Aunque no siempre visibles, por mucho tiempo, las mujeres han jugado un rol fundamental en todos los aspectos de la vida. De hecho, a pesar de que tenemos casos de inventos de mujeres atribuidos a hombres, las mujeres en la historia han sabido hacerse un lugar en diferentes campos. Tal es el caso de las mujeres políticas importantes en la historia. 

La política no siempre fue un campo abierto para las mujeres. Y su impacto en la toma de decisiones trascendentales fue casi nula, hasta que la lucha constante por la igualdad de género adquirió protagonismo en, por lo menos, la gran mayoría de países.

Si bien, en un principio, se habló solo del voto femenino, hoy podemos hablar de mujeres políticas importantes en la historia. Podemos hablar de mujeres fuertes que participan activamente en la política, de mujeres que defendieron sus ideales, sus ideas y la necesidad de sus acciones.

Si continúas con nosotros a lo largo de este artículo de Supercurioso, descubrirás no solo algunos de los nombres femeninos más relevantes en el mundo de la política, sino que también entenderás la verdadera importancia de la participación política de la mujer.

¿Cómo es la participación de la mujer en la política? Reflexiones e importancia

Para entender la importancia de la mujer en la política, es fundamental partir por tener claro que la democracia verdadera solamente existe si se da una asociación auténtica e integral entre hombres y mujeres. Dicha asociación reconocerá las diferencias y similitudes, implementándolas como factores de crecimiento, cambio y transformación.

Con lo anterior en mente, las mujeres políticas importantes en la historia propenden por otorgar dinamismo a la creación de políticas y legislaciones nacionales, asegurando su creación conjunta entre mujeres y hombres y con la atención puesta en los intereses y aptitudes que determinan la igualdad de género.

Ahora bien, las mujeres políticas importantes en la historia aportan puntos de vista, aptitudes y acciones que complementan el panorama político en función de mejorar las condiciones de vida para toda la comunidad que representan.

Además, facilitan la reorganización de prioridades, sensibilizándolas en favor de las cuestiones de género, aumentando así la viabilidad política de los derechos de las mujeres a lo largo del mundo.

Desde que se aprobó el sufragio femenino, la participación política de las mujeres fue en aumento. No se quedaron en obtener escaños y puestos dentro del campo, sino que han sido fundamentales para superar importantes brechas y problemáticas sociales en diferentes países, especialmente en aquellos latinoamericanos.

Pero, para adentrarnos en el grandioso impacto de las mujeres importantes en la historia, es fundamental conocer sus aportes individuales. Así que no esperemos más por descubrir a las mujeres políticas importantes en la historia.

Mujeres políticas importantes en la historia: Un arduo trabajo por los derechos humanos

1. Eleanor Roosevelt

mujeres políticas importantes en la historia

La primera de las mujeres políticas importantes en la historia fue Primera Dama de los Estados Unidos de 1933 a 1945. A lo largo de su participación política, Eleanor se destacó como importante activista por los derechos de la mujer y, claro, por los derechos humanos.

En 1946, fue nombrada Delegada ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, convirtiéndose luego en la primera presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. Gracias a sus amplias habilidades, su enorme prestigio y credibilidad, fue la impulsora de la Declaración de Liberades o la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Además, tuvo participación en la Liga de la Mujeres Votantes, la Liga de las Mujeres de la Unión del Comercio y la División de Mujeres del Partido Demócrata. Si esta mujer política ha llamado tu atención, no dejes de conocer estas frases de Eleanor Roosevelt.

2. Jaha Dukureh

Jaha Dukureh

Dukureh es, hoy en día, Embajadora Regional de la Organización de las Naciones Unidas Mujeres para África. La siguiente de las mujeres políticas importantes en la historia es, entonces, una activista gambiana por los derechos humanos e impulsora de una importante campaña en contra de la mutilación genital femenina (MGF).

Es, también, la directora y fundadora de la fundación Safe hands for girls, la cual apoya a mujeres y niñas africanas sobrevivientes a la MGF. Como son los casos de la ablación y el planchado de senos.

3. Hansa Mehta

Hansa Mehta

Mehta es una activista, política y educadora india. En 1937, fue elegida la primera mujer en ser miembro del Consejo Legislativo de Bombay, representándolo en la Asamblea Constituyente que tuvo lugar entre 1946 y 1949.

Fue, además, delegada ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, siendo una firme defensora de la equidad de género y los derecho civiles para las mujeres. De hecho, a ella se le atribuye la famosa frase del artículo 1 de la Declaración Universal: Todos los seres humanos nacen libres e iguales.

4. Benazir Bhutto

mujeres políticas importantes en la historia

Continuando con nuestra lista de mujeres políticas importantes en la historia, hablaremos de Benazir Bhutto. Ella fue una política pakistaní socialdemócrata que dedicó su carrera a la lucha en contra del régimen militar de su país.

Desde 1979 buscó la restauración democrática en Pakistán ante los conflictos bélicos. En 1986 —luego del exilio— creó el Movimiento para la Restauración de la Democracia, movilizándose en contra de Muhammad Zia-ul-Haq.

En 1988, fue elegida Primera Ministra de su país. Debido a la fuerte oposición de los partidos religiosos, fue destituida en 1990 por corrupción, despotismo e ineficacia. En 1993 fue reelecta, vuelta a destituir y exiliada en los Emiratos Árabes. Volvió al país en 2007 con la intención de ser reelecta, pero fue asesinada a los pocos días. Un caso de feminicidio que pasó a la historia política mundial.

5. Malala Yousafzai

Malala Yousafzai

Malala es una activista pakistaní mundialmente conocida por la aguerrida defensa del derecho a la educación de los niños y niñas. Este hecho hizo que se convirtiera no solo en una de las mujeres políticas, también está entre las más mujeres inspiradoras.

Su participación política comenzó con la toma de control de su país por parte de los talibanes. Desde entonces, Malala se expresó sobre la exclusión, la discriminación, la violencia y la desigualdad. Gracias a sus grandes aportes en favor de la educación y el progreso, en 2014 Malala fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

6. Angela Merkel

mujeres políticas importantes en la historia

Nuestra lista de mujeres políticas importantes en la historia se complementa con una poderosa líder europea que gobernó Alemania por casi 16 años. Esta doctora en química cuántica logró una gestión rigurosa de su país, reconvirtiéndolo en la primera economía del continente y profundizando en el mantenimiento de las relaciones con otros países.

Merkel también se caracterizó por su sorprendente gestión de la crisis y la decisión de acoger a los refugiados. Fue elegida por el New York Times como la “nueva líder del mundo libre”. Para conocer más de esta importante mujer, no te pierdas frases de Angela Merkel.

7. Michelle Obama

mujeres políticas importantes en la historia

De seguro habrás escuchado alguna de las impactantes frases de Michelle Obama, pues es una mujer de talla internacional. Michelle Obama fue Primera Dama de Estados Unidos, luego de que su esposo, Barack Obama, se convirtiera en el primer presidente negro. Más allá de su increíble elegancia, Michelle se desempeñó por su constante activismo y responsabilidad pública.

A lo largo de su carrera política, ha buscado impactar en importantes temas como la obesidad infantil, el acceso a la comida sana, la promoción de la actividad física y la lucha por la educación y los derechos de las niñas y las mujeres.

Es embajadora de la iniciativa Let’s girls learn, que se enfoca en eliminar las barreras educativas para las niñas.

8. Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú

Con las mujeres políticas importantes en la historia viajaremos a Guatemala. En este caso, conoceremos a Rigoberta Menchú. Ella es una activista guatemalteca que lucha por los derechos de los pueblos indígenas.

Esta activista y defensora de la paz, la justicia social y los derechos humanos fue perseguida por el gobierno guatemalteco en múltiples ocasiones. Sin embargo, esto no le impidió ser escuchada ante las Naciones Unidas y ser reconocida con el Premio Nobel de Paz en 1992. Esta mujer nos deja alucinando por su fuerza y poder, por lo que no podemos dejar de recomendarte esta recopilación con las frases de Rigoberta Menchú más impactantes.

9. Michelle Bachelet

Michelle Bachelet

Ahora pasaremos por Chile con la lista de mujeres políticas importantes en la historia. Bachelet fue la primera mujer en alcanzar la presidencia de Chile. Se transformó así en una de las grandes figuras en la lucha contra el régimen dictatorial de Pinochet. Fue, también, la primera encargada de la ONU para mujeres, ampliando su impacto en la búsqueda por la igualdad de género a nivel mundial.

10. Emmeline Pankhurst

Emmeline Pankhurst

¿Cómo no finalizar nuestra lista de mujeres políticas importantes en la historia con la activista británica, fundadora de la Liga en Favor del Derecho al Voto de la Mujer? Pankhurst no se quedó ahí…

Luego de la fundación, la liga logró el derecho al voto para las mujeres casadas en las elecciones regionales, dando un pequeño paso que cambiaría para siempre la participación política de la mujer. Además, Emmeline fundó la Secretaría de la Unión Política y Social de la Mujer, por lo que fue encarcelada y perseguida por el resto de su vida.

Así finalizamos nuestro artículo sobre mujeres políticas importantes en la historia. Esperamos que te sirviera de inspiración para continuar luchando en favor de la igualdad de género, perdiendo el miedo a no ser escuchadas o tenidas en cuenta. Si quieres conocer más sobre este y otros datos curiosos del mundo que nos rodea, no dudes en seguir leyendo nuestros próximos artículos. ¡Te esperamos!

Además de las mujeres politicas importantes en la historia

Como bien lo dijimos, las mujeres lograron triunfar en diferentes campos apesar de la opresión. Así, hemos decidido compartirte esta selección de mujer importantes en la historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here