatura en Filosofía por la Sorbona y una en inglés por la Universidad de Cambridge.

La primera vez que subió las escaleras hacia el estudio de Picasso era con la intención de hacerse alumna de él. A los pocos meses decidió dejarlo todo para vivir con él. Cuando empezó con Picasso, el artista estaba aún con la carismática Dora Maar, hecho que desequilibró profundamente a Dora.

Picasso y Gilot tuvieron 2 hijos: Claude y Paloma. Te sorprenderá saber que ella fue la única de sus mujeres que lo dejó.

Françoie Gilot y Picasso, 1952
Françoie Gilot y Picasso, 1952

Françoise Gilot «la mujer flor», ya que Picasso siempre la retrataba como una flor, se convirtió en una pintora con nombre propio.

Más tarde, en 1955, Gilot se casó con el artista Luc Simon; con quien tuvo una hija, Aurelia. Se separaron en 1962. En 1969 conoció a Jonas Salk, el científico pionero contra la polio, con el que vivió hasta la muerte de este en 1995.

«Pablo dijo que mi vida estaría acabada cuando lo dejé, que para mí no habría nadie más que él. Pero me casé dos veces. ¡Eso fue un sacrilegio! Se suponía que sacrificaría el resto de mi vida a él, y entonces hubiera sido la historia perfecta de Barba Azul. ¡Yo la arruiné!».

Las duras palabras de Picasso no tuvieron efecto en el futuro de Françoise y tampoco impidieron que ella se lanzara a la literatura, provocando su enfado.

Un libro interesante sobre Picasso escrito por Gilot

En 1964 Gilot publicó «La vida con Picasso», un libro en el que se contaban sus intimidades como pareja y algunas interioridades del artista. Esto molestó tantísimo a Picasso, que cortó radicalmente el contacto con Gilot y sus hijos.

«Francoise Gilot es una observadora excepcional de Picasso como artista y de sus ideas sobre el arte… Estas memorias son el retrato más íntimo y revelador de Picasso escrito hasta la fecha, un testimonio brillante tanto del hombre difícil e imprevisible como del genio creador«.- The New York Times.

Para todos los amantes de Picasso es un libro muy recomendable, ya que en él se habla de muchas anécdotas vividas con el pintor, del ambiente cultural de la época y de otros artistas del momento como Braque o Matisse.

FRANCOISE GILOT FLOWERUn libro escrito sin rencores, pero repleto revelaciones. Indudablemente lo mejor es leerlo y sacar uno sus propias conclusiones.

«Soy la única mujer que dejó a Picasso, la única que no se sacrificó al monstruo sagrado» .- F. Gilot

Si te gustan los artículos sobre Picasso, quizá te interese conocer a las mujeres de Picasso

Imagen:Margaret Woods/Moore, teadrinker, Playing Futures: Applied Nomadology, Courtney

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here