12 Hospitales psiquiátricos abandonados | Dan mucho miedo…
5 con 8 votos

Las personas con espíritu aventurero y que no le temen a nada suelen tener deseos por conocer lugares tétricos. Si eres una de estas personas, ¿te atreverías a visitar un hospital psiquiátrico abandonado? De ser así, nos alegra informarte que en Supercurioso hemos preparado el presente artículo para enseñarte 12 hospitales psiquiátricos abandonados que, sin duda, guardan tensión en su interior y, por supuesto, historias que no todos se atreven a escuchar.

12 Hospitales psiquiátricos abandonados | Lugares tenebrosos donde la salud mental se altera

Hospitales psiquiátricos abandonados en Norteamérica

1. Asilo de Willard para locos crónicos en Estados Unidos

Hospitales psiquiátricos abandonadosCon este característico nombre comenzamos a hablar del primer hospital psiquiátrico abandonado que queremos presentarte. Este centro se encuentra ubicado en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, y fue construido en el año 1869. Sorprendentemente en el año 1995 este lugar fue investigado por un grupo de personas que descubrieron casi 400 maletas pertenecientes a pacientes antiguos del hospital, ¿te hubieras atrevido a abrirlas?

2. Distrito Histórico del Sanatorio de Rockhaven en Estados Unidos

En de California está el Distrito Histórico del Sanatorio de Rockhaven, el cual fue inaugurado en el año 1923. Lo característico de este lugar es que en él solo estaban internadas mujeres que padecieran trastornos mentales leves. Poco a poco el sanatorio se hizo popular pero llegó a un punto en el que solo estaban internadas ancianas que padecían demencia, lo que afectó gravemente la reputación del lugar. Este hospital psiquiátrico abandonado fue vendido en el año 2008 pero, desde entonces, la zona se mantiene cerrada, aunque hay rumores de que pueda ser demolido para la construcción de un centro comercial.

3. Centro Psiquiátrico de Harlem Valley en Estados Unidos

En la también curiosa Nueva York encontramos el próximo hospital psiquiátrico abandonado, el cual pertenece al Hospital Estatal de Harlem Valley, creado en el año 1924 y clausurado en el 1994. El centro psiquiátrico era uno de los más conocidos de la zona, debido a la presencia de lugares de entretenimiento para los internados, donde destacaban panaderías, granjas, heladerías y hasta un campo de golf. Progresivamente el centro y el hospital fueron abandonados hasta convertirse en las ruinas que son el día de hoy.

4. Letchworth Village en Estados Unidos

Hacemos referencia a este lugar en Estados Unidos debido a que fue otro de los centros psiquiátricos de mayor relevancia en Nueva York. Ubicado en el condado de Rockland, Letchworth Village no es solo uno de los hospitales psiquiátricos abandonados sino también una zona donde se brindaba apoyo a las personas discapacitadas físicamente y a los niños pobres. El interesante centro tenía más de 100 edificios en su extensión, sin embargo, la mayoría de ellos se fueron derrumbando y esto fue lo que ocasionó el abandono del hospital.

5. Hospital Estatal de Medfield en Estados Unidos

Hospitales psiquiátricos abandonadosEste hospital, antiguamente llamado Manicomio de Medfield, se creó en el año 1892 con el fin de brindarles tratamiento a los pacientes mentales crónicos. Con una capacidad de más de 2000 pacientes, este hospital psiquiátrico abandonado de Massachusetts solía tener 58 edificios en sus 3.6 km2 de extensión para el correcto disfrute de los internos. A pesar de encontrarse abandonado, el Hospital Estatal de Medfield ha servido como locación para películas de suspenso y terror, como “Shutter Island”.

6. Hospital Estatal de Filadelfia en Estados Unidos

En la ciudad de Pennsylvania, específicamente en Byberry Road, se ubica uno de los hospitales psiquiátricos abandonados con mayores historias de maltrato: el Hospital Estatal de Filadelfia, también conocido como Hospital Mental de Byberry. En este lugar se ubicaban a pacientes con enfermedades criminales y aunque creas que estaba capacitado para brindarles la atención necesaria, la verdad es que este lugar se volvió famoso rápidamente por maltrato y explotación. Según diversas investigaciones, los internos debían permanecer desnudos en los pasillos del lugar, en cuyos suelos abundaban las aguas contaminadas; asimismo, muchos de los pacientes eran amarrados a las camas.

7. Asilo Forest Haven en Estados Unidos

Continuando la lista de hospitales psiquiátricos abandonados en Norteamérica nos encontramos con uno de los lugares más impresionantes y terroríficos: el asilo Forest Haven. Este lugar solía ser un centro de salud mental de niños, adultos y ancianos desde el año 1925 hasta 1991. En este hospital psiquiátrico abandonado se presenciaron actividades que dejan mucho que desear como, por ejemplo, la posibilidad que tenían los doctores sin licencia médica para ejercer en él. El asilo cerró sus puertas debido a la orden de un juez en una demanda que se realizó por abuso e incompetencia médica.

8. Centro Psiquiátrico Kings Park en Estados Unidos

Hospitales psiquiátricos abandonadosEste hospital psiquiátrico abandonado cerró sus puertas en el año 1996, tras haberse mantenido operativo desde 1885. Para que los internos tuvieran una ocupación y, además, la producción fuera mayor, los pacientes tenían tareas asignadas que debían cumplir a horas determinadas del día. Dichas obligaciones involucraban a la granja que se encontraba en el extenso territorio de este antiguo centro psiquiátrico, donde los pacientes debían alimentar a los animales o colaborar en el cultivo de ciertos alimentos.

Hospitales abandonados en Europa

9. Hospital Severalls en Inglaterra

Hospitales psiquiátricos abandonadosDirigiéndonos al continente europeo hallamos el próximo hospital psiquiátrico abandonado que deberías conocer: el Hospital Severalls, en Essex, Inglaterra. Su fundación se realizó en el año 1913 y fue clausurado de forma definitiva en 1997. El hospital inglés fue blanco de críticas en 1950 debido a que solía realizar experimentos psiquiátricos considerados inadecuados con pacientes.

10. Hospital de Gales del Norte en Gales

Viajando hasta Gales es posible encontrar el Asilo Denbigh u Hospital de Gales del Norte, el cual fue construido a partir del año 1844 pero no se inauguró hasta 1848. Antiguamente este vasto territorio era el hogar temporal de más de 1500 personas que padecían enfermedades psiquiátricas. El lugar se abandonó y aunque se ha intentado recuperar en más de una oportunidad, suelen suceder incendios inesperados en el interior de algunas de las salas, lo que ha ralentizado el proyecto de renovación de este hospital psiquiátrico abandonado.

11. Hospital de Whittingham en Inglaterra

Hospitales psiquiátricos abandonadosEn Lancashire, Inglaterra, se encuentra el Hospital de Whittingham, inaugurado en 1873, siendo el hospital psiquiátrico más grande de toda Gran Bretaña para la época. A pesar de su extensión, este lugar también cuenta con diversas historias escalofriantes que afectaban a los internos. En el año 1967 un grupo de enfermeras del sitio decidió denunciar los numerosos abusos que se practicaban en las habitaciones de este tétrico lugar. Entre los hechos que se llevaban a cabo se encuentran: los pacientes eran arrastrados por el cabello hasta sus habitaciones; algunos de los internos eran encerrados en almacenes; en ocasiones las personas no recibían alimentos y, cuando lo hacían, simplemente les llevaban pan con mermelada; finalmente, muchos de los que habían sido aceptados en el lugar para recibir sus tratamientos jamás llegaron a recibirlos.

12. Hospital Psiquiátrico Volterra en Italia

Aunque todos conocemos a Italia por su deliciosa gastronomía y paisajes descomunales, en este territorio europeo también se encuentra uno de los hospitales psiquiátricos abandonados más tétricos de la historia. Específicamente en Toscana se ubica el Hospital Psiquiátrico Volterra, el cual fue fundado en el año 1888 y se clausuró en 1978 cuando se aprobó una ley que ordenaba el cierre de todos los centros de este tipo. En el terrorífico lugar los pacientes eran maltratados a tal punto de que el hospital era popularmente conocido como “el punto de no retorno”.

Definitivamente en la antigüedad hubo prácticas que hoy en día, al leerlas a detalle, nos dejan paralizados por lo horripilantes que eran. Estas y muchas más eran llevadas a cabo en el interior de los hospitales psiquiátricos abandonados que conociste en las líneas anteriores. En caso de que tengas conocimiento acerca de algún otro lugar donde hace años se brindaba atención psiquiátrica y actualmente solo quedan ruinas, ¡compártela en la sección de comentarios!

En Supercurioso sabemos que son muchos los lectores con amplio interés por los temas relacionados a los hospitales psiquiátricos y los hechos que se vivían en el interior de ellos, por ello, te invitamos a leer algunos de los artículos que tenemos para ti: la oscura historia del Hospital Psiquiátrico de Trenton, el Hospital Psiquiátrico La Castañeda, una terrible huella en la psiquiatría mexicana o Bedlam, el Hospital psiquiátrico sacado de una película de terror. ¡Disfruta su lectura y comparte los artículos con tus amigos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here