¿Has escuchado hablar del «Complejo de Edipo», el «psicoanálisis» o el tan mencionado «inconsciente»? Sigmund Freud es la principal referencia para saber qué significan esas designaciones. Efectivamente, Freud no solo fue una de las figuras más importantes del mundo intelectual del siglo XX, sino que es conocido por ser el padre del psicoanálisis y del auge de las teorías y términos psicoanalíticos. Es por su relevancia en distintos campos de nuestra existencia que hoy en Supercurioso queremos explorar quién fue Sigmund Freud para que puedas familiarizarte no sólo con su polémico pensamiento sino también con su fascinante vida.

Descubre quién fue Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis

1. Breve biografía de Sigmund Freud

Mientras varios grupos emigrantes de familias italianas llegaban a Uruguay, Sigmund Freud nacía en Príbor, actual República Checa, el 6 de mayo de 1856. De origen judío, el intelectual austriaco fue el hijo mayor de la familia, teniendo cinco hermanas y un hermano. En 1873, a sus 17 años, ingresó como estudiante de medicina a la Universidad de Viena, y tres años después comenzó a trabajar como ayudante en el  Instituto de Fisiología en Viena, graduándose a sus 25 años.

Entre 1883 Y 1885, Freud trabajó en el Hospital General de Viena. Allí estuvo bajo la dirección de Theodor Hermann Meynert, un importante médico, psiquiatra y neurólogo alemán. Su trabajo en esta época fue, sobre todo, investigativo y experimental. Cuando tenía treinta años, se casó con Martha Bernays y creó una clínica que se especializaba en trastornos nerviosos. En este punto, Freud utilizaba la hipnosis en sus pacientes con el objetivo de tratar la histeria y la neurosis. También utilizaba el método catártico, usado ya por Josef Breur, un importante psicólogo austriaco, y, además mentor de Freud.

Fue en los albores del siglo XX cuando la labor de Sigmund Freud empezó a ser reconocida. A sus 46 años recibió un nombramiento imperial como profesor extraordinario y comenzó a ser conocido a nivel internacional. Tanto fue así que en 1909 la Universidad de Clark, en Estados Unidos, le dio un doctorado honoris causa. A partir de entonces, siguió escribiendo y dando conferencias sobre su teoría en varios países.

Pero no todo fue certeza con la teoría de Freud sobre la psique humana. En 1911, Alfred Adler, un psicoterapeuta también austriaco, se retiró de la Asociación Psicoanalítica Vienesa, junto a otros seis de sus miembros. Además, una de las divergencias más grandes con la teoría psicoanalítica la representaría Carl Jung, en 1914. Fue desde sus inicios, que el psicoanálisis empezó a ser criticado.

En 1923 Sigmund Freud fue diagnosticado con cáncer de paladar. El psicoanalista era adicto a los puros, probablemente esto le ocasionó aquella enfermedad. Se le llegaron a  operar unas 33 veces, utilizó una prótesis de paladar que le dificultaba el habla, e incluso perdió su capacidad auditiva del oído derecho. Freud murió el 23 de septiembre de 1939. Se le suministraron tres inyecciones de morfina, a pedido propio, para ahorrarle el sufrimiento agónico.

2. Obras destacadas de Sigmund Freud

¿Sigues preguntándote quién fue Sigmund Freud o cuál fue su obra importante? Una de las obras más importantes para el pensamiento occidental del siglo XX es el título de Freud «La interpretación de los sueños«. El psicoanalista publicó esta obra en 1899, cuando tenía 43 años. Con esta creación nació el psicoanálisis. Este es una disciplina marcó por completo la forma occidental de entender la mente humana, por lo menos en el siglo pasado. Otras obras destacadas son: El malestar en la cultura, El yo y el ello, y, Totem y tabú.

Rebajas
La interpretación de los sueños
  • Freud, Sigmund (Author)

3. Curiosidades de Sigmund Freud

1. Otra pregunta no interesante no es directamente quién fue Sigmund Freud sino quiénes son sus descendientes. Los descendientes de Freud resultaron ser muy exitosos en diferentes campos de las esferas intelectuales, artísticas y hasta comerciales. Anna Freud, la reconocida psicoanalista, resulta ser su hija; mientras que sus nietos Lucian y Clement Freud se hicieron pintores y escritores respectivamente. Y ni qué hablar de sus bisnietas: la diseñadora Bella Freud, la periodista británica Emma Freud, y la escritura Esther Freud. Una familia muy interesante le resultó al psicoanalista. 

2. ¿Sabías que el segundo nombre de Sigmund era Schlomo? Su padre, Jacob Koloman Freud, comerciante de lana, le asignó este nombre de origen hebreo haciendo una inscripción manuscrita en la biblia familiar. Sin embargo, parece que al psicoanalista no le gustaba mucho, pues nunca lo usó.

3. Freud tuvo otro lío con su nombre pues, aunque suene extraño, no nació llamándose Sigmund; fue en 1877 cuando abrevió su nombre (Sigismund).

4. Sigmund Freud aprendió español de manera autodidacta. En las correspondencia que intercambiaba con su amigo, Eduard Silberstein, firmaba con el pseudónimo de «Cipión» uno de los perros protagonistas de El Coloquio de los perros, novela de Miguel de Cervantes.

5. Freud es conocido por ser un pionero en la investigación de la cocaína. Se interesó por su uso terapéutico como analgésico y estimulante. Si te gusta fisgonear, en las cartas a su entonces prometida, Freud cuanta que intentó curar con cocaína a su amigo Ernst con Fleischl. Por supuesto, esta cura fracasó pues le generó a su amigó otra adicción y este murió.

Esperamos haber resuelto tus principales dudas acerca de quién fue Sigmund Freud y que hayas disfrutado de nuestro artículo. Si ha sido así, ¡déjanoslo saber en un comentario! ¿Qué opinas del psicoanálisis? ¿Y de las prácticas de Freud? ¡Estamos deseando conocer tu opinión!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here