Mujeres Científicas | La importancia femenina en la Ciencia
5 con 2 votos

Albert Einstein, Charles Darwin, Isaac Newton, Blaise Pascal, Sigmund Freud o Stephen Hawking son nombres que surgen automáticamente cada vez que hablamos de ciencia. Pero, ¿acaso todos los científicos de renombre son hombres? La respuesta es un rotundo no. Quizás haya muchas personas que conozcan a Marie Curie y sus investigaciones acerca de la radioactividad, pero también hay mujeres científicas que merece la pena conocer y que han quedado olvidadas para la gran mayoría. En Supercurioso queremos darles el reconocimiento que merecen. ¿Nos acompañas a descubrirlas?

10 Mujeres Científicas que merece la pena conocer

1. Marie Curie

mujeres cientificas 1

Fue una mujer científica pionera en muchos ámbitos ya que, más allá de sentirse obligada los estándares de la feminidad de su tiempo, se dedicó a seguir su pasión sin importar las circunstancias ni las consecuencias. Tanto fue así, que se convirtió en la primera mujer en recibir un premio Nobel en Física, así como la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (también se hizo con el Premio Nobel de Química al descubrir la radioactividad y muchas de sus aplicaciones junto a su marido Pierre). Además, por si todo ello fuera poco, también fue la primera persona de la Universidad de París.

Como dato curioso, podemos contarte que el premio Nobel quisieron entregárselo únicamente a su marido, pero él se negó a recibirlo si no le reconocían el mérito a ella también. Si quieres conocer en mayor profundidad su increíble historia, te recomendamos que no te pierdas nuestra entrada sobre Quién fue Marie Curie.

2. Hipatia de Alejandría

mujeres cientificas 2

Ya en el mundo antiguo destacaban las mujeres en el ámbito de la ciencia. En la ciudad de Alejandría vivió Hipatia, una mujer que destacó en el ámbito de las matemáticas, aunque también en otros campos como la filosofía y la astronomía. Incluso Sócrates Escolástico alabó su trabajo. Desgraciadamente, el obispo Cirilo consideró sus obras como un sacrilegio y, por ellas, ordenó su asesinato. En consecuencia, su trabajo quedó oculto.

3. Ada Lovelace

mujeres cientificas 3

La tercera de nuestras mujeres científicas es Ada, condesa de Lovelace. Nacida en el siglo XIX, fue una adelantada a su tiempo y se le considera la madre de la computación, así como la primera programadora de la historia. Supo ver las capacidades que podría alcanzar un ordenador antes de que éste ni siquiera existiese y las aplicó en el mundo de las matemáticas. Se basó en la idea de Charles Babbage para crear una máquina analítica, la cual, sin embargo, nunca llegó a existir.

4. Jocely Bell

mujeres científicas 3

Jocelyn Bell es otro caso de mujeres científicas que no gozan del reconocimiento que merecen. Jocelyn fue tapada por su propio maestro, Antony Hewish; éste usó la investigación de Jocelyn cuando aún era su alumna para ganar el Premio Nobel de Física en 1974. Esta injusticia ocultó a los ojos públicos la astrofísica que descubrió la primera radioseñal de un púlsar.

5. Margarita Salas

mujeres cientificas 5

En España también existen grandes mujeres científicas y, sólo por poner un ejemplo, hablaremos de Margarita Salas. Su trabajo en el ámbito de la biología molecular es de enorme importancia, ya que sin ella el ser humano conocería mucho menos a cerca de su propio código genético.

Ella misma contó que, en los comienzos de su carrera, trataban de dejarla a un lado de las investigaciones por ser mujer y por tanto “no valía para ser científica”. Sus esfuerzos demostraron que la ciencia no es un tema de géneros, haciendo las maletas y yéndose a trabajar a Estados Unidos mano a mano con Severo Ochoa, quien ella misma asegura que la trató como persona y no como mujer.

6. Rosalind Franklin

mujeres cientificas 6

Fue una de las importantes mujeres científicas en los ámbitos de la química y la cristalografía (que es el estudio de las estructuras cristalinas de los minerales, simplificando mucho). Jocelyn no solo era una gran científica sino que también tenía un lado solidario destacable: donó el dinero de su primera beca universitaria a estudiantes refugiados producto de la Segunda Guerra Mundial.

Posteriormente estudió en Cambridge, ganó allí una beca para física y química, perteneció a varios grupos de investigaciones de diversas instituciones. Fue en la Universidad de París donde se consolidó como una renombrada cristalógrafa de rayos X cuyas investigaciones fueron fundamentales para comprender el ADN de los virus, el carbón y el grafito, ya que que reveló su estructura de doble hélice.

7. Lise Meitner

mujeres cientificas 7

Otra de las mujeres científicas que resaltan es Lise Meitner, quien dedicó su vida investigar la radioactividad y la física nuclear. Incluso llegó a formar parte del equipo de investigadores que descubrió la fisión nuclear. Eso sí, a diferencia de sus compañeros (todos hombres), ella no recibió por su trabajo un premio Nobel. Como reconocimiento de la comunidad científica a su labor, el elemento número 109 fue nombrado como meitnerio en su honor.

8. Hedy Lamarr

mujeres cientificas 8

Fue actriz de cine e inventora, probando que los prejuicios acerca de que una mujer bonita no es inteligente y viceversa, muy arraigados para el momento. Hedy fue co-inventora de un método que permitiría más adelante desarrollar las comunicaciones inalámbricas: el espectro ensanchado. Al ponerse a trabajar como colaboradora de EEUU contra los nazis, llegó a inventar un sistema secreto de comunicaciones por salto de frecuencias.

9. Emmy Noether

mujeres cientificas 9

Fue una de las más reconocidas mujeres científicas por sus colegas (incluyendo a Albert Einstein) pero no por las universidades, que la excluyeron por ser mujer. Se especializó en matemática, más exactamente en los sistemas invariantes y su trabajo fue tan arduo e innovador que llegó a desarrollar un teorema de sus observaciones, el conocido como Teorema de Noether, que explicaba las razones de conservación de las simetrías en la naturaleza.

10. Bárbara McClintock

mujeres científicas 1

De esta mujer científica probablemente has oído poco pero sus aportes al conocimiento fueron muchos. Fue botánica de titulación y se especializó en el estudio de los cromosomas del maíz y su transportación genética al estudio del ser humano. Bárbara realizó la primera cartografía genética en maíz, presentó la descripción del primer mapa de ligamento de este y resaltó el papel de los centrómeros y telómeros en los cromosomas. Por sus hallazgos, recibió el premio Nobel en medicina o fisiología.

Además de nuestras Mujeres Científicas, no te pierdas…

Son incontables los nombres de las científicas cuyas investigaciones han cambiado el mundo a mejor, pero son muy pocas las que han pasado a ser reconocidas por las sociedades de su tiempo y por nuestra historia moderna. Por ello, te recomendamos investigar y sacar a la luz a todas las mujeres a las que la historia parece haber olvidado. Si te ha gustado descubrir las historias de estas mujeres científicas, no te pierdas nuestras sugerencias.

Dando por terminada nuestra recopilación de mujeres científicas, te animamos a que nos dejes un comentario. ¿Conocías la historia de estas mujeres científicas? ¿Conoces otras figuras que quieras sugernirnos? Recomiéndanos otras mujeres científicas para ampliar nuestra recopilación. ¡Nos encantará leerte! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here