¿Qué le propuso Marilyn Monroe a Albert Einstein?
4.9 con 191 voto[s]

Pocas personas han sido tan relevantes en nuestra historia moderna como estos dos personajes. Geniales en su arte y sus disciplinas, configuran por sí mismos dos auténticos iconos capaces de perdurar en los años con el mismo brillo de las estrellas eternas.

Marylin Monroe y Albert Einstein ¿Qué tenían en común? te preguntarás. Uno era (y sigue siendo) referente en el mundo de la ciencia, y la otra, mujer de sinuosas formas y afilada sensualidad cinematográfica, fue esa actriz que todo director de cine deseaba para sus películas en los años 50 y 60. Einstein pasaba su tiempo entre fórmulas matemáticas, y Marilyn en los platos de rodaje. Pero la casualidad quiso que un día coincidieran. ¿Quieres saber lo que ocurrió?

El día que Marilyn se encontró a Albert Einstein

Fue a finales de los años 40, en una fiesta más donde las obligaciones sociales de cada uno, hicieron que ambos coincidieran. Se cuenta que Marilyn tenía especial interés en hablar con Einstein, que había leído sobre él y que deseaba ser presentada ante tal eminente hombre de ciencia. No lo dudó, fue ella misma quien se acercó y para romper el hielo, dijo aquello que sencillamente le vino primero a la cabeza:

«Qué dice profesor, deberíamos casarnos y tener un hijo juntos. ¿Se imagina un bebe con mi belleza y su inteligencia?»

Marilyn monroe einstein

Albert Einstein esbozó una pequeña sonrisa al ver ante sí a Marilyn, después, adoptó una expresión seria ante la propuesta de la actriz. No tardó en responderle:

«Desafortunadamente temo que el experimento salga a la inversa y terminemos con un hijo con mi belleza y su inteligencia»

que le dijo marilyn monroe a einstein

Ambos rieron, intercambiaron alguna palabra más, y ahí quedó la fantástica proposición de Marilyn y la apurada respuesta del gran genio. Pero lo curioso de todo esto es que había algo que no era del todo cierto en esta conversación. Marilyn Monroe tenía un coeficiente intelectual de 165, superando a Einstein en 5 puntos. Es más, de hecho es incluso superior al de Stephen Hawking, que dispone de un CI  de 152.

Puede que te preguntes cómo pudo llegar a saberse tal dato. Lo cierto es que en esta época ya eran habituales los test de inteligencia. Creados y empleados ya en 1912 por el psicólogo alemán William Stern, en los años cuarenta y cincuenta solían aplicarse con relativa normalidad. No sabemos qué profesional fue el que le aplicó a la actriz la prueba, pero fue sin duda un dato muy extendido hasta ahora. Marilyn Monroe tenía una inteligencia notablemente alta.

Ahora bien, inteligencia no siempre está correlacionada con la felicidad, tampoco con la estabilidad emocional ni con conseguir un doctorado en una prestigiosa universidad. La inteligencia esta formada por muchas áreas y hoy en día se sabe que aquellas personas con CI más alto suelen ser de hecho las más infelices al ser incapaces de gestionar sus emociones, aspiraciones y necesidades. Se sabe que Marilyn llegó a crear su propio personaje, que estudió entonar un tipo de voz que aún no siendo el suyo, sonaba más dulce y seductor de cara a formar esa imagen que le dio el éxito. También tuvo de superar una infancia difícil y una adolescencia rota, de la que pudo escapar hasta llegar a esa reluciente alfombra roja de Hollywood. Ahí donde nunca es fácil mantenerse. Pero ella lo logró. Todos sabemos cuál fue su final, y que, seguramente no llegó a ser muy feliz en su vida.

Pero su inteligencia era tan notable como la de cualquier genio. Así pues, si hubiera tenido un hijo de Albert Einstein, no sabemos si hubiera sido agraciado físicamente o no, pero lo que es probable, es que hubiera tenido la brillantez intelectual de dos genios en sus respectivas artes. ¿Por qué no?

62 Comentarios

    • Hola Inés, en primer lugar agradecerte tu comentario en nuestro espacio. Al respecto de tu pregunta indicarte que recientemente leímos un libro bastante interesante sobre Marilyn Monroe donde aparecía la anécdota (Marilyn’s Last Sessions, de Michel Schneider). No hay testimonios gráficos ni se indica qué tipo de acto social era, ni qué personas estaban presentes cuando dicho encuentro se produjo. Es, como decimos una anécdota que trascendió de inmediato y que hoy en día sigue presente por la relevancia de los dos personajes.
      Este libro en sí resulta muy interesante por varios aspectos, el primero porque en él se detalla esos últimos días de la actriz, y otro, porque intuimos además que Norma Jean era realmente una mujer inteligente, pero con unos vacíos afectivos muy graves que provocaron su final. Otro hecho curioso fue por ejemplo su matrimonio con el escritor Arthur Miller. Ella lo admiraba muchísimo, era feliz viviendo al lado de una persona inquieta y brillante. Pero sin embargo éste, siempre la infravaloró. De algún modo, Marilyn, no dejaba de ser una persona interesada por la ciencia, de ahí que sintiera interés por conocer a Einstein. Pero la estela de esa imagen creada por ella misma como «mujer explosiva pero ingenua», la acompañó de por vida.

      En fin, Inés, agradecerte de nuevo tu comentario, e indicarte que a pesar de ser una anécdota muy conocida sobre estas dos grandes figuras, no hay testimonios personales ni gráficos sobre el encuentro. Al parecer, pasó de boca en boca hasta la actualidad. Un saludo desde Supercurioso!

  1. Albert Einstein de 6 nacionalidades muere en 1955 a los 76 años en prinseton mientras que Monroe 1 de junio de 1926-05 de agosto 1962 a los 36 años en los Angeles CA. EUA. Si se conocieron en tal evento a finales de los cuarenta Marylin Monroe (Norma Jeane Mortenson) deberia tener entre 13 y 14 años. Norma aun no estaba en su primer matrimonio. Inclusive en 1945 a con tan solo 19 años inicio como modelo y posteriormente en pequeños papeles gracias a un contrato de twentty centuri fox y ya en en los 40’s fue imposible que se conocieran bajo ese caracter de marylin ya que aun no destacaba en platis. Pues bien creo, imagino e intuyo que solo es para destacar el CI de la misma. Sin embargo es imposible que lo hicieran en un contexto donde afirman au contexto social. Pudoeron coinsidir tal vez si, pero o no fue a finales se los 40’s ni tampoco bajo el seudonimo de Marilyn. O que pruebas se tienen aludiendo a a la objesion. A demas Alberth solo se dedicaba a si mismo no hay algo que afirme su vida social si no por el contrario. MENTIRA

    • dice a finales de los 40, si suponemos que sea en el 49 ella tendria 23 años y estaria firmando su contrato con la fox por 6 años, seria perfectamente posible, lo unico dificil seria que einstein pudiera darle un hijo debido a que ya tenia 70-71 años jaja, pero era perfectamente posible que coincidieran a finales de los 40, ya marilyn estaba ascendiendo al estrellato, saludos

      • La anécdota es falsa…le sucedió a un escritor , no a un científico, George Bernard Shaw con una actriz de teatro a principios del siglo 20..

      • es mas posible que un hombre pueda tener hijos a los 70 años que una mujer pero sí se equivocaron de personajes fue con un escritor «george bernard shaw»

  2. Si el coeficiente/cociente intelectual de Marilin es superior al de Einstein, es que el propio coeficiente es una falacia como una catedral como mínimo.
    Recordemos que Einstein además de sus logros cientificos en múltiples campos desde la física atómica hasta sus teoremas astronómicos, pasó tambien por un mundo en guerra en el que no solo sobrevivió, si no que además utilizó todos los bandos en su favor.
    Hoy día sus teorias aun son un desafio a confirmar o desmentir de los mejores cerebros del mundo.
    Como podemos comparar ambas figuras, me parece una estupidez digna de los tiempos del facebook.

    • Marilyn era inteligente eso es cierto, ocurre que nuestro tiempo y los anteriores valoran más el conocimiento científico a las artes, esta actriz pudo a ver sido lo que quisiera en la vida. Fue actriz xq eso quiso ser.

  3. Yo creo pudo ser solo un encuentro y si creo que Marylin se le acercara porque no puede ser posible? Marylin por lo que he leido era muy metida en sus personajes y en su propio personaje, he visto videos de como se preparaba antes de hacer un filme y la verdad practicaba hasta sus moviemientos con la boca para parecer mas sensual, a lo que voy esque su sensualidad, no era totalmente natural, ella creo su propio personaje y lo engrandecio hasta convertirla en un icono que es ahora y siempre estuvo rodeada de gente con mucho poder artistico, intelectual y deportivo. Di Maggio, Miller y el mismisimo presidente Kenedy, no cualquiera? tuvo que haber una estrategia detras de eso.
    Gracias, excelentes comentarios y anecdotas de todos.

    • Así no tienes esa capacidad de entenderlo , ctro que tu capacidad intelectual es cero ..imaginate no más que no eres capaz de entender esto …uffff

  4. Buenas tardes.

    Yo estudié física, soy relativista-astrónomo, luego entonces conozco de manera decente la vida del hombre mas importante en el ramo del cual me especializo. El libro que cita la redactora de la nota cita, en efecto, la anécdota, pero de acuerdo con lo que yo se, Einstein a pesar de ser un »ladies man» no entablo ninguna platica en ese aspecto con Marilyn.

    Y no, desentrañar las ideas de Einstein no han sido un problema, en su época era muy complicado entender, como funcionaba el ESPACIO-TIEMPO (Que al final del día es solo una tela) o de la ENERGÍA-MATERIA.

    El inicio el proceso de lo que hoy se llama Teoría de Cuerdas (La gran teoría unificadora). Eso mi estimado es lo que ya se tiene, un modelo matemático.

    • Olle espera es mi personaje a seguir el tenia un IQ de 164 a 166 la teoría de las micro partículas son cosas de universitarios en cambio la teoría de la relatividad es una mescla de la teoría de la gravedad de newton mas la fuerza. Magnética concuerdo que es una tela pero es una tela de 4 dimensiones por lo que pasaría a ser una malla y la teoría unificadora no se comprueba debido a que se reconocerían 11 dimensiones y que se tendrían que romper los tegidos espaciales osea romperían los agujeros de gusanos y según einstein eso es imposible por que alteraría el tiempo y rompería el equilibrio osea se podría viajar en reversas en el tiempo pero como no se puede la teoría de las cuerdas fue desechada en el 2010 por otra teoría inificadora que al parecer tiene el mismo final . aunque yo so creo que puede ser posible

    • Nadie está diciendo que no se pueda, pero Marylin no era ambas cosas y la anécdota es falsa, no es misoginia simplemente se aclaran los hechos

  5. Es Muy Interesante La anecdota Ahora Se que Einstein Y Marilyn Se Conocieron Dos Grandes Famosos Que Perduraran Atravez De Los tiempos

  6. ..bueno , lo primero es que cada persona si se dedica a algo con constancia llega a dominar ese algo y lo convierte en arte..2.- Seria raro ver a Einstein bailando y hablando sensualmente, y a Marily, con anteojos, barba, etc. dando una platica sobre la Teoria de la Relatividad.. 3.- Einstein, trabajo en una empresa de Patentes, y se dice que de ahi, copió, aprendió, fusiló, mucho de lo que enseñó- que despues perfeccionó-vease la vida de Einstein, que no es muy brillante- 4.- Saber vivir es un arte, y aquel que lo logra es un virtuoso,.. 5.- Los dos personajes fueron ( o son), virtuosos en lo que se dedicaron..6.- Alguien que se dedica al espectaculo, conocera mas a Marilyn, asi como a Einstein en las cosas de ciencias… 7.- El que se conocieran o no, no es lo importante de la nota, sino quien le da el significado-porque vivimos en un mundo de significados…Conocer anecdotas de estos personajes, siempre sera interesante,,, por lo que fueron–¿o son?…. solo es una opinion…

  7. Marilyn Monroe fue una mujer sumamente inteligente, en el texto en ningun momento se compara con Einstein, (esta misma opinion se ha compartido por muchos otros textos y biografias) lamentablemente esta inteligencia estaba acompañada de muchas carencias emocionales, si bien mecionan «la inteligencia no esta ligada con la felicidad»
    Lo unico cierto es que ambos, obviamente cada uno en su ambito marcaron su huella.

  8. La verdad en esta vida todo es posible ya nada me sorprende ..si o ocurrino o no quedara en pediente pero quien corrio el rumor cumplio con su objetivo pues aun en pleno 2014 se sigue hablando de ello … algo notable es la falta de criterio nada favorecedor la respuesta de Albert Einstein pues decir tal cosa en una reunion social mmmm como que era inteligente pero grosero .

  9. Eres psicóloga? Nadie te contó nunca que las siglas CI corresponden a Cociente Intelectual y nunca a Coeficiente? Son dos cosas bien distintas.

    • «El cociente intelectual, también denominado coeficiente intelectual o CI en forma abreviada (en alemán Intelligenz-Quotient, IQ), es una puntuación, resultado de alguno de los tests estandarizados diseñados para valorar la inteligencia»

      Ahora si es de otra manera, porfavor ten la amabilidad de explicarlo.
      ¡Argumentemos señores!

  10. Hola..yo conocí esta anécdota hace 25 años..contada por una maestra contemporánea de marilyn…la maestra ya tenia en 1990 casi 70 años!!!…y me la platico exactamente igual…pero el personaje masculino no era el científico!..si no el primer esposo de ella…una persona sumamente inteligente pero muy feo…y que por temor precisamente a esas suposiciones la actriz no engendró!!! Supuestamente por que el hombre de gran inteligencia y feo…y ella de gran belleza pero un tanto desproporcionada de inteligencia…pudiera salir un hijo tan feo como el papa y tan sonzo como la mama!!…pero cabía la posibilidad de ser tan bello como la madre y tan inteligente como el padre…exactamente como ella lo proponia!!! Pero nunca la actriz se imagino lo que le contestaría el hombre!!!… Y esa razón fue po lo que en marilyn despertó admiración y amor a su primer marido!!!… Así que si creo en la anécdota…aunque dudo que fuera einsten…pues dicha maestra daba clases de física y química….no creo que hubiera omitido dicho dato!!!!

  11. Un poco mas de rigor, esa anécdota no le ocurrió a Marilyn.. y está tomada de algo que le sucedió al escritor irlandés George Bernard Shaw (26 July 1856 – 2 November 1950) a quien una famosa actriz de la época (Isidora Duncan se dice ) le propuso tener un hijo… “Piénsalo: con mi belleza y tu cerebro, ¡que maravilla de niño sería! «…él respondió «mi querida señora y si sucediera exactamente lo contrario?»

  12. Observo que nadie ha notado que, el hecho de utilizar la inteligencia en lo que a cada cual le acomoda o para lo que se tiene talento, no implica no ser inteligente o ser menos inteligente que otros.
    Marilyn Monroe DEMOSTRÓ la gran inteligencia que la caracterizaba al convertirse en la gran estrella que fue. Su talento era ese y lo demostró con creces.
    Cabe señalar que, hablando de INTELIGENCIA EMOCIONAL, ninguno de los 2 personajes mencionados podría ser un ejemplo de la misma.
    Además, el encuentro aquí citado, jamás ocurrió.

  13. Había escuchado la misma anécdota pero con Isaac Newton: el sí era realmente feo, dicen. En todo caso, no deja de ser una historia divertida.

  14. La anécdota ya la había escuchado pero me gusto leerla nuevamente.
    Solo objeto con el test de Marilyn, definitivamente el tipo estaba ebrio…

  15. Me gustaría que documentaran más y mejor si realmente sucedió esta anécdota, ya que la había escuchado antes pero con otros protagonistas (Bernard Shaw y cierta actriz)

    Sin embargo me parece que la fábula, seguramente apócrifa, no hace justicia a Marilyn, mujer inteligente, lectora de Lorca y Alberti, y esposa de otro escritor (Miller). Es ésa, Norma Jean, la otra, la mujer inteligente y perspicaz, tan lejana de la «rubia tonta» que Hollywood le pedía hacer y que tanto éxito tuvieron. No, los tontos fueron otros, el público que se creyó esos papeles.

  16. Bueno, creo que comenzar a debatir sobre si el hecho realmente ocurrió o no es irrelevante. Lo que si me parece fructífero de este artículo, es aventurarse en especular el posible diálogo que pudieron haber tenido dos personalidades tan particulares, desde mi punto de vista ambos son genios. Discutir eso sería muy interesante, pero no es el punto de mi comentario, lo que me llama la atención es que Einstein si hubiera dicho eso, no lo habría dicho en un tono burlesco, aludiendo a la falta de inteligencia de Monroe en base a un prejuicio estereotipado. Sería mejor haberlo interpretado como un elogio a la inteligencia de Monroe, que probablemente notó con solo mirarla a los ojos, y a su vez una broma sobre la posibilidad genética de que el hipotético hijo naciera con los rasgos físicos de Einstein, por tanto, se reía de si mismo, además considerando lo bueno que era para hacer el papel de galán, no creo que hubiera insultado así a una mujer.
    En conclusión, creo que su conversación habría sido muy profunda, ligera y empatica… por otra parte no entiendo cual es la obsesión por tratar de develar que hecho fue o no verdad, si ese fuera el propósito, la historia de la humanidad que a todos nos han contado sería en gran parte mentira, no se puede encerrar la verdad en palabras, solo se intenta transmitir por un medio con la esperanza de que el sujeto que interpreta pueda captarla, percibirla, pero en ningún caso puedes hacerte dueño de la verdad.

  17. la misma historia la leí hace muchos años, pero la protagonista era la actriz Brigitte Bardot, que encaja mejor en el espacio y tiempo del genio Einstein

  18. El encuentro es, posiblemente, entre Isabel Duncan y el genial escritor Bernard Shaw!
    El humor fino e inteligente, elegante y sarcastico es del escritor…la bailarina murio tragicamente!

  19. […] se entiende como Dios. ¿Es alguien a quien rezar, alguien que otorga y que nos quita? Entonces no. Albert Einsten creía más bien en una deidad que ofrecía orden, armonía, belleza, simplicidad y elegancia. Era […]

  20. saludos desde venezuela, lo importante es que todos pensamos y le dimos nuestra capacidad de analisis vista de distintas formas …saludos , esa es la idea PENSAR..!!!

  21. Igualmente la respuesta de Einstein no pudo ser mejor ante tal propuesta, él no descartaba su inteligencia, pero subestimaba la belleza de Einstein. Simplemente aplicó la relatividad, una reformulación de las leyes del movimiento. Dicho de otra forma, Albert también era guapo

  22. Nadie creeróa esa anécdota en la que una persona tan inteligente como Einstein y tan educado…le iba a decir a Marilyn poco menos que es corta??? pq eso se dice comentando algo como: podría haber salido a la inversa, con tu inteligencia…

    Él sabía de sobra como tratar a una dama. No contestaría así jamás. Y ella no sería tan simplista en su presentación.

    Pienso vamos…

  23. Grande! Después de años, sigue dando envidia en este mundo de misóginos y machistas. Tenía más pelotas que la mayoría que ha comentado en su contra. Belleza e inteligencia es lo era. Y es lo que hay!

  24. CRISTO LOS AMA, NO SE POR LO QUE ESTAS PASANDO AHORA MISMO PERO SI SE QUE ESE PROBLEMA O SITUACION NO TE PERTENECEN Y TU NO PODRAS LIBRARTE POR TU CUENTA, ASI QUE HOY JESUS ESTA A TU LADO DICIENDOTE ESPERO POR TI, BUSCAME QUE YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA, SI VIENES CONMIGO YO LUCHARE POR TI, POR TI MORI EN LA CRUZ Y POR TI SEGUIRE VENCIENDO

  25. Por lo visto aquí, además de lo que ví en otros lados, este SUPUESTO diálogo es atribuido a varios personajes notorios o famosos, Como Mark Twain y Bertrand Russell, de modo que solo caben 2 posibilidades; o lo dijo primero el mayor, cronológicamente hablando y se la atribuyeron al resto; o alguien la inventó y se la atribuyeron a todos, jajaja!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here