Bien decía la escritora Mary Shelley en una de las mejores frases sobre el feminismo: «No deseo que las mujeres tengan más poder que los hombres, sino que tengan más poder sobre sí mismas». Y en efecto, la lucha por la conquista de los derechos femeninos y la libertad de expresión, avanza como un torbellino indetenible a través de los siglos. Para comprobarlo, basta con recordar los nombres de mujeres extraordinarias que destacaron en el mundo de las artes, la literatura y las ciencias, como Frida Kahlo, Virginia Woolf Marie Curie. Hoy en Supercurioso nos hemos animado a contar la historia de Emmy Noether, una mujer de intelecto extraordinario, que el mismo Albert Einstein reconoció como un genio. Y como fue común por siglos, la mujer más importante en la historia de la matemática no fue debidamente reconocida por su labor en vida. Descubre que hizo Emmy Noether y por qué merece un lugar de honor en la historia.

Breve biografía de Emmy Noether

biografia de emmy noether

Nacida en 1882 en el seno de una familia judío alemana en Erlangen, la localidad de Baviera en Alemania, Amelia «Emmy» Noether llevaba la matemática en las venas. Su padre, Max Noether era también otro gran científico. Aunque al principio, Emmy Noether pensaba dedicarse a enseñar francés e inglés, tras aprobar los exámenes requeridos para ello decidió seguir los pasos de su padre y comenzó sus estudios de matemáticas en Erlangen-Nuremberg, donde Max Noether también se desempeñaba como profesor.

Sin embargo, la realidad de la época le presentó un sinfín de obstáculos. Noether y la única otra estudiante mujer no tenían permitido inscribirse en las clases. Sólo se les permitió oficialmente continuar sus estudios después de pedir permiso a cada conferenciante. El Senado académico advertía que la educación coed, es decir a hombres y mujeres en el mismo lugar, «derrocaría todo el orden académico». A pesar de estos impedimentos, allí empezaría a gestarse el legado de lo hizo Emmy Noether. Aprobó los exámenes con honores y terminó su tesis doctoral en matemáticas en 1907.

Tras defender su tesis bajo la tutela de Paul Gordan, Emmy Noether se vio obligada, por el simple hecho de ser mujer, a trabajar en el Instituto Matemático de Erlangen durante siete años sin remuneración por su labor. Más tarde, en 1915 el reconocido matemático David Hilbert le extendió una invitación para asumir un puesto en la Universidad de Göttingen, no obstante cabe destacar que en esta institución tampoco recibiría un salario.

Y como muestra del machismo obsoleto que era la moneda común de la época, uno de los miembros de la facultad tuvo una reacción a su nombramiento que se hizo famosa. El hombre expuso: «¿Qué van a pensar nuestros soldados cuando regresen a la Universidad y vean que se les pide aprender a los pies de una mujer?». Hilbert, quien le había ofrecido el empleo, respondió a las objeciones con una frase que obtuvo igual medida de atención: «No veo que el sexo de la candidata sea un argumento en contra de su admisión como privatdozent [un conferenciante no asalariado]. Después de todo, somos una universidad, no una casa de baños», dijo.

Cuando Adolf Hitler ascendió al poder y los judíos que ocupaban puestos en las universidades fueron destituidos, Emmy Noether emigró a los Estados Unidos para trabajar en la Bryn Mawr College de Pensilvania, donde empezaría una nueva etapa en su carrera como matemática.

¿Qué hizo Emmy Noether? Descubrimientos y aportes

Emmy Noether

Lo que hizo Emmy Noether en el campo de las matemáticas, la física teórica y el álgebra, fue sin duda extraordinario. Sus contribuciones le ganaron el reconocimiento y admiración de las mentes más brillantes de su época. Científicos de la talla de David Hilbert y el legendario Albert Einstein reconocieron la valía de su talento y aportes.

Entre los logros más populares de su carrera, destaca el Teorema de Noether, formulado en 1915 y en el que se expone en resumen que cualquier simetría diferenciable, proveniente de un sistema físico, tiene su correspondiente ley de conservación. Este trabajo está considerado como «uno de los teoremas matemáticos más importantes jamás probados de entre los que guían el desarrollo de la física moderna».

Pero sus aportes fueron tan extensos, que en la actualidad también es reconocida como la madre del álgebra moderna. Sus teorías sobre anillos y cuerpos contribuyeron a arrojar luces nuevas sobre este interesante campo. Se suma a lo que hizo Emmy Noether, estudios que ofrecieron grandes avances en la teoría de los invariantes y de los cuerpos numéricos.

Los premios que ganó Emmy Noether

Si bien lo que hizo Emmy Noether en el campo de las matemáticas y la física, mereció mucho más reconocimiento del que tuvo en vida, el honor a su trabajo, aunque tarde, llegó. Entre los premios y reconocimientos más importantes que recibió, se cuentan algunos que salieron de las fronteras del planeta. El cráter Noether en la cara oculta de la luna, fue nombrado así en su honor. También el asteroide Noether le debe su nombre. Desde el punto de vista institucional y académico, ha sido honrada con los siguientes reconocimientos.

  • La Sociedad Alemana para la Investigación Científica desarrolló una beca posdoctoral que tiene como fin apoyar la investigación y la actividad docente en jóvenes prometedores. Lleva por nombre Programa Emmy Noether.
  • La Asociación para mujeres matemáticas organiza todos los años su ciclo de Conferencias Noether, en honor a Emmy. Se trata de un ciclo de eventos en los que se busca honrar, inspirar e incentivar a las mujeres que se dedican a este campo del saber.
  • Los alumnos de la Universidad de Siegen, pretendiendo hacer un honor a la matemática, reunieron sus facultades de matemáticas y física en el llamado «Campus Emmy Noether».
  • La escuela secundaria a la que asistió en su natal Erlangen, fue rebautizada como la Escuela Emmy Noether.
  • También en su ciudad natal, una calle fue bautizada con su nombre y el de su padre, Max Noether.

Einstein la consideró un genio

que hizo Emmy Noether

Los estudios y las investigaciones que hizo Emmy Noether, le valieron la admiración de una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad. Al ver el trabajo de Emmy sobre las invariantes, Einstein no se limitó en halagos al trabajo de la joven. Expuso expresiones como: «Estoy impresionado de que esas cosas puedan ser entendidas de una manera tan general. La vieja guardia debería aprender algunas lecciones de la señorita Noether. Se ve que sabe de lo suyo».

Luego, en un escrito hecho para The New York Times, en 1983, el mismo Einstein se refirió a ella con palabras de absoluto reconocimiento: «la señorita Noether fue el genio matemático creativo más importante que haya existido desde que comenzó la educación superior para las mujeres».

Y tú, ¿Conocías la historia de lo que hizo Emmy Noether y su extraordinaria inteligencia? Si quieres seguir aprendiendo sobre las vidas de mujeres extraordinarias, no te pierdas esta selección de las mujeres científicas más importantes de todos los tiempos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here