El asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963 ha sido un misterio que ha generado miles de teorías y que marcó para siempre a los Estados Unidos. Ahora, el Gobierno ha publicado más de 2800 archivos sobre el asesinato de JFK previamente clasificados y, aunque algunos de los documentos contienen información cruda no verificada, esto es lo que han revelado.

Miles de archivos clasificados sobre el asesinato de JFK han sido publicados

1. En el FBI estaban preocupados por las teorías conspirativas

En un informe escrito el día en que mataron al asesino Lee Harvey Oswald, el director del FBI, J. Edgar Hoover, expresó su preocupación por la propagación de teorías conspirativas.

Comunicó que lo que más le preocupaba era tener algo para convencer al público de que Oswald era el verdadero asesino. 

2. Oswald habló con un oficial de la KGB

Un informe de la CIA, basado en una llamada interceptada, sugiere que Oswald habló con un oficial de la KGB en la embajada rusa en la Ciudad de México.

Dice que el 28 de septiembre de 1963 habló con Valery Vladimirovich Kostikov, un «oficial identificado de la KGB» que trabajaba para un departamento «responsable de sabotaje y asesinato».

3. La muerte de Kennedy preocupaba a la URSS

La idea de un Estados Unidos sin líder no era atractiva para algunos funcionarios soviéticos. Otro documento desclasificado asegura que temían que sin liderazgo, algún general irresponsable en los Estados Unidos podría lanzar un misil contra la Unión Soviética.

Lo que revelan los recién publicados archivos sobre el asesinato de JFK

También dice que los soviéticos estaban «convencidos de que el asesinato no fue obra de un solo hombre«, sino más bien una «campaña cuidadosamente planificada en la que varias personas desempeñaron un papel».

4. La conspiración del suicidio de Marilyn Monroe

El FBI advirtió al hermano del presidente, el Fiscal General de los Estados Unidos Robert F. Kennedy, que su supuesto romance con Marilyn Monroe quedaría expuesto en un libro.

El FBI advirtió que el autor sugeriría que a Monroe se le hizo creer que las intenciones de Kennedy eran serias y que se divorciaría de su esposa para estar con ella. Pero cuando se negó a hacerlo, Monroe «amenazó con exponer su relación» y arruinar sus ambiciones presidenciales.

El FBI dijo que el libro aseguraría que RFK tomó «medidas drásticas» al planear matar a Monroe y hacer que pareciera un suicidio. Además, diría que estaba en el apartamento de Monroe en la noche de su muerte.

Sin embargo, los agentes escribieron que RFK «estaba realmente en San Francisco con su esposa en el momento en que Marilyn Monroe se suicidó».

5. Un periódico británico recibió una llamada anónima

Otro documento asegura que un periódico local británico, el Cambridge News, recibió una llamada anónima sobre «grandes noticias» en los Estados Unidos, solo 25 minutos antes del asesinato.

La persona que llamó solo dijo que el periodista de Cambridge News debería llamar a la embajada estadounidense en Londres para recibir una gran noticia y colgó.

Los 2800 archivos siguen siendo examinados, de manera que es seguro que surgirán aún más revelaciones sobre el tema.

¿Qué te parece?

Imágenes: Wikimedia Commons