¿Ya conoces los mejores datos curiosos de Marilyn Monroe? Desde finales de la década de los 40, Norma Jeane Baker inició su carrera para conquistar a Hollywood y trazar su legado como la inmortal; la icónica rubia platinada que robó nuestros corazones. Pero, a lo largo de su vida, Marilyn Monroe también nos dejó con varias curiosidades e incluso misterios sobre su vida.

Camino hacia la fama y a lo largo de su compleja y corta existencia, recopiló cientos de historias que nos muestran una versión más oscura, más triste sobre la emblemática diva, lejana a la ilusión que tanto se esforzó en proyectar. Los datos curiosos de Marilyn Monroe nos dibujan la realidad de una mujer que sufrió grandes penurias en su infancia y adolescencia, que vivió con una libertad sexual un tanto atípica para la época y que se fue de este mundo cuando aún tenía mucho para dar…

Acompáñanos en Supercurioso a conocer lo que quizá no sabías de Marilyn Monroe.

Índice de Contenido

10 datos curiosos de Marilyn Monroe que debes conocer

Para empezar, hablemos un poco sobre la vida de Marilyn Monroe. Su verdadero nombre era Norma Jean Baker, aunque casi nadie la conoció como tal. Nació el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles.

Fue actriz. Pero no una cualquiera. De hecho, se convirtió en una de las más populares de su generación, un ícono femenino y un símbolo sexual que hasta nuestros días permanece vigente.

Hizo tres decenas de películas durante su carrera artística, que desafortunadamente fue muy corta, pues murió a la temprana edad de 36 años. Si quieres indagar más sobre la diva, conoce mejor su personalidad leyendo sus frases y reflexiones

1. Su madre padecía de un trastorno psiquiátrico

datos curiosos de Marilyn Monroe

Hablar de quién fue Marilyn Monroe es lanzar luces sobre la vida de una de las más grandes divas de Hollywood. Pero, detrás de los reflectores y las alfombras rojas, se esconde una vida de origen muy duro.

Siendo una destacada estrella de Hollywood, eran escasos los detalles sobre la vida de la actriz que quedaban en la intimidad. Sin embargo, su agente hizo todo lo posible para que nada se supiera sobre Gladys Baker, su poco conocida madre.

De hecho, entre las curiosidades de Marilyn Monroe se cuenta que el encargado de impulsar la carrera de la rubia le ordenó que, sobre su madre, divulgara una historia ficticia en la que ella habría fallecido cuando era apenas una niña.

Creía que su imagen se vería empañada si el público se enteraba de que su progenitora se encontraba internada en un centro psiquiátrico por sufrir de esquizofrenia paranoide.

2. ¿De dónde proviene su nombre artístico?

Norma Jean Baker eligió llevar el apellido Monroe porque este era el apellido de su madre cuando ella era soltera. Ahora, en cuanto al nombre de Marilyn, un ejecutivo de estudio sugirió que adoptara ese nombre debido a su parecido físico con la también actriz Marilyn Miller.

3. Vivió en orfanatos y tuvo un problema del habla

datos curiosos de Marilyn Monroe

Otro de los más lamentables datos curiosos de Marilyn Monroe es que se pasó buena parte de su infancia en orfanatos. La condición psiquiátrica de Gladys Baker le hizo incapaz de cuidar de Norma Jeane, por lo que su infancia fue inestable y solitaria.

Con los constantes traslados de casas de crianza y orfanatos que experimentó de niña, nunca conoció lo que era un verdadero hogar. Fueron muy pocos los momentos que Marilyn pudo compartir con su madre. No obstante, pasó su vida luchando por ganar la aprobación de alguien que eventualmente no era capaz de recordar a su hija a causa de la enfermedad que le aquejaba.

La actriz tuvo problemas del habla durante su niñez y parte de su adolescencia, pero, según se cuenta, fue tratada por un terapeuta que la entrenó para adoptar el estilo gutural y fue precisamente este estilo el que caracterizó su voz como actriz, e incluso como cantante.

4. Se vio obligada a casarse a los 16

curiosidades de Marilyn Monroe

La vida temprana de esta estrella se resumió en mudanzas tras mudanzas desde que su madre fue internada en una institución psiquiátrica. Así que, Marilyn, exhausta de esta realidad, era capaz de cualquier cosa con tal de no volver a pisar un hogar que no fuera suyo, en el que pudiera sufrir abusos.

Así, una de las curiosidades de Marilyn Monroe que más nos sensibilizan fue que, desesperada, a los 16 años, se unió en un matrimonio arreglado con James Dougherly (con 20 de edad), tras conocer los planes de Grace Goddard, la amiga de la familia que se encargó de darle cobijo en su casa hasta los 15 años. Pues resulta que Goddard quería mudarse a Virginia Occidental.

Para Norma Jeane casarse era la única vía para zafarse de regresar al lugar que tanto marcó su niñez: un orfanato, y evitar a la vez seguir viviendo con Goddard y su pareja.

5. Nunca conoció a su verdadero padre, así que se ‘inventó’ una figura paterna

curiosidades de Marilyn Monroe

Otro de los datos curiosos de Marilyn Monroe se relaciona con su propio origen. Norma Jeane fue registrada en su certificado de nacimiento como hija de Martin Mortensen, a pesar de que Mortensen se habría separado de Gladys años antes de quedar embarazada.

Y como la identidad real de su padre fue un enigma difícil de resolver, prefirió darle rienda suelta a sus fantasías. En uno de esos raros encuentros entre madre e hija, Gladys le mostró a Monroe una fotografía de un hombre con bigotes llamado Charles Stanley Gifford, contándole que este sujeto sí se trataba de su verdadero padre. Pero el juicio afectado de Gladys desacreditaba cualquiera de sus historias. Nadie podía creer en sus palabras, ni siquiera la propia familia de Gifford.

6. Trabajando con un padre de fantasía

Entre las curiosidades de Marilyn Monroe, se cuenta que fantaseaba con que Clark Gable era su padre real, debido a su impresionante parecido con Gifford, su supuesto padre. Años más tarde, para sorpresa de Marilyn, el actor Clark Gable, trabajaría junto a ella en “The Misfits”.

Sin embargo, lo que debía convertirse en un acontecimiento memorable, turbó la vida de la actriz: Gable, su querido padre de fantasía, sufrió un ataque cardíaco un día después de culminar el rodaje. Pasados diez días, falleció a causa del estrés.

Marilyn se sintió desconsolada, culpable por su muerte, pues durante las grabaciones la rubia platino provocó incontables retrasos. Acostumbraba llegar tarde al set, fuera de sí, debido a las pastillas para dormir que solía tomar.

Como resultado, los productores y todo el elenco terminaron agotados por los problemas que ocasionaba. Lamentablemente, el cuerpo de Gable no pudo resistir tanta presión.

7. “Marilyn Monroe” fue una fachada para ocultar su tristeza

divas de Hollywood

Sumamos a las curiosidades de Marilyn Monroe, una que salta a la vista, más allá de su fachada de sex symbol. La rubia dorada de Hollywood solía plantarse frente al espejo para observar la “ella”, cada vez que la personalidad de Norma Jeane quería imponerse en escenarios donde Marilyn debía tomar el control.

Norma Jeane era un alma sensible, insegura, atormentada, tímida, introspectiva, inteligente, una ávida lectora. En cambio, Marilyn Monroe tenía un estilo único, era vibrante, seductora, confiada, carismática, juguetona, la rubia “tonta” y glamurosa que todos adoraban. Esta segunda personalidad era su fachada, a la que siempre se refirió en tercera persona porque nunca dejó de ser Norma Jeane, la mujer que solo quería ser amada.

8. Sus amigos sospechaban que fue asesinada

divas de Hollywood

La verdad sobre cómo murió Marilyn Monroe aún hoy sigue estando teñida de dudas. ¿Suicidio u homicidio? Sobre la diva y su muerte se han producido una variedad de rumores en los que señalan como sospechosos del presunto asesinato a Robert Kennedy, con quien tuvo una aventura amorosa, a John F. Kennedy; el mafioso Sam Giancana.

Incluso, el FBI y la CIA, hasta su psiquiatra Ralph Greenson, figuran en estas teorías. Sobre todo a sus amigos cercanos les costó creer que Marilyn Monroe, con todo y su espíritu vulnerable, le diera fin a su existencia. En parte porque acerca del caso hay piezas que todavía no encajan.

Entre los datos curiosos de Marilyn Monroe vinculados a su muerte, se tiene que, según relató Joe DiMaggio Jr, su exesposo y su más importante soporte, a pocas horas de su muerte, conversó con ella vía telefónica. La escuchó feliz y optimista, difícilmente habría anticipado lo que estaba por ocurrir, ya que no mostraba ninguna señal de encontrarse emocionalmente desequilibrada.

9. ¿Culpa del ama de llaves?

Otra de las curiosidades de Marilyn Monroe en relación con su muerte y de los motivos que levantó sospechas, relaciona a su ama de llaves, Eunice Murray, la mujer que la encontró muerta.

Los testimonios de Murray eran inconsistentes, cambiaban una y otra vez. Sumado a esto, al instante que los oficiales llegaron al lugar de los hechos, la encontraron lavando unas sábanas a las 4 a.m ¿Por qué las aseaba a esa hora? ¿Se encontraba limpiando la escena del crimen? Era lo que discutían quienes conocieron a la actriz.

Aunque parecía evidente que la rubia se había suicidado ingiriendo 40 píldoras, los oficiales no encontraron el vaso de agua con el que pudo tomarlas. Las píldoras, en efecto, fueron encontradas en su organismo, pero el patólogo encargado de la autopsia precisó que debía realizar más pruebas, lo cual no fue tarea sencilla.

Le dijeron que esto no sería posible, ya que los órganos habían sido destruidos por el toxicólogo. Como último recurso, encargó las diapositivas de los órganos de la actriz, además de unas fotografías que revelaban varios hematomas inexplicables sobre su cadáver. Para su sorpresa, un nuevo obstáculo le impidió continuar con los estudios: extrañamente el material había “desaparecido”.

10. La inteligencia de Marilyn Monroe

encuentre entre monroe y einstein

Otro dato interesante sobre Monroe es que se decía que su IQ (coeficiente intelectual era superior al de Albert Einstein. Aunque tenían cierta diferencia de edad, Monroe y Einstein solían encontrarse en eventos de sociedad. Se cree que Monroe tenía un coeficiente intelectual (IQ) de 165. Lo anterior significaría una inteligencia superior a la de Einstein por cinco puntos.

Pero, más allá de cualquier dato estadístico, el símbolo erótico de la época era, además, una gran lectora. La biblioteca de Marilyn Monroe era enorme, tenía un particular interés por los análisis de Freud y en las grandes enseñanzas que se escondían tras las letras de Homero o de Joyce.

Las curiosidades de Marilyn Monroe nos presentan la vida de una mujer que, pese a ser dueña de una belleza física memorable, guardaba en su interior valores mucho más grandes. Una mujer que sufrió, que leyó, que escribió poesía, y que persiguió infructuosa un amor que nunca llegó… Y tú, ¿Conocías estos datos curiosos de Marilyn Monroe? Si te ha gustado este tema, no te pierdas el artículo en el que te contamos sobre la peculiar dieta de la diva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here