Su verdadero nombre era Norma Jean Baker, aunque casi nadie la conoció como tal. Nació el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles. Fue actriz. Pero no una cualquiera. De hecho, se convirtió en una de las más populares de su generación, un ícono femenino y un símbolo sexual que hasta nuestros días permanece vigente. La vida de Marilyn Monroe fue una montaña rusa de emociones, éxitos y momentos difíciles. Hizo tres decenas de películas durante su carrera artística, que desafortunadamente fue muy corta, pues murió a la temprana edad de 36 años. Hoy en Supercurioso queremos contarte en detalle quién fue Marilyn Monroe. ¿Nos acompañas? Pues, ¡Empecemos!

¿Quién fue Marilyn Monroe en realidad?

vida de Marilyn Monroe

Hablar de quién fue Marilyn Monroe es sumergirnos en un universo femenino complejo, talentoso y condicionado. En cuanto a su personalidad, tenía varias facetas: tenía un lado muy femenino, vulnerable. Era muy consciente de sus encantos y de sus dones. Se sabía muy atractiva sexualmente. Para ella era muy importante lo que la gente decía de ella. Marilyn Monroe fue un personaje creado por ella misma de acuerdo a una investigación realizada. Y tan potente resultó su creación, que ella misma llegó a confesar que “Marilyn consumió a Norma”.

El éxito no vino solo en la vida de Marilyn Monroe. Al tiempo que empezaba a brillar en el Hollywood de los años cincuenta, fue desarrollando una personalidad nerviosa, depresiva y obsesiva, revelando falta de afecto en su infancia. Todo aquello comenzó a afectar su trabajo: llegaba tarde al rodaje, presentaba ataques de pánico o impulsividad, y comportamientos inesperados y súbitos. Pero a pesar de sus conductas, dicen que su capacidad intelectual estaba muy por encima del promedio. De hecho, muchos dicen que el coeficiente intelectual de Marilyn Monroe era mayor al de Albert Einstein, reconocido físico y científico del siglo XX. Einstein y Marilyn Monroe fueron contemporáneos y, se dice, compartieron muchas conversaciones de todo tipo.

La vida de Marilyn Monroe

vida de Marilyn Monroe

Si algo puede decirse de la vida de Marilyn Monroe es que fue de todo menos aburrida. Nació en Los Ángeles, en el estado norteamericano de California. Su madre se llamaba Gladys Baker. Nunca se reveló cuál era la identidad de su padre. Los primeros años de su vida fueron de una dureza extrema. Gladys, su madre, la dejó en manos de una amiga hasta que cumplió los siete años, momento en el que la llevó a vivir con ella. Todo ello marcaría definitivamente quién fue Marilyn Monroe en el futuro.

Poco tiempo después de estar viviendo con su madre, esta ingresó en un hospital por trastornos psiquiátricos, luego de recibir diagnósticos de esquizofrenia de tipo paranoide. Marilyn tenía tan solo nueve años. Su adolescencia y su primera adultez transcurrieron en orfanatos (donde ingresó a los nueve años y trabajó como ayudante de cocina). También pasó por los hogares de varias familias que la adoptaron y una pensión. En una de estas casas de acogida, al parecer, sufrió abuso sexual a manos del cabeza de familia.

Nada hizo pensar que Norma Jean tendría una carrera como actriz, ya que su vida estaba marcada por la inestabilidad emocional y la pobreza. A los dieciséis años, después de salir de la escuela, se empleó en la construcción de aviones. Fue en 1947 cuando un fotógrafo desconocido la descubrió y la convenció de modelar ropa, al tiempo que empezó a tomar clases de actuación en el Actor’s Lab de Hollywood. La vida de Marilyn Monroe empezaba a despuntar. Poco a poco se empezaba a abrir su camino como actriz.

Curiosidades de la vida de Marilyn Monroe

Hablar de quién fue Marilyn Monroe es referirnos a una mujer que vivió danzando entre la gloria y el infierno. No la dejaban salirse de este estereotipo, el de rubia tonta y despampanante, cuya única meta en su vida ficticia y real era la de agradar y complacer a los hombres. Pero todas estas características estaban lejos de la realidad. La vida de Marilyn Monroe era mucho más. Era actriz, cantante, esposa, poeta, activista, filántropa, una mujer brillante. La biblioteca de Marilyn Monroe tenía más de 400 libros de gusto exquisito y era una mujer verdaderamente inteligente y talentosa. El símbolo sexual tenía más caras que únicamente aquellas que los grandes estudios de Hollywood querían mostrar. Aquí te contamos algunas curiosidades de Marilyn Monroe.

1. Marilyn Monroe escribía poesía

Marilyn escribía con gran destreza literaria. De ahí que contemos con un sinfín de frases memorables de Marilyn MonroeUno de sus últimos poemas fue: “Vida soy de tus dos direcciones, de algún modo permaneciendo colgada hacia abajo. Casi siempre, pero fuerte como una telaraña al viento, existo más con la escarcha fría resplandeciente. Pero mis rayos con lentejuelas son del color que he visto en un cuadro. Ah vida, te han engañado” Sin duda alguna una escritura fuerte y llena de sentimientos escondidos.

2. Papeles actorales de Marilyn

Hablar de quién fue Marilyn Monroe es reconocer a uno de los más grandes íconos del cine de los 50. En la mayoría de sus papeles iniciales, representaba a secretarias. La típica mujer-objeto y adorno de oficina. Sin embargo, también desempeñó papeles maravillosos. Algunos de los filmes más destacados de Marilyn fueron: Niagara, The Seven Year Itch, The Prince and the Showgirl y Some Like It HotSu carrera fue relativamente corta, de aproximadamente 15 años, pero eso no impidió que el estilo de Marylin Monroe, su carisma y sensualidad fueran aprovechados por la industria cinematográfica de Hollywood.

3. Su consagración como símbolo sexual

clasica foto de marilyn monroe

Otro aspecto que se destaca en la vida de Marilyn Monroe, es su asociación como el símbolo sexual de varias generaciones. Su rostro sensual y su cuerpo voluptuoso y curvilíneo, se convirtieron en el epicentro del deseo. Para mantener estos parámatros de belleza, Marylin Monroe seguiía una dieta muy peculiar.  Pero, hay un momento que marca su definición como sex symbol. Es en la escena de Nueva York, en la que el aire de un ventilador simula el paso del metro bajo el alcantarillado, haciendo levantar la falda de su vestido blanco y dejando ver sus piernas. Es allí cuando se consagra Marilyn Monroe como símbolo sexual.

4. ¿Qué se sabe de sus padres biológicos?

Su madre, Gladys Mortensen, fue una hermosa y modesta obrera de la industria del cine. Pertenecía a una familia afectada por trastornos mentales y tendencias suicidas hereditarias. De su padre muy poco se sabe. Marilyn dijo alguna vez “La verdad es que mi madre no me quería. Me interpuse en su camino y no debí ser más que un estorbo para ella”.

5. Su vida sentimental

Monroe no encontró nunca la estabilidad sentimental que tanto soñaba y sus tres matrimonios terminaron en divorcio. Se dice que la sensual Marilyn tuvo relaciones íntimas con no menos de 100 hombres, una cifra sorprendente. Los esposos de Marilyn Monroe fueron James Dougherty, Joe DiMaggio y Arthur Miller, justo en ese orden.

Pero la lista de amantes era interminable, muy extensa para algunos. Hay especulaciones sobre cómo llevaba su vida íntima, se habla de fiestas sexuales y romances fantasmas con personajes famosos. Quienes han profundizado en la vida de Marilyn Monroe, defienden que siempre se sintió sola y sus múltiples aventuras y romances reflejaban la carencia de afecto y compañía que constantemente buscaba.

6. Romance presidencial

Cuando hablamos de quién fue Marilyn Monroe, reconocemos un símbolo sexual épico. Pero no se conformó con artistas o empresarios, sino que se vinculó con el mismísimo Presidente de los Estados Unidos, con un final del romance poco afortunado. Fue el propio hermano del presidente, el ministro de Justicia Robert Kennedy, quien se ocupó de la ruptura de la quizás más escandalosa relación de la historia americana, la de Marilyn con el presidente Kennedy. El giro de la historia es que el hermano Robert también “cayó” enamorado de los encantos de la ex de su hermano.

7. Su última película

Quien fue Marilyn Monroe

El rodaje de Something’s Got to Give, el que sería el último de su vida, arrancó bajo las peores tormentas. Muy enferma, Marilyn no paraba de acumular retrasos y ausencias. Las secuencias que Monroe llegó a filmar son magníficas, dicen los críticos, las más bellas de su carrera.

¿Cómo murió Marilyn Monroe?

Aunque su vida estuvo llena de las grandes luces de los reflectores holliwoodenses, su muerte fue oscura y solitaria. Sobre cómo murió Marilyn Monroe, se dice que fue encontrada muerta en su casa el 5 de agosto de 1962, con apenas 36 años recién cumplidos. Aunque el forense declaró que se había suicidado tomando una sobredosis de barbitúricos, las causas de su muerte nunca quedarán totalmente claras. La tesis del suicidio quedó avalada oficialmente, pero nunca ha convencido al mundo y sigue siendo un misterio.

A pesar de la jovialidad y el estilo de vida bohemio que Marilyn solía reproducir ante la cámara y fuera de ella, se parecía muy poco a su verdadera vida, caracterizada por las incongruencias y complejidades de una infancia y una juventud trágicas.Marilyn Monroe sufrió en su juventud, pero logró sobrevivir. Ella misma decía que una estrella es un objeto y que detestaba serlo. Pero, incluso después de su fatal muerte, su imagen seguiría siendo un objeto de comparación entre muchas estrellas artísticas y sobre todo entre mujeres. A pesar de los tonos grises de su vida, Marilyn Monroe fue el personaje más fotografiado del siglo XX, la sexta mujer más importante de la historia del cine americano, y el símbolo femenino eterno de la cultura patrocinada por los medios.

Y tú, ¿Sabías quién fue Marilyn Monroe? ¿Tenías idea de que había pasado por tantas penurias? La vida de Marilyn Monroe inspiró películas, libros y tendencias, sirvió de motivación para otras grandes divas y fue la corriente artística que definió su época. Incluso después de su pronta partida, su imagen seguiría siendo un ícono a través de licencias comerciales. Si te ha interesado este tema, no te pierdas nuestra selección sobre las mejores frases de esta entrañable diva. Tampoco dejes de leer sobre el perfume favorito de Marilyn Monroe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here