Es muy probable que hayas escuchado a hablar de Frankenstein o incluso visto algunas de sus representaciones. Y es que este hombre constituido a partir de distintos cadáveres forma parte de la cultura popular, en la que normalmente es ilustrado con la piel verdusca y costuras a lo largo de todo el cuerpo. Sin embargo, es posible que no conozcas tanto acerca de la autora que le dio vida en la novela Frankenstein o el moderno Prometeo. Es por ello que hoy en Supercurioso queremos dedicarnos a descubrir quién fue Mary Shelley, y compartir contigo su trágica vida, recorrer sus obras y sorprendernos con las curiosidades sobre su figura. ¡Acompáñanos!

Quién fue Mary Shelley: descubre a la autora de Frankenstein

1. Breve biografía de Mary Shelley

Mary Shelley

El año en que Inglaterra (para ese tiempo, el Imperio Británico) se rendía y abandonaba la isla de Puerto Rico, nacía Mary Shelley en Londres, concretamente el 30 de agosto de 1797. Fue bautizada bajo el nombre de Mary Wollstonecraft Godwin (el apellido Shelley lo obtuvo posteriormente por su esposo) y la formación de la que sería la gran autora de Frankenstein, estuvo marcada desde la infancia por nacer en una familia intelectual. No en vano, su madre fue la filósofa proto-feminista Mary Wollstonecraft, conocida principalmente por su escrito Vindicación de los derechos de la mujer. Por otra parte, su padre, William Godwin, también fue conocido por sus trabajos en la ciencia política.

Una etapa importante de su vida inició cuando conoció a Percy Shelley, el poeta romántico. Con él tuvo una larga relación sentimental, desde 1814 hasta la muerte del poeta. Shelley estaba casado, aún así empezó la relación con la autora de Frankenstein que quedó embarazada del poeta. Enfrentaron el rechazo social, la miseria causada por las deudas, y también la muerte de su hija.

En 1818 se mudó con su esposo a Italia. Ese año publicó Frankenstein. La muerte la continuaba persiguiendo, y no solo en sus novelas, pues también en 1818 murieron su segundo y tercer hijo. Y, para cerrar el círculo de las muertes en su vida, su esposo Percy Shelley murió en un naufragio, cuatro años después, cuando ella tenía 25. Al morir el poeta, Shelley regresó a Inglaterra y se dedicó a su vida profesional. La última década de su vida estuvo terriblemente enferma, murió a causa de un tumor en el cerebro a los 53 años.

2. Obras de Mary Shelley

Aunque Mary Shelley es conocida por su obra como novelista, si nos preguntamos quién fue Mary Shelley también habrá que responder que fue biógrafa, filósofa, ensayista y dramaturga. Su obra más destacada es, por supuesto, Frankenstein o el moderno Prometeo, obra publicada en 1818. Aunque en un principio se clasificó a la obra en la corriente del romanticismo británico, hoy se conoce como la primera obra de ciencia ficción en toda la historia de Occidente.

Lodore es otra de sus novelas y una de sus últimas, también fue publicada bajo el título de La hermosa viuda. Esta la escribió después de la muerte de su esposo (el título resulta bastante ilustrativo). Los personajes femeninos son centrales en esta novela: Ethel, la hija de Lord Lodore y su esposa Cornelia. Alrededor de ambas giras la temática de la responsabilidad en la familia y el poder.

Otro trabajo muy importante de la autora es la novela histórica La suerte de Perkin Warbeck: Un romance. En esta obra Mary Shelley reflexiona sobre la naturaleza humana y cómo esta debe mejorar si se quiere lograr un sistema político ideal.

Como ya habíamos dicho, Shelley no solo escribió novela. En su obra Caminatas en Alemania e Italia, La autora de Frankestein tiene como objetivo tratar el tema de la situación política de Italia, situarse e invitar a los lectores a apoyar a los revolucionarios independentistas. Si preguntamos quién fue Mary Shelley, también debemos responder que fue una mujer con una posición política clara e incluso radical.

3. Curiosidades de Mary Shelley

Para seguir profundizando en quién fue Mary Shelley, no podíamos dejar de compartir contigo una serie de datos curiosos acerca de su vida. ¡Échales un vistazo!

1. Se dice que la autora de Frankenstein guardó el corazón de su marido, después de la cremación de este. También se cuenta que guardaba restos de cabello de sus hijos muertos.

2. El mismo año en que se publicaba Frankenstein (1818), se publicaban también las obras póstumas de Jane Austen. Fue en el verano de 1816, en un verano en Suiza, cuando Shelley concibió la idea para Frankestein.

3. Mary Shelley argumentaba constantemente que la cooperación y compasión, con particularidad en las mujeres, eran formas de hacer una buena reforma en la sociedad civil.

Nuestra aproximación a quién fue Mary Shelley termina aquí, pero ahora ha llegado el momento de que nos dejes un comentario con todas tus impresiones. ¿Conocías a la autora de Frankenstein? ¿Sobre qué otras escritoras te gustaría leer? Escríbenos; ¡te leeremos con mucho interés!